La constelación de Orión

Una de las más bellas constelaciones es la de Orión

Se llama constelación a una agrupación convencional de estrellas cuya posición en el cielo nocturno es aparentemente cercana.

Las estrellas de una constelación están juntas sólo aparentemente. En la realidad pueden encontrarse a miles de años luz unas de otras, aunque en el cielo nocturno aparenten formar figuras tales como un escorpión, un león, un toro o el cinturón de un cazador celeste (Orión).

En la Odisea (siglo IX a.C.) Homero menciona la constelación de Orión.

 

En la mitología griega, Orión, el gran cazador, hijo de Poseidón (Dios del Mar) y Euríale, era conocido por librar al mundo de las bestias.

Se decía que era tan alto que incluso podía cruzar el mar caminando por el lecho marino sin perder pie.

Sin embargo, su poder, orgullo y prepotencia, le convirtieron en un ser presumido que afirmaba que nadie podría derrotarlo. Tal arrogancia despertó la ira de la Diosa Hera, la cual ordenó a Escorpión que lo mordiera en el talón para herirlo de muerte. Escorpión lo mordió y Orión le mató con su garrote. Desde entonces ambos son enemigos y ocupan posiciones diametralmente opuestas en la bóveda celeste: cuando Escorpión sale, Orión se oculta.

Orión está representado por un guerrero que alza su arco con un vellocino para cubriéndose del enemigo. A su lado se encuentran sus perros de caza: Can Mayor y Can Menor.

Constelación de Orión
Constelación de Orión

Betelgeuse, también llamada α Orión, es una gran estrella roja en la constelación de Orión.

Es la décima estrella más brillante en el cielo, una supergigante roja. El color característico de esta estrella proviene de las bajas temperaturas de su exterior (unos 3.000º Kelvin) y muestra que la estrella ha agotado ya la mayor parte del combustible nuclear que le proporciona su energía (fusión del hidrógeno).

Betelgeuse es una estrella gigante, razón por la que su brillo es tan elevado a pesar de encontrarse a una temperatura relativamente baja.

Betelgeuse fue la primera estrella cuyo diámetro pudo ser medido con exactitud utilizando técnicas interferométricas siendo éste variable y oscilando entre los 290 millones de km y los 480. En su tamaño máximo la estrella se extendería hasta más allá de la órbita de Marte. Su masa es 20 veces la masa del Sol aunque su tamaño es 40 millones de veces mayor que el tamaño del Sol.

Orión

Betelgeuse, la estrella α de Orión, no es la más brillante. El honor de ser la estrella más brillante de la constelación lo ostenta Rigel, conocida como β Orión

Rigel es la estrella más brillante de la constelación de Orión y la séptima estrella más brillante del cielo.. Está situada en el supuesto pie izquierdo de la figura del cazador Orión que forman las estrellas de la constelación.

Se ubica a unos 773 años luz, con un brillo aproximado equiparable a 40.000 veces el del Sol.

Rigel está clasificada como una supergigante blanco-azulada. Se la considera un sistema triple, en el cual la estrella principal es orbitada por dos compañeras, Rigel B y C, que giran en torno a Rigel A.

Rigel
Rigel, la gigante azul del cielo

En un artículo publicado el 20 de febrero de 2012 en el portal Caos y Ciencia, el autor Adal Mesa Delgado, dice: "Orión tiene magia. Eso es al menos lo que viene a mi cabeza cuando miro al cielo y localizo la gran constelación de Orión.

En mi caso, creo que mi apreciación claramente está relacionada con el hecho de que fue la primera constelación que reconocí en el cielo a los catorce años desde la azotea de casa de mis padres en Icod el Alto (Tenerife).

Ese día creo que me entró el gusanillo de la astronomía y, desde entonces, fue imparable. Las siete estrellas principales, y más fáciles de localizar por su gran brillo, que componen esta constelación se levantaban sobre el este las frías noches de invierno en aquella azotea. Mientras, arropado por una buena manta, me dedicaba a leer con una linterna la mitología del gran cazador, información de las estrellas que lo componían, sus nombres, así como datos sobre otros objetos peculiares (para mí lo eran en aquel entonces) que poblaban su cielo.

En ese momento de mi vida apareció ante mí la nebulosa de Orión, también conocida como objeto Messier 42 (M42). A partir de entonces, Orión me cautivó… tanto que a día de hoy gran parte de mi investigación se centra en este objeto". Pulse aquí para leer el artículo completo.

ENLACES DE INTERES

Constelaciones de estrellas

La nebulosa de Orión, artículo del astrónomo Adal Mesa Delgado.

Cómo identificar constelaciones y orientarse en el cielo. Excelente web de Miguel Serra.

Si quieres practicar inglés y ver sorprendentes álbumes y noticias del espacio visita esta web

Volver a la página inicial

Observadores