Asteroide Eros

El asteroide Eros está dentro de la órbita de Marte

Eros es el primer asteroide descubierto cuya órbita se encuentra en su mayor parte dentro de la órbita de Marte y que franquea la órbita de la Tierra.

La menor distancia que ha alcanzado respecto a la Tierra fue de 23 millones de km en 1932 y los astrónomos aprovecharon este acercamiento para determinar el valor de la unidad astronómica (u.a.) que es de 140 millones de km, la distancia media de la Tierra al Sol.

En el punto más cercano al sol (perihelio) la órbita de Eros se acerca mucho a la de la Tierra, pero no la cruza.

Eros fue descubierto en la noche del 13 de agosto de 1898, de forma independiente por tres astrónomos: Gustav Witt, quien le puso nombre), F. Linke en Berlín y por Augusto Honorato Pedro Charlois desde Niza.

Eros
El asteroide Eros tiene una forma alargada. Mide 33 km de un extremo al otro.

En febrero de 1996, Eros fue el primer asteroide en ser orbitado por una sonda espacial, la NEAR Shoemaker, permitiendo conocer de cerca un asteroide.

El 12 de febrero de 2001 la misión NEAR aterrizó por colisión en la superficie de Eros, sobreviviendo lo bastante bien como para enviar desde ahí un análisis de la composición de la superficie del asteroide. La sonda siguió transmitiendo datos desde la superficie del asteroide hasta el 28 de febrero de 2001.

La sonda NEAR permitió a los científicos descubrir que Eros es un fragmento rocoso, que se formó durante los primeros años de nuestro Sistema Solar. Los científicos que lo han estudiado no han encontrado señales de que se haya fundido nunca en toda su historia de posiblemente 4.500 millones de años.

Near
La sonda NEAR

Eros da una vuelta completa alrededor de su eje en 5 horas 16 minutos y completa una revolución alrededor del Sol en 642 días. Está a 180 millones de kilómetros de la Tierra.

Noticia del 31 de enero de 2012. El asteroide Eros paseará cerca de la Tierra (a 27 millones de km) y será visible con telescopios de aficionados. No hay peligro de colisión. Pulse aquí para leer toda la noticia.

Ir a la página de inicio