El laboratorioFermilab física de partículas

El Laboratorio Nacional Fermi es un laboratorio de física de altas energías, llamado así en honor al físico Enrico Fermi, pionero en física de partículas.
Su construcción fue aprobada el 21 de noviembre de 1967 por el Gobierno de Estados Unidos de América. Se encuentra localizado 50 kilómetros al oeste de Chicago.

fermilab

En el Fermilab está instalado el Tevatrón, el acelerador de partículas más potente del mundo después del LHC del CERN. El Tevatrón tiene 6 km de circunferencia y empezó a funcionar en el año 1983. Sus 1.000 imanes superconductores son enfriados con helio líquido a temperaturas cercanas al 0º absoluto. El sistema de refrigeración fue en su momento el más grande de la historia.
Tevatron
Tevatrón en el Fermilab

Gracias a los trabajos del Fermilab, fue posible descubrir dos componentes muy importantes del modelo actual de partículas fundamentales: el quark bottom (mayo - junio 1977) y el quark top (febrero 1995).

En julio 2000, los investigadores del Fermilab anunciaron la primera observación directa del neutrino de tau, otra partícula fundamental que vino a llenar el hueco final en el modelo actual.

tevacollider En marzo de 2001 se inauguró el Collider Run II del Tevatrón, un nuevo paso hacia el avance en la búsqueda de un modelo de la física de partículas.
Collider Run II

ENLACES INTERESANTES

Portal web oficial del FERMILAB

Lo que dice Wikipedia acerca del FERMILAB

VIDEO en inglés de una celebración en el FERMILAB

Ir a la página inicial