El CERN Investigación física de partículas

El CERN es la Organización Europea para la Investigación Nuclear

Aunque éste es su nombre actual, mantiene las siglas iniciales de "Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire" (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear). Se encuentra en Suiza, cerca de Ginebra, y próximo a la frontera con Francia.

cern vista

Creado el 29 de septiembre de 1954,  constituye el primer ejemplo de colaboración europea a gran escala y ha establecido el modelo utilizado en la creación de nuevas organizaciones multinacionales europeas dedicadas a la investigación (ESA, ESO, EMBL, ESRF).

Fundado por 12 países europeos, actualmente cuenta con 20 estados miembros, los cuales comparten la financiación y la toma de decisiones en la organización.
 Son países miembros:
Alemania - Austria       -  Bélgica     -   Bulgaria - República Checa
Dinamarca - Eslovaquia – España  - Finlandia  -  Francia
Grecia  - Hungría  - Italia  - Los Países Bajos – Noruega
Polonia  - Portugal  - Suecia -   Suiza  - Reino Unido.

Aparte de estos 20 estados miembros, otros 28 países no miembros participan con científicos de 220 institutos y universidades que usan las instalaciones del CERN en proyectos propios. De estos países no miembros, ocho estados y organizaciones tienen calidad de observadores y participan en las reuniones del Consejo.

El CERN es el mayor centro mundial de investigación en física de partículas, en donde miles de profesionales de primera línea: físicos, matemáticos, ingenieros, informáticos y técnicos de muchos países, trabajan en el ámbito de la investigación básica, del desarrollo y la innovación tecnológica, de la educación y formación académica, y de la cooperación internacional. En estas cuatro vertientes, el CERN se ha consagrado como un formidable centro de excelencia y su espíritu ha trascendido más allá de sus objetivos estrictamente científicos.

El CERN es una especie de Ciudad de la Ciencia, con cientos de edificios, laboratorios, oficinas, almacenes, talleres, centros de cálculo, salas de conferencias, hoteles, restaurantes y cafeterías.

Una de las mayores contribuciones del CERN a la comunidad mundial ha sido Internet, la World Wide Web (www), que surgió de la mano de Tim Berners-Lee, en 1990, a partir del sistema de comunicaciones que estableció en el CERN.

El primer gran éxito científico del CERN se produjo en 1984, cuando Carlo Rubbia y Simon van der Meer lideraron el descubrimiento de los bosones W y Z. Gracias a este trabajo, ambos obtuvieron el Premio Nobel.

cern acelera
cern detecta

En septiembre de 2009 empezó a trabajar el LHC (Large Hadron Collider, Gran Colisionador de Hadrones), un acelerador protón-protón que es probablemente la maquinaria más sofisticada construida por el hombre. Se espera que con este acelerador de partículas se consiga confirmar o desestimar la teoría estándar de partículas y averiguar con la máxima precisión cuál es la composición de la materia y cuáles son las leyes que la rigen. Pulse aquí para ver detalles del LHC.
 
Hay que destacar el desarrollo y mantenimiento de importantes bibliotecas matemáticas (CERNLIB) usadas durante muchos años en la mayoría de centros científicos, o también sistemas de almacenamiento masivo de datos.

Para hacer posible en el LHC la colisión de haces de millones de protones que viajan en sentido contrario unos de otros, a velocidad de 99,9999991% de la velocidad de la luz, ha sido necesario inventar y fabricar imanes gigantescos, producir en los túneles vacíos casi absolutos y trabajar con temperaturas de -271,3ºC.

Para estudiar los efectos del brutal choque frontal entre protones, ha sido necesario fabricar enormes detectores de partículas y disponer de miles de ordenadores que puedan procesar los 15.000.000 Gigabytes de datos que producirá en un año el LHC.

Sería largo enumerar los muchos otros dispositivos novedosos e innovadores que ha sido necesario inventar y fabricar para llevar a cabo esta colosal obra de este Gran Colisionador de Protones.

El éxito del CERN no es sólo su capacidad para producir resultados científicos de gran interés, sino también el desarrollo de nuevas tecnologías tanto informáticas como industriales.

ENLACES INTERESANTES

Portal web oficial del CERN

Por qué los objetos tienen masa? Indicios del bosón de Higgs en el Gran Acelerador de Hadrones. Noticia del LHC el 18 de diciembre de 2011

El bosón de Higgs puede ser una puerta de entrada hacia nuevas dimensiones. Interesantísima entrevista, en diciembre de 2011, a Albert de Roeck, Director de uno de los principales proyectos del LHC.

En el CERN, Javier Serrano y Pablo Álvarez (de Castellón) son los dos únicos españoles miembros del equipo de científicos que logró medir que los neutrinos viajan a una velocidad de 25 partes por millón por encima de la velocidad de la luz. Serrano y Álvarez son los diseñadores del sistema de sincronización del experimento (con una precisión entorno al nanosegundo (una milmillonésima de segundo).

VIDEO en castellano acerca del CERN

VIDEO en castellano con entrevistas a científicos del CERN

El LHC, Video de 59 minutos en excelente inglés. La búsqueda del bosón de Higgs.

Ir a la página inicial