El observatorio telescopio espacial Spitzer

El telescopio espacial Spitzer es un telescopio que orbita en torno a la Tierra

El telescopio espacial Spitzer, de 85 cm de diámetro, fue lanzado en agosto de 2003 y está encuadrado en el Programa de Grandes Observatorios de la NASA. Es una pieza clave en el programa para la “Búsqueda Astronómica de los Orígenes del Universo”. Consta de tres instrumentos diseñados para captar el espectro del infrarrojo, longitudes de onda de entre 3 y 180 micras: una cámara de infrarrojos, un espectrógrafo de  infrarrojos y un fotómetro de multibanda.

telescopiospitzer

Una parte clave del diseño del Spitzer fue abandonar la idea de una órbita terrestre y sustituirla por una órbita heliocéntrica. El Observatorio está en una órbita tal que sigue a la Tierra en su camino alrededor del Sol.

Telescopio

Su alta efectividad observacional le da una capacidad sin precedentes para estudiar objetos que van desde nuestro Sistema Solar hasta las regiones más distantes del Universo. Cualquier satélite situado en una órbita terrestre se encuentra rodeado de un medio con temperaturas mayores de 250º K. El Spitzer necesita estar solamente a unos pocos grados por encima del cero absoluto, entre 30º K y 40º K.

Esta órbita elegida para el Spitzer ofrece un ambiente térmico más benigno que cualquier órbita terrestre, pues la Tierra refleja luz visible procedente del Sol y emite radiación infrarroja. Esto permitirá que Spitzer tenga que llevar consigo mucho menos helio líquido para mantenerse a las bajas temperaturas requeridas.

Otra ventaja de la órbita solar es que Spitzer tiene mejor vista del cielo. La ventana de visibilidad de Spitzer en el cielo tendrá forma de anillo, perpendicular a la eclíptica y de una anchura de 40 grados. Esta ventana de visibilidad tan ancha en el cielo simplificará la organización de las observaciones y la operación de Spitzer y permitirá que se alcance una eficiencia observacional muy alta.

En la mayoría de los programas espaciales, se empieza con el diseño y los objetivos de la misión. Una vez decidido el proyecto, se acude a licitar los contratos. El proyecto de Spitzer se realizó con un enfoque diferente. Los contratistas industriales participaron junto con los miembros del proyecto en el proceso preliminar de diseño. Todo el grupo de Spitzer trabajó unido durante estas fases de diseño y desarrollo.

Las operaciones científicas de Spitzer se coordinan desde el Centro Científico de Spitzer situado en el Campus del Instituto Tecnológico de California.

Imágenes de Astronomía de la NASA presentadas en la semana 52 del año 2009. Es un video de 3 minutos  sólo con música e imágenes del cielo obtenidas con telescopios orbitales. Pulse aquí para ver el video.

Galería de las mejores imágenes proporcionadas por el Departamento de Educación del proyecto del telescopio espacial Spitzer, la NASA y el JPL. Pulse aquí para acceder a la web.

Video de 9:45 minutos denominado El Ojo Del Hubble (en castellano) en el que se explican, en castellano, las limitaciones de los telescopios terrestres y las ventajas que ofrece el telescopio espacial Hubble lanzado en el año 1990. Pulse aquí para ver el video.

ENLACES DE INTERES:

Portal web del Spitzer en la NASA (en inglés)

El telescopio espacial Spitzer. El sitio en español patrocinado por NASA. JPL y Caltech

En español, el portal del Instituto Tecnológico de California

Ir a la página inicial