GLOSARIO

Anillo de Einstein

Anillo de Einstein es una fenómeno luminoso que se produce cuando la luz procedente de una galaxia o de una estrella se curva alrededor de un objeto masivo que está alineado con la fuente luminosa y el observador.

Bariones
En griego barión = pesado. Son las partículas compuestas por 3 quarks, es decir los nucleones (protones y neutrones). Hay otras partículas que también se componen de 3 quarks, pero son inestables que se desintegran rápidamente en protones.

Bosones

Además de las 12 partículas elementales (electrones, quarks, neutrinos), en la naturaleza hay 4 fuerzas que interactúan entre estas 12 partículas. Estas partículas de intercambio son los bosones: gluones, bosón W, bosón Z, fotones, gravitones, mesones y el todavía buscado bosón Higgs. Los bosones tiene espín entero: 0, 1, 2.
Colores
El "color" rojo, verde o azul es una propiedad de los quarks y de los gluones que tiene tres aspectos diferentes. No tiene nada que ver con la percepción visual de color; es un nombre cualquiera que se ha dado a una propiedad de estas partículas elementales y que se manifiestan casi exclusivamente a distancias que no sobrepasan el tamaño de un núcleo atómico.
Cuerdas
En el modelo matemático de "cuerdas", el electrón no sería una partícula similar a un punto, sin estructura interna y de dimensión casi cero, sino una cuerda en forma de lazo que vibra. Si la cuerda oscila de cierta manera, percibiríamos, con nuestros instrumentos, un electrón; pero si oscila de otra manera, entonces percibiríamos un fotón, o un quark, o cualquier otra partícula del modelo estándar.
El modelo de cuerdas, aunque tiene cualificados detractores, es candidato a convertirse en una teoría capaz de describir todos los fenómenos ocurridos en la naturaleza debido a las cuatro fuerzas fundamentales.
Electrones
Son partículas elementales, es decir que no pueden descomponerse en otras más pequeñas. Tienen carga eléctrica negativa de −1,6 × 10−19 coulombs. El valor de su espín es ½ y su masa es de 0,0005GeV. Junto con los neutrinos electrónicos, los quarks up y los quarks down forman toda la materia visible en el universo.
Espín

El espín (del inglés spin 'girar') se refiere a una propiedad física de las partículas subatómicas, por la cual toda partícula elemental tiene un momento angular intrínseco de valor fijo. Se trata de una propiedad intrínseca de la partícula como lo es la masa o la carga eléctrica. Se mide en término de la constante de Planck. La mecánica cuántica sólo admite valores enteros (los bosones) o semienteros (los fermiones).

Fermiones
Son las 12 partículas fundamentales de todo lo que existe en el universo: electrones, quarks y neutrinos. Se caracterizan porque el valor de su espín es ½. En cambio, los bosones tienen espín entero.
Fotones
Son las partículas de la luz. Están asociados al campo electromagnético, son los vectores de la fuerza electromagnética. Tienen masa 0, carga eléctrica 0, espín 0.
Gluones
En inglés Glue = pegamento. Son las partículas de intercambio de la fuerza nuclear fuerte, que es la que mantiene unidos a los quarks que forman protones y neutrones. Tienen espín entero 1, Por lo cual forman parte de la familia de los bosones.Hay 8 variedades de gluones. No tienen masa ni carga eléctrica.
Gravitones
Así como los gluones son las partículas de intercambio de la fuerza nuclear fuerte entre los quarks, se postula la existencia todavía no comprobada de partículas que realizan la interacción gravitacional. Se las ha llamado gravitones y existe la esperanza de poder detectarlas en un futuro cercano.
Hadrones
En griego, hadros = denso, fuerte. Es el nombre que se da al conjunto de partículas que se encuentran afectadas por la fuerza nuclear fuerte: quarks, protones, neutrones, muones y piones.
Lente gravitacional

Lente gravitacional es un fenómeno cósmico que se produce cuando la radiación magnética  procedente de objetos distantes y brillantes, como la luz de quásares o galaxias,  se curva alrededor de un objeto masivo (el Sol, una estrella o una galaxia) situado entre el objeto emisor y el receptor.

Leptones En griego, leptón=pequeño, liviano, delgado. En esta clasificación entran las 3 partículas elementales que dan nombre a cada una de las 3 familias: electrón, muón, tauón. Son las partículas con menos masa en cada una de las 3 familias.
Mesones Mesón en griego = medio, no es el nombre de una partícula, sino de una familia de partículas. Se denomina mesones a las partículas portadoras de la fuerza nuclear que une al protón y al neutrón, de ahí su nombre. El pión fue el primer mesón que se descubrió.
Muones
Son partículas elementales, en todo semejantes al electrón, pero con masa 200 veces la del electrón: 0,106 Gev. Tienen un vida media efímera, de 2,2 microsegundos. El valor de su espín es ½ y junto con los quarks charm, los quarks strange y los neutrinos muónicos, forman la segunda familia del modelo estándar.
Neutrinos
Son partículas de masa casi nula, con espín ½, sin carga eléctrica, muy similares por tanto a los electrones, pero con masa mucho menor. Existen en 3 modalidades o sabores, una en cada una de las 3 familias de partículas elementales consideradas en el Modelo Estándar de Partículas. Son sensibles solamente a la fuerza de gravedad y a la fuerza débil.
Neutrones

El neutrón es un componente del núcleo de los átomos y está formado por dos quarks down y un quark up; tres quarks enlazados por gluones (partículas en las que reside la interacción nuclear fuerte). El quark up tiene carga eléctrica +2/3. Los quarks down tienen cada uno carga eléctrica -1/3. Por lo cual, los neutrones tienen carga eléctrica resultante 0. (0 Coulomb). Fuera del núcleo atómico, el neutrón es inestable y tiene una vida media de unos 15 minutos. Al desintegrarse, emite un electrón y un antineutrino,  después de lo cual queda convertido en un protón.

Nucleones Se denomina nucleones a los componentes del núcleo de un átomo: protones y neutrones.
Piones
En 1947, el físico británico Cecil Frank Powell descubrió un tipo de mesón en las fotografías de los rayos cósmicos. Era un poco más masivo que el muón y demostró poseer 273 veces más masa que un electrón. El nuevo mesón fue llamado mesón pi o pión.
Protones

El protón es un componente del núcleo de los átomos y está formado por dos quarks up y un quark down. tres quarks enlazados por gluones (partículas en las que reside la interacción nuclear fuerte); tres quarks enlazados por gluones (partículas en las que reside la interacción nuclear fuerte). Los quarks up tienen carga eléctrica +2/3. El quark down tiene carga eléctrica -1/3. De ahí que los protones tengan carga eléctrica +1. ( 1,602 × 10–19 Coulomb).

Quarks Los quarks, junto con los leptones (electrones, muones, tauones) y los neutrinos , son los constituyentes fundamentales de la materia visible y son las partículas más pequeñas que el hombre ha logrado identificar. Tienen carga eléctrica fraccionaria +2/3 ó -1/3. Experimentan la interacción nuclear fuerte, que los mantiene unidos en grupos de a tres en los protones y neutrones, o en grupos de a dos en los mesones.
Sabores Los quarks que forman nucleones (protones y neutrones) al verse afectados por la interacción o fuerza nuclear débil, se presentan en seis variedades llamadas, arbitrariamente, sabores: up, down, strange, charm, bottom y top.
Simetría Las simetrías desempeñan un papel esencial en la estructura del modelo estándar de la materia. La simetría de un objeto es una transformación que lo deja idéntico a sí mismo.
Tauones
Son partículas elementales, en todo semejantes al electrón y al muón, pero con masa 3.600 veces la del electrón: 1,784 Gev. Tienen un vida media efímera, inferior a 2,3 microsegundos. Su desintegración produce muones, electrones y neutrinos. El valor de su espín es ½ y junto con los quarks top, los quarks charm y los neutrinos tauónicos, forman la tercera familia del modelo estándar.

Ir a la página inicial