El instrumental de investigación

Centros de altas energías, telescopios orbitales, observatorios astronómicos

Actualmente toda la investigación relativa a la composición de la materia y al estudio del Universo es trabajo de grandes equipos muy especializados y altamente profesionales. Un ejemplo de ellos es el CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire), que constituye el primer ejemplo de colaboración europea a gran escala. Fue fundado en 1954 por 12 países europeos y actualmente cuenta con 20 estados miembros. Se trata del mayor laboratorio de investigación en física de partículas y es la referencia más importante a escala mundial en el ámbito de la investigación básica, del desarrollo y la innovación tecnológica, de la educación y formación académica, y de la cooperación internacional.

Los primeros astrónomos e investigadores (Kepler, Galileo, Copérnico, Hershell, Newton, Roentgen, Doppler) contaban sólo con su propio esfuerzo, con rudimentarios instrumentos fabricados muchas veces por ellos mismos y con la colaboración de algún familiar o amigo.

Menos de 400 años más tarde, en el año 2008, había en el mundo 21 telescopios ópticos de diámetro superior a 4 metros, todos ellos construidos en los últimos 20 años. El telescopio Keck, operativo desde el año 1993, tiene 9,80 metros de diámetro.

TELESCOPIOS

La observación del universo visible siempre ha sido una obsesión del hombre. La evolución de los telescopios ha ido en permanente progreso, desde los telescopios de lentes, a los de espejo. De los que estudian la luz visible a los que analizan rayos infrarrojos y radiaciones electromagnéticas De los telescopios terrestres a los orbitales.

tele newton
Telescopio de Isaac Newton
Gran Telescopio Canarias

OBSERVATORIOS ORBITALES

La ventaja de disponer de un observatorio espacial más allá de la atmósfera terrestre, radica principalmente en que de esta manera se pueden eliminar los efectos de la distorsión visual producida por el aire.

enana
tele orbital

CENTROS DE ALTAS ENERGÍA

Ninguna empresa particular o estatal podría por sí sola asumir los enormes costes de la investigación de partículas elementales de la materia.

Los proyectos se realizan a través de grandes consorcios internacionales, donde los distintos miembros hacen aportaciones diversas como el desarrollo del sitio y sus instalaciones, los instrumentos, las tareas de desarrollo y operación.

quarks
Acelerador en CERN

Ir a la página de inicio