El Instituto SETI en busca de inteligencia extraterrestre

Ahora que la ciencia va comprendiendo el origen de la vida en la Tierra, surge la idea de que es posible que un desarrollo similar haya podido llevarse a cabo en alguno de los sistemas planetarios de los millones de estrellas que pueblan el inmenso universo. El hallazgo de alguna evidencia de otras civilizaciones con avances tecnológicos que puedan ser detectadas a través de las inmensas distancias interestelares en nuestra galaxia, requiere grandes esfuerzos. Los primeros proyectos de búsqueda de inteligencia extraterrestre surgieron bajo el patrocinio de la NASA durante los años 1970.

Existen numerosos proyectos que intentan descubrir alguna señal que manifieste que en otros mundos existen seres inteligentes que han alcanzado una tecnología similar o superior a la nuestra. El más famoso es el SETI, Search for ExtraTerrestrial Intelligence, o Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre.

El Instituto SETI es una organización privada, sin ánimo de lucro, fundada en el año 1984.

Entre científicos y personal administrativo, cuenta en plantilla con 150 personas, dedicadas a la investigación y a la divulgación de sus conocimientos.

Se financia a través de donativos y subvenciones de numerosas organizaciones y fundaciones, tales como: la NASA, el JPL (Laboratorio de Propulsión a Chorro), la Asociación de Universidades para la Investigación Espacial, Sun Microsystems, Hewlett Packard y muchas otras.

Instituto SETI
Jill tarter

En 1985, Carl Sagan escribió el libro "Contacto", en el que narra el trabajo de una científica que a los 30 años es nombrada directora del Observatorio de Arecibo, en Nuevo México. Tiene a su cargo localizar mensajes inteligentes procedentes del cosmos. El personaje es representado por Jodie Foster.

En la realidad, la directora del Proyecto Phoenix es una mujer, Jill Tarter, quien tiene un doctorado en astronomía y que hace lo que se describe en la película.

Jodie Foster

El SETI tiene tres Centros:

1) El Centro SETI de Investigación y Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre,
2) el Centro Carl Sagan, para el Estudio de la Vida en el Universo y
3) el Centro para Educación y Divulgación al Público.

Esta búsqueda se está llevando a cabo mediante el análisis de señales electromagnéticas capturadas en distintos radiotelescopios, y también a través de mensajes de distintas naturalezas enviadas al espacio con la esperanza de que alguno de ellos sea contestado.

El Instituto SETI utiliza los telescopios Allen, la serie de radio telescopios de usos múltiples más novedosa del mundo que serán construidos y administrados en sociedad con la Universidad de Berkeley en California

Telescopios Allen

Además, el SETI cuenta con dos observatorios astronómicos en California: el Observatorio Leuschner y el Observatorio Lick, ambos con telescopios ópticos.

En Nueva México se utiliza el gran radiotelescopio de Arecibo.

Arecibo
Radiotelescopio de Arecibo

Uno de los proyectos más famosos del SETI es el SETI@Home, que está apoyado por millones de personas de todo el mundo que ofrecen el uso de los procesadores de  sus computadoras personales durante los intervalos de interrupción de sus propios trabajos, para que la información capturada por el gran radiotelescopio de Arecibo, emplazado en Puerto Rico, pueda ser analizada.

La misión del Instituto SETI es explorar, comprender y explicar el origen y naturaleza de las posibles señales de que existe vida inteligente en el Universo.

ENLACES INTERESANTES

Portal web oficial del INSTITUTO SETI

El Centro Carl Sagan para el estudio de la vida extraterrestre

La web de AstroSeti en Andalucía

La Misión Kepler a la búsqueda de planetas fuera del Sistema Solar

SETI y el Universo infinito. VIDEO de 11 minutos

Ir a la página inicial