Asteroides en el sistema solar

Asteroides, cinturón de asteroides, asteroides trojanos, asteroides peligrosos

Noticia del 16 de febrero de 2013. El inesperado asteoride 2012 DA14, pasó muy cerca de la Tierra, el 15 de febrero. Daniel López, astrofotógrafo autor de la web Cielos del Teide ha dejado constancia de esta incursión en nuestros cielos. Este video fue nominado por la NASA como el mejor de los conocidos en esta ocasión. Pulse aquí para ver este espectacular video.

Noticia del 16 de febrero de 2013. Un asteroide descubierto el 23 de febrero de 2012 por Jaime Nomen, astrónomo del Observatorio de la Sagra, en Granada (España) denominado como 2012 DA14, pasó ayer muy cerca de la Tierra (a 27.800 km).

Aunque se conoce perfectamente su órbita, no ha dejado de causar inquietud en la población.

El cálculo exacto de su trayectoria y de la distancia a la que pasaría en su más cercana aproximación a la Tierra lo realizaron en el laboratorio JPL de Pasadena de la NASA".

Pulse aquí para ver toda la noticia.

Asteroides 2012

Noticia del 29 de enero de 2013. Se acerca a la Tierra un gran asteroide denominado 2012 DA14 . Este asteroide tiene unos 50 metros de ancho, es probablemente rocoso y el 15 de febrero pasará a 27.600 km de la superficie terrestre. Pulse aquí para leer la noticia completa.

Noticia del 16 de febrero de 2013. El inesperado 2012 DA14, pasó muy cerca de la Tierra, el 15 de febrero. Daniel López, astrofotógrafo autor de la web Cielos del Teide ha dejado constancia de esta incursión en nuestros cielos. Este video fue nominado por la NASA como el mejor de los conocidos en esta ocasión. Pulse aquí para ver este espectacular video.

Asteroides

El astrónomo húngaro, Baron Franz Xaver von Zach (1754 -1832) nacido en Pest, Hungría, fue designado en 1791 como Director del nuevo Observatorio de Seeberg, en Gotha, en Alemania.

Von Zach organizó un grupo de 24 astrónomos, dedicados al objetivo de preparar una búsqueda sistemática del "planeta perdido" que, según la predicción de la ley de Titius-Bode, debía estar situado entre Marte y Júpiter.

Según la ley de Titius-Bode, formulada en 1766, y sin que se conozca el por qué, al sumarle el número 4 a cada número de esta serie: 0, 3, 6, 12, 24, 48, 96, 192 y 384, dividiendo luego cada resultado entre 10, se pueden tener las diferentes distancias de los planetas al Sol, correspondiendo el valor de 1 (uno) a la Tierra, cifra equivalente a una Unidad Astronómica (ua=150 millones de kilómetros, que es la distancia de la Tierra al Sol).

Barón von Sach
Barón Franz Von Zach

El 1 de enero de 1801, el monje Giuseppe Piazzi, de Palermo, estaba revisando un catálogo de estrellas y vio "algo así como un cometa". Otros astrónomos calcularon la órbita del objeto, que llamaron Ceres, y encontraron que respondía a la ubicación del planeta buscado.

En los años siguientes, se descubrieron en total 463 asteroides, de los cuales todos menos uno -Eros- se mueven siempre entre Marte y Júpiter, en lo que ahora se denomina cinturón de asteroides. El hallazgo de estos asteroides hizo que se desvaneciese el sueño de encontrar el planeta perdido: suponemos que está hecho pedazos.

El cinturón está a una distancia del Sol comprendida entre 300 y 525 millones de kilómetros. Los asteroides de este cinturón tardan entre 3 y 6 años en dar una vuelta alrededor del Sol.

Pero el cinturón no es una franja perfectamente definida: muchos asteroides tienen órbitas que los llevan a las regiones interiores del Sistema Solar, incluso más cerca del Sol de lo que está la Tierra.

 

Cinturón Asteroides
Vistos desde la Tierra, estos cuerpos parecen estrellas. De ahí el nombre de “asteroide: forma de estrella” que les puso John Herschel, el hijo del famoso astrónomo William Herschel. Existen otros asteroides que se encuentran en órbitas que cruzan las órbitas de los planetas mayores.

Se dice que: “asteroide es un cuerpo rocoso más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide, que orbita alrededor del Sol en una órbita interior a la de Neptuno”.

Se define meteoroide como "un cuerpo que también orbita alrededor del Sol, pero que es de tamaño considerablemente más pequeño que un asteroide y considerablemente más grande que un átomo".

Desde agosto de 2006, Ceres está clasificado como planeta enano al igual que Plutón, Eris, Makemake y Haumea. Los objetos más pequeños entran en la categoría de asteroides o “cuerpos menores del sistema solar”. Hoy se estima que sólo en el cinturón principal, existen cerca de dos millones de asteroides que tienen  diámetro de 1 km o más.

Asteroides

 

En la imagen de la derecha, entre Marte y Júpiter se observa nitidamente el cinturón de asteroides. Son cerca de 2.000.000 de asteroides.

Se puede ver que en la órbita de Júpiter hay un pequeño número de asteroides que se mueven sobre la órbita de este planeta. Se denominan “asteroides troyanos”.

El planeta Marte tiene también un asteroide troyano.

Se conocen 5 asteroides troyanos de Neptuno.

Se denomina “asteroides centauros” a los que se encuentran en la parte exterior del Sistema Solar orbitando entre los grandes planetas: Saturno y Urano.

Troyanos
Centro Planetas Menores

En la imagen, el Centro de Planetas Menores que funciona en el Observatorio Smithsoniano de Astrofísica, con el auspico de la Unión Astronómica Internacional.

Inicialmente, a los asteroides se les daban nombres de personajes: Liberatrix, Eros, Zamenhoff, Mr. Spock, etc. Incluso, nombres de ciudades o países: Barcelona, Uganda, China. Snoopy. Cuando aumentó su número, se hizo necesario utilizar formas más modernas. La notación moderna de los asteroides es la que utiliza el “Centro de Planetas Menores” el cual les asigna una clave que indica año, mes y orden del descubrimiento. Esta denominación consta de un número, que es el año, y de dos letras: la primera indica la quincena en que aconteció el avistamiento y la segunda refleja la secuencia dentro de la quincena. De este modo, 1989 AC, indica que fue descubierto en el año 1989, en la primera quincena de enero (A) y que fue el tercero (C) descubierto en ese período.

Cuando la órbita de un asteroide queda establecida con suficiente precisión como para poder predecir su futura trayectoria, se le asigna esa clave y, más tarde, un nombre permanente elegido por el descubridor y aprobado por un comité de la Unión Astronómica Internacional.

Entre los miles y miles asteroides los hay que son muy oscuros (albedo menor que 0,04) semejantes en esto a los meteoritos, otros que son muy brillantes, otros que son muy rojos debido tal vez a la presencia de materiales con gran cantidad de carbono, otros presentan indicios de contener grandes cantidades de silicio, níquel y hierro.

Algunos asteroides tienen satélites o pequeñas lunas a su alrededor.

Este es le caso del asteroide Silvia que tiene dos satélites girando a su alrededor: Rómulo y Remo.

Rómulo fue descubierto el 18 de febrero de 2001 con el telescopio Keck II, de Mauna Kea. Tiene 18 km de diámetro y orbita a 1.370 km de Silvia.

Remo tiene 7 km de diámetro y gira a una distancia de 710 km de Silvia.

La imagen de la derecha es una reproducción artística de ambos satélites de Silva, elaborada por la ESO, Agencia Espacial Europea.

Romulo Remo

Hay algunos asteroides que son especialmente preocupantes por su cercanía a la Tierra y que, bajo ciertas condiciones sería posible que impactaran con nuestro planeta. Tan seria es la amenaza que se decidió catalogar y hacer seguimiento de estos asteroides potencialmente peligrosos. A ellos se han agregado algunos cometas que, aunque de menor masa, también ocasionarían trastornos gravísimos en caso de impactar con la Tierra.

Observatorio La Sagra
Observatorio Astronómico de La Sagra, en España

Existen unos 4.000 objetos de este tipo, catalogados como NEO (Near Earth Objects) y son objeto de seguimiento permanente por la Asociación Internacional de Spaceward. En España existe un centro dedicado casi exclusivamente a este tema que está ubicado en el Observatorio Astronómico de La Sagra, situado en plena montaña (a una altura de 1.580 m) cerca de Puebla de Don Fadrique , en la provincia de Granada. Pese a la escasez presupuestaria, se cree que a base de ingenio y trabajo los distintos Spaceguard Surveys tienen catalogados al menos la mitad de los objetos con diámetro superior a 1 km.

En la madrugada del 30 de junio de 1908, una potentísima explosión sacudió toda la región circundante a Tunguska, en la proximidades del río Podkamennaya, en Siberia.
Debido a que no se recuperó ningún fragmento, se han publicado diversas teorías. Se especula  que fue un bólido de unos 80 metros de diámetro, posiblemente rocoso y que detonó en el aire.

El hecho comprobado es que se produjo un gran incendio y que un área de 2.150 km² quedó cubierta por los árboles que fueron derribados, que se rompieron cristales de ventanas situadas a  400 km de distancia. Durante varios días, las noches eran tan brillantes en partes de Rusia y Europa que se podía leer tras la puesta de sol sin necesidad de luz artificial.

Tunguska
Fotografía de la época, después del incendio

La teoría más aceptada es que un pequeño asteroide compuesto de hielo y polvo, estalló antes de llegar a Tierra y quedó completamente vaporizado por el roce con la atmósfera terrestre.

Es sabido que muchas veces en el pasado se ha producido la caída de asteroides mayores de 50 m de diámetro,como el que mató a los dinosaurios o el asteroide gigante que mató a más del 90% de las especies y seres vivos.

Hace aproximadamente 251 millones de años, ocurrió una extinción masiva en la Tierra. Este acontecimiento define el límite entre los períodos Pérmico y Triásico. Fue la mayor extinción ocurrida en la Tierra; en ella desaparecieron el 96% de las especies marinas y el 70% de las especies de vertebrados terrestres. Sólo sobrevivió un 10% de las especies presentes a finales del Pérmico. Durante largo tiempo la Tierra sólo fue un páramo desértico cuyas especies dominantes en tierra fueron los hongos.

Tonguska

Si un NEO se aproxima a menos de 7.500.000 kilómetros de la Tierra, pasa a la categoría de potencialmente peligroso. Actualmente hay unos 800 asteroides considerados como potencialmente peligrosos.

Los cálculos de las trayectorias y de cada aproximación a la Tierra de los asteroides tienen grandes incertidumbres, debido a que no se conoce con total precisión sus elementos orbitales. Cualquier predicción está sujeta a un margen de error considerable y es necesario realizar continuamente observaciones de precisión. De ahí la importancia de los grandes proyectos que coordinan observaciones sistemáticas del cielo y el mantenimiento de bases de datos actualizadas.

Por ejemplo, se pensaba que el asteroide denominado 1950 DA podría impactar con la Tierra en el año 2880. Sin embargo, el mejor conocimiento de sus elementos orbitales ha permitido que los observadores informen de que tal evento no ocurrirá.

Hay asteroides que al acercarse a la Tierra permanecen capturados por la gravedad terrestre por algunos años y luego se alejan nuevamente. Actualmente se conocen dos cuerpos de este tipo: el 2003 YN107 y el 2004 GU9.

El 18 de marzo de 2004, el asteroide 2004 FH, con un diámetro de 30 metros , pasó cerca de la Tierra y después se alejó de ella. En su punto más próximo estuvo a 43.000 km. Su órbita cambió debido al efecto de la atracción terrestre.

Hay un asteroide que ha llamado poderosamente la atención de los medios informativos: el asteroide Apofis.

Como es el caso más preocupante para la opinión pública, en esta web dedico una página especial para informar del Apofis. Pulse aquí o en la imagen, para ver esta información.

Apofis
Asteroide Apofis (foto de la NASA)

Noticia del 29 de enero de 2013. Se acerca a la Tierra un gran asteroide. Este asteroide tiene unos 50 metros de ancho, es probablemente rocoso y el 15 de febrero pasará a 27.600 km de la superficie terrestre. Pulse aquí para leer la noticia completa.

Asteroides

7 de octubre de 2012. Primer trozo de asteroide sin contaminación terrestre, disponible para ser estudiado.
Un escogido grupo de científicos de todo el mundo analizará unos pequeños trozos de roca de 50 a 100 micras, más finos aún que un cabello humano. Se trata de las muestras recogidas por la sonda japonesa Hayabusa en la superficie de un lejano asteroide de unos 500 metros de largo y que estaba a 300 millones de km de distancia de la Tierra. Pulse aquí para ver la noticia completa.

27 de septiembre de 2012. Ahora sabemos que m ás de 600.000 asteroides circundan la Tierra.
Un espectacular (y estremecedor) vídeo nos muestra cómo ha ido aumentando nuestro conocimiento sobre la cantidad de asteroides cercanos a la Tierra, muchos de ellos potencialmente peligrosos para nosotros. El número total, en efecto, ha pasado de los cerca de 9.000 conocidos en 1980 a los casi 600.000 catalogados en la actualidad. Pulse aquí para ver la noticia completa.

Noticia del 26 de abril de 2012. La sonda espacial Dawn, de la NASA, ha revelado que en el asteroide gigante Vesta hay abundante hierro y manganeso. Los datos fueron presentados este jueves 26 de abril de 2012 en la reunión de la Unión Europea de Geociencias en Viena, un encuentro en el que se pretende ayudar a los científicos a entender mejor los inicios del Sistema Solar y los procesos que dominaron su formación. Pulse aquí para ver toda la noticia.

Noticia del 29 de febrero de 2012. Un gran asteroide se acercará a la Tierra en el año 2040.
Los científicos vigilan de cerca a un enorme asteroide que fue observado por investigadores de Mount Lemmon Survey, en Tucson, Arizaona . La roca espacial, llamada 2011 GA5, mide 140 metros de diámetro y es posible que se acerque demasiado a nuestro planeta en el año 2040. Los científicos creen que, en caso de que definitivamente suponga un riesgo real, todavía habrá tiempo para desarrollar una misión que pueda desviarlo de nuestro camino. Pulse aquí para leer la noticia.

Noticia del 27 de enero de 2012. Dice la prensa que esta tarde, un asteroide del tamaño de un autobús pasará a 60.000 km de la Tierra y será visible. No hay peligro alguno de colisión aunque se pueda decir que pasará casi rozando a nuestro planeta. Para otra vez será ..... señores catastrofistas, jejeje. Pulse aquí para ver la noticia.

Noticia del 31 de enero de 2012. El asteroide Eros paseará cerca de la Tierra (a 27 millones de km) y será visible con telescopios de aficionados. No hay peligro de colisión. Pulse aquí para leer toda la noticia.

ENLACES INTERESANTES

Asteroides cercanos a la Tierra

El asteroide EROS

Ir a la página inicial