Los átomos y los modelos del átomo

Los modelos atómicos se ha ido perfeccionando desde que los inició Rutherford

Primero se pensó que la materia estaba hecha de pequeñísimas partículas denominadas átomos.

Desde comienzos del siglo XX se difundió la imagen más popular de que el átomo se compone de núcleo (formado por protones y neutrones), y de electrones que giran alrededor del núcleo.

Modelo del átomo según Ernest Rutherford

En 1911, Rutherford hizo su mayor contribución a la ciencia, al publicar la hipótesis de que en el centro del átomo debe de haber un "núcleo que contiene la carga positiva del átomo, y que hay también una carga negativa radicada en electrones que orbitan en torno al núcleo.

Rutherford
helio

Modelo del átomo según Niels Bohr

Tomando como punto de partida el modelo de Rutherford, Niels Bohr trató de incorporar en él la teoría de “cuantos de energía” (desarrollada por Max Planck) y el efecto fotoeléctrico (observado por Albert Einstein).

Niels Bohr
Atomo Bohr

Modelo estándar del átomo en el siglo XXI

Avanzado ya el siglo XX, los científicos continuaron explorando las propiedades del núcleo atómico y descubrieron que estaba compuesto por minúsculos quarks.

Para eso necesitaron microscopios que permitieron ver con una precisión de 10 -17 cm. Esta es la escala de precisión hasta donde se ha llegado por ahora.

Quarks
Neutrón

Modelo estándar de la materia
El llamado "modelo estándar" de la física de partículas, es una teoría en proceso de elaboración, que puede explicar mucho de cómo está hecho y de cómo funciona el mundo conocido.

En los años 1960’s los investigadores realizaron una serie de observaciones que les llevaron a esbozar teorías acerca de la existencia de partículas elementales. Elaboraron un modelo estándar de la materia.

Los elementos más importantes del modelo estándar fueron encajando en su lugar a lo largo de unos veinte años, desde comienzos de los primeros años 1970’s, cuando los resultados experimentales fueron encajando con las ideas teóricas que se habían planteado desde la década anterior. (más ......)

LHC