La Astronomía en España

En España están instalados grandes telescopios y la investigación astronómica es pujante

ALMA

Crédito: Imagen publicada en el periódico El Mundo

El 13 de marzo de 2013 se inauguró oficialmente el telescopio ALMA, en Chile.  Se trata de un Observatorio de diseño revolucionario, con 66 antenas de altísima precisión, que observa el Universo en ondas milimétricas y submilimétricas con un detalle sin precedentes. Para España, la inauguración de ALMA convierte en realidad un sueño que se viene fraguando en Europa, Esados Unidos, Japón y Taiwan desde el año 1990. Europa (a través de ESO) firmó un primer acuerdo con Norteamérica a finales de los años 1990’s al que se sumaron luego Japón y Taiwán. El brillante astrónomo español, Rafael Bachiller, publicó la noticia en España con todo lujo de detalles, destacando la decisiva participación española en los ámbitos de la astronomia, de la ciencia y de la tecnología. Pulse aquí para leer toda la noticia.

En la historia de la astronomía, no destacan nombres españoles. Ciertamente la situación ha cambiado notablemente en los últimos 30 años, como se puede ver en los enlaces recomendados al final de esta página.

La opinión del autor es que, por motivos que él desconoce, ni las empresas privadas ni los distintos gobiernos en España han logrado potenciar los grandes talentos que siempre se han dado en este país.

Recientemente el número de investigadores españoles en astronomía ha pasado de la veintena a más de 600. Se puede decir que ahora España está en una situación puntera en esta ciencia.

El Roque

Observatorio en la isla de La Palma, Canarias

 

Azarquiel bien merece el calificativo de astrónomo olvidado, según lo llama Jesús Salvador Ginés. Si hubiera nacido en italia, Francia o Alemania sería el grande entre los grandes. Azarquiel nació en Córdoba hacia 1029 y murió en Toledo en el 1087. Realizó importantes observaciones astronómicas, que publicó en su tratado titulado «Tablas Toledanas». Esta obra sirvió de base, años más tarde, para la confección de las llamadas Tablas Alfonsíes, realizadas por Alfonso X el Sabio (1221-1284) y sus colaboradores. Las tablas Toledanas fueron conocidas por Copérnico y Galileo.

Azarquiel

Retrato de Azarquiel

 

 

Después de Alfonso X, allá por el siglo XIII, cuando la producción de textos literarios y científicos en España alcanzó un notable apogeo, hay que esperar 5 siglos, hasta el reinado de Carlos III, para encontrar textos relacionados con la astronomía.

Debido a un extraño motivo que también desconozco, desde hace mucho tiempo, los talentos españoles son menos reconocidos en el propio país que en el extranjero. Felizmente los tiempos han cambiado, al menos en astronomía, y cada vez con más frecuencia nuevos nombres de astrónomos y astrofísicos españoles y latinoamericanos nos alegran el día.

Lapidario de Alfonso X

Página de Lapidario, de Alfonso X

Ya que no puedo mencionar astrónomos famosos, no quiero dejar de recordar a tres ilustres navegantes y cartógrafos españoles quienes, gracias a sus conocimientos de los astros, lograron orientarse en los inmensos mares ignotos por todo el globo terráqueo, allá por los siglos XV y XVI, cuando casi todo era desconocido y extremadamente peligroso,

Urdaneta

Elcano

Juan de la Cosa

Andrés de Urdaneta (1508-1568)

Juan Sebastián Elcano (1486-1526)

Juan de la Cosa (1458-1509)

 

En la historia de la astronomía en España, no se puede olvidar al científico y marino alicantino, Jorge Juan y Santacilia.

A mediados del siglo XVIII, había una polémica en los círculos cientificos europeos. Algunos afirmaban que la Tierra tenía forma alargada, como de huevo. Otros, siguiendo las teorías de Newton, decían que, por el contrario, la Tierra estaba achatada en los polos.

La Real Academia de Ciencias de París quiso dilucidar el problema con el método científico de medir la longitud de un grado de meridiano cerca del polo norte y la longitud de un grado de meridiano cerca del ecuador. Para esta última medición pidió al Reino de España autorización para enviar una expedición científica a Quito. España concedió el permiso solicitado, pero exigió que junto a Charles de la Condomine (famoso astrónomo francés) embarcaran los científicos y marinos españoles Antonio de Ulloa y Jorge Juan.

La obra científica de Jorge Juan es extraordinariamente interesante. Entre otras cosas, gracias a él se fundó el Real Observatorio Astronómico de Madrid.

Jorge Juan

Jorge Juan (1713-1773)

En los últimos años, la participación de España en el desarrollo de las investigaciones astronómicas es destacable. Existe un Museo Lunar, único en España, en Fresnedillas de la Oliva, pueblo de la sierra madrileña. Este Museo consta de un amplio parque de más de 600 m2, centrado en la Luna. La exposición comienza en el exterior, con una maqueta de 5 metros de altura del Cohete Saturno V, con el que la tripulación del Apolo 11 llegó a la Luna. Está reproducida la primera huella del ser humano en la superficie lunar, rodeado de los cráteres característicos de su entorno.
También hay una maqueta de la Cápsula Espacial con la que las tripulaciones de las Misiones Apolo amerizaban en el mar, a su regreso de la Luna. En la exposición, se pueden encontrar grandes curiosidades, como un traje de entrenamiento de astronauta, material que se utilizó en las misiones Apollo, colección de fotografías del universo y del Sistema Solar, entre otras. Los días 22 y 23 de diciembre de 2012,
el Museo expuso, con todos los honores, un fragmento de piedra lunar.

¿De dónde viene este fragmento de piedra lunar? El 11 de julio de 1973, el Gobierno de Estados Unidos regaló a España dos pequeños trozos de piedra lunar, como muestra de afecto y agradecimiento por los servicios que prestó la Estación de Seguimiento de las naves Apolo. Esta estación está instalada en la localidad madrileña de Fresnedillas de la Oliva. Desde las misiones Apolo 11 hasta la de Apolo 17, una parte muy importante del seguimiento de las naves Apolo se realizó desde las inmediaciones de este pequeño pueblo de la sierra madrileña. Allí se vivieron momentoa emocionantes, sobre todo con el gran éxito de la Apolo 11 y con las horas angustiosas de la Apolo 13 de cuando: "Houston, tenemos un problema".
Uno de los trozos lunares estuvo en poder de Francisco Franco y sus herederos no han sabido dar razón de él. El otro fragmento de la Luna fue conservado por el Almirante Carrero Blanco y uno de sus nietos lo entregó en el año 2009 al Museo Naval de España, en Madrid. En este edificio permanece expuesta, junto a la placa con la que fue entregada al Gobierno español. La inscripción dice: "Este fragmento es una porción de una roca del valle de la luna Taurus-Littrow. Se entrega como símbolo de la unidad del esfuerzo humano y lleva con él la esperanza del pueblo americano de un mundo en paz". 
Es un consuelo que este extraordinario recuerdo se conserve en el Museo Naval y no oculto en casa de alguien que desconoce el término “apropiación indebida”. Si bien es cierto que se encuentra practicamente invisible, en una perdida sala de acceso no permitido. Desde el exterior de esta sala, de acceso no permitido, se puede “divisar”, al fondo un pequeño cuadro que contiene la placa y el fragmento lunar, ambos minúsculos. Nada que pueda despertar la más mínima emoción de poder contemplar, de lejos, este recuerdo del grandioso y titánico esfuerzo de la humanidad.

Noticia del 1º de noviembre de 2012. Lanzamiento de satélites enanos, a bajo costo, fruto de la experimentación de científicos españoles.
A las 08:00 horas (hora peninsular) del 1º de noviembre de 2012,  en la sede del Instituto para el Desarrollo Tecnológico de la Universidad Canaria se lanzó al espacio un pequeño satélite, de unos 100 gramos de peso. Este lanzamiento se realizó con una lanzadera de “bajo coste”
gracias al ingenio y al trabajo de científicos de la Universidad Politécnica de Cataluña, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El lanzamiento forma parte del proyecto 'WikiSat' y es una de las acciones del programa espacial que desarrollan conjuntamente ambas universidades. Pulse aquí para leer toda la noticia.

ENLACES DE INTERES.

Instituto de Astrofísica de Canarias

Observatorio Nacional de España

Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia

Instituto de Astrofísica de Andalucía

Asociaciones astronómicas en España

Volver a la página inicial