El telescopio SLAC de Stanford

En 1962, la Universidad de Stanford, en Menlo Park, California, cedió un terreno (de 172 Há) situado junto al Campus principal, para la instalación de un Centro de Altas Energías,  operado por Departamento de Energía de la Oficina de la Ciencia de Estados Unidos.
El SLAC es un amplio programa de investigación en física atómica y física del estado sólido. Hasta el año 2008 fue el acelerador lineal más largo del mundo, con 3,2 km subterráneos, situados a 10 metros bajo tierra. Pasa por debajo de una autopista.

SLAC

 La variada reunión de instalaciones de vanguardia también proporcionó, entre otras ventajas, un lugar ideal para el club de pioneros de la revolución informática que se gestó en la década de 1980. Fue anfitrión de la primera página web en los EE.UU.

El acelerador lineal principal, de 3.200 metros de largo, puede acelerar electrones y positrones hasta una potencia de 50 GeV y ha estado en funcionamiento desde 1966.

El SLAC emplea a más de 1.000 personas, más de un centenar de ellas son físicos con grados de doctorado. Tres de sus investigadores han ganado el Premio Nobel de Física. Atiende a más de 3.000 investigadores visitantes cada año.

slac detector

A mediados de los años 1990’s, el Colisionador Lineal de Stanford colisionó electrones y protones con una energía cercana a los 90 GeV, para investigar las propiedades de la partícula bosón Z.

El primer bosón Z se había registrado el 12 de abril de 1989. Pero la mayor parte de los datos para su estudio fueron registrados en el SLAC.

Las investigaciones en el SLAC han sido fundamentales para establecer que protones y neutrones están formados por partículas quarks.

Desde 1999, el objetivo principal del acelerador lineal ha sido la de inyectar electrones y positrones en el PEP-II del acelerador y producir colisiones para el estudio del par electrón-positrón que se produce en ellas.

SSRL es un sincrotrón ubicado en el campus SLAC. Originalmente construido para el estudio de la física de partículas, ahora es utilizado exclusivamente para estudiar la estructura de las moléculas.
slac galeria

ENLACES INTERESANTES

Portal web oficial del SLAC

Lo que dice Wikipedia acerca del SLAC

Ir a la página inicial