La Estación Espacial Internacional

La ISS es una gran plataforma espacial internacional de investigación

ISS

La Estación Espacial Internaciona (ISS) mide 108 metros de longitud y 74 metros de ancho, navega a una altura de entre 335 y 460 kilómetros sobre nuestras cabezas, se desplaza a más de 26.000 kilómetros por hora y tarda 90 minutos en cada vuelta alrededor de la Tierra. La imagen es una fotografía tomada por uno de los astronautas de la NASA.

El logro más significativo de la Estación Espacial Internacional (ISS) ha sido aunar en bien de la ciencia y del progreso, el trabajo de países de América del Norte, América del Sur, Europa y Asia.

A diciembre de 2009, en el proyecto de la ISS trabajan 16 países: EE.UU., Canadá, Rusia, Japón,Brasil y 11 europeos, entre ellos España.

El 20 de noviembre de 1998, un cohete ruso colocó en órbita el primer módulo de la futura ISS: un módulo ruso diseñado para dotar a la ISS de la energía y propulsión iniciales.

Cuando la ISS esté totalmente construida, según el proyecto inicial, se habrán realizado cerca de 45 viajes y 91 paseos espaciales para el envío y ensamblaje de todas las partes.

Actualmente está habitada por 7 astronautas.

Para ver los detalles del plano, pulse aquí o encima de la imagen de la derecha (Crédito: La NASA)

ISS

Actualmente la ISS es una gran plataforma espacial internacional en donde se realizan  investigaciones fundamentales para estudios científicos y tecnológicos: productos de fabricación espacial, astronomía, detección terrestre a distancia, mecánica de materiales y fluidos, desarrollo de plantas y animales, biotecnología, etc.

La mayoría de estos experimentos utilizan las condiciones de microgravedad existente en la ISS.

La microgravedad del espacio se ha convertido en una herramienta importante para que los científicos puedan desarrollar materiales altamente sofisticados y de enorme valor para su uso posterior en la Tierra, en campos como la medicina, la biología o la química.

ISS Astronautas
Astronautas de la ISS (NASA)

En diciembre de 2009, tras el despliegue de cuatro nuevos juegos de paneles solares, la ISS se ha convertido en el segundo objeto más brillante de la noche, después de la Luna. Incluso de día es posible verla surcar el cielo.

Si algún día tenemos la suerte de ver pasar la ISS por encima de nuestra calle, estaremos contemplando los más modernos laboratorios del mundo, cuidados de cerca por 7 astronautas, pero utilizados por miles de científicos y técnicos desde la Tierra.

Pulsando en este párrafo o en la imagen de la derecha, se puede ver en tiempo real la ubicación de la ISS en el cielo.

ISS
La ISS en el cielo nocturno

En la misión espacial STS-129 realizada el 21 de noviembre de 2009, los astronautas Mike Foreman y Randy Bresnik, realizaron una salida especial para instalar en la ISS una antena para uso de los radioaficionados.

Esta fue una de las tareas que realizaron durante ls seis horas y ocho minutos que estuvieron en el espacio exterior.

Pulsando en este párrafo, o en la imagen de la derecha, se puede observar la Tierra vista desde la Estación Espacial Internacional. Es un VIDEO de 5 minutos realizado por la NASA para celebrar el día de la Tierra.

ISS Antenas
La ISS, fotografía de la NASA

La comida de los astronautas. Alimentar a los astronautas de la Estación Espacial requiere disponer de alimentos liofilizados (deshidratados en frío) que mantienen todos sus nutrientes y no desarrollan microbios. En el menú espacial existe hasta una veintena de posibilidades: pollo, tortitas de maíz , cóctel de gambas con salsa picante, bebidas energéticas y café instantáneo. Para cocinar esta despensa, la Estación Espacial Internacional dispone de un aparato que permite rehidratar los alimentos liofilizados y una especie de horno para calentarlos.

Sobrevolando la Tierra de noche. Es un video publicado en la web Observatorio el 5 de marzo de 2012. En él se pueden ver diversas zonas de la Tierra, de noche. Interesante y espectacular. Pulse aquí para verlo.

Pulsando en esta línea se puede aprender más acerca de la Estación Espacial Internacional. Es un excelente VIDEO en español, duración: 10:28 minutos.

Noticia del 1º de marzo de 2013. Segunda misión de una cápsula de la empresa privada Space X  para llevar alimentos y suministros a la Estación Espacial. La cápsula no tripulada Dragon, transportada por el cohete Falcon 9, se encargará de llevar de nuevo a la estación espacial 575 kilos de suministros, víveres y material científico. Está previsto que el comandante de la tripulación de turno en la ISS, Kevin Ford, y el ingeniero de vuelo Tom Marshburn usen el brazo robótico de la estación para capturar a la Dragon cuando se aproxime al complejo orbital. Luego atracarán la Dragon en la porción del módulo Harmony durante varias semanas, mientras los astronautas hacen el trasiego de la carga. A bordo de la ISS se encuentran actualmente seis tripulantes: los rusos Oleg Novitski, Yevgueni Tarelkin y Román Romanenko, los estadounidenses Kevin Ford y Tom Marshburn, y el canadiense Chris Hadfield. Pulse aquí para ver toda la noticia.

Noticia del 18 de octubre de 2012.  Por primera vez la ISS, Estación Espacial Internacional,  se convierte en plataforma para lanzar pequeños satélites.
La tripulación de la Estación Espacial lanzó cuatro pequeños satélites. Este novedoso sistema ahorra costes a la hora de poner en órbita pequeños instrumentos de investigación. Estos cuatro artificios llamados  CubeSats, miden unos pocos centímetros de ancho, cada uno. Pulse aquí para leer la noticia completa.

Noticia del 22 de marzo de 2012. Abastecimiento para la ISS, Estación Espacial Internacional.
Un vehículo automatizado de transferencia (ATV-3 Edoardo Amaldi), en cuya construcción han participado once empresas españolas, despegará esta madrugada a la estación espacial internacional (ISS) a la que llevará, además de combustible, alimentos y agua para los astronautas que se encuentran en la ISS, una pieza del sistema que recicla la orina de los astronautas en agua potable. Pulse aquí para leer toda la noticia.

Noticia del 7 de febrero de 2012. El 30 de enero de 2012, la NASA publicó un video que muestra como se ve la Tierra desde la ISS que orbita nuestro planeta a 350 km de altura y a una velocidad de unos 28.000 km por hora. Pulse aquí para ver el video y las explicaciones.

Noticia del 13 de enero de 2012. La basura espacial obliga a modificar la órbita de la Estación Espacial Internacional (ISS).

¿Quiere saber exactamente a qué hora puede ver en el cielo la Estación Espacial?
La Estación Espacial es el tercer objeto más brillante en el cielo, después del Sol y la Luna. Es fácil de ver cuando se sabe exactamente  a dónde y cuándo mirar en el cielo.
Hay un servicio de la NASA que le envía un email a su buzón de correo, pocas horas antes de que la Estación Espacial pase por encima de su casa. Pulse aquí para ver el servicio y enviar ese email.
La Estación Espacial se ve como un avión que se mueve en el cielo en una noche clara, y lo hace a unos 300 km del  suelo.

Pulse en esta línea para hacer un seguimiento de la Estación Espacial Internacional

Observadores

Ir a la página inicial