La Luna, satélite de la Tierra

La Luna es el único satélite natural de la Tierra

Luna en el lago

Hace unos 4.000 años, los sabios descubrieron la existencia de algunos planetas que se mueven en los cielos nocturnos: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.
Nunca, nadie ha podido arrogarse el mérito de haber descubierto la Luna. Desde la más remota antigüedad, la Luna ha estado en el cielo. Nuestro hermoso satélite está ahí noche tras noche despertando la curiosidad y la admiración de quienes la contemplan. Vea unos pocos consejos para observar la Luna, para saber qué puede ver utilizando unos prismáticos.

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, está a  384.400 km de distancia: un rayo de luz tarda poco más de un segundo en llegar de la Tierra a la Luna. Ver: distancia a la Luna

El diámetro medio lunar es de 3.476 km, menos de un tercio del diámetro de la Tierra que es de 12.742 km.

Si la Tierra fuera del tamaño de una pelota de baloncesto, la Luna sería del tamaño de una pelota de tenis.

Luna y Tierra

Luna

Cara visible de la Luna

 

Astronauta

Si el astronauta de la foto pesara 81 kg en la superficie de la Tierra (a 6.371 km del centro), cuando se encuentre una distancia 9 veces mayor (57.339 km) pesará 81 veces menos (la fuerza de gravedad es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia), es decir el astronauta será atraído por la Tierra con la fuerza de 1 kg.

A pesar de que el diámetro de la Luna es 3,6 veces menor que el de la Tierra. su masa es 81 veces menor. La fuerza de gravedad es proporcional a la masa; por lo cual, cuando el astronauta se encuentre a 6.371 km del centro de la Luna solamente pesará 1 kg. Pero, esta vez, atraído por la Luna. La fuerza gravitacional terrestre habrá disminuido casi 100.000 millones de veces (la Tierra lo atrae con una fuerza inferior a una millonésima de miligramo)

En el momento de pisar el suelo lunar, la distancia se habrá reducido a 1.738 km. (el diámetro de la Luna). En ese momento, la fuerza gravitacional habrá aumentado casi 11 veces. El astronauta pesaría 11 kg.

Es interesante calcular en qué punto del viaje, las fuerzas de atracción de la Tierra y de la Luna, se anulan con respecto al astronauta.

 

La Luna tarda poco más de 29 días en dar una vuelta en torno a la Tierra.

El giro de la Tierra y el movimiento orbital de la Luna se combinan, de tal forma, que la salida de la Luna se retrasa poco más de 50 minutos cada día.

Es fácil observar que la Luna sale casi una hora más tarde cada día.

 

Luna

 

Debido a que la fuerza gravitacional de la Tierra ha frenado completamente a la Luna, ésta tarda el mismo tiempo en dar una vuelta sobre sí misma que en girar en torno a la Tierra.

Por tal motivo la Luna tiene una cara oculta que nunca se ha podido ver desde la Tierra. Solamente cuando empezó la investigación espacial, fue posible conocer su cara oculta.

El terreno ideal para mirar los cielos es el lado oscuro de la Luna. Ahí, además de la ventaja de la menor fuerza de gravedad,  no hay atmósfera y siempre es de noche. Los investigadores han calculado que en la Luna un buen telescopio podría tener 100 veces más sensibilidad que el telescopio espacial Hubble.

luna oculta

luna oculta

 

Cara oculta de la Luna

Detalle de la cara oculta

En un interesante artículo publicado en un periódico de tirada nacional, Rafael Bachiller, astrónomo y Director del Observatorio Nacional de España, explica por qué vemos siempre la misma cara de la Luna y por qué ésta se comporta con la Tierra como una buena pareja de baile. Pulse aquí para ver el artículo.

Pulse en este párrafo para leer algunos consejos en el caso que desee iniciar la observación de la Luna.

Dado que la Luna gira alrededor de la Tierra, la luz del Sol le llega desde posiciones diferentes, que se repiten en cada vuelta.

Cuando ilumina toda la cara que vemos se llama luna llena. Cuando no la vemos es la luna nueva.

Entre estas dos fases sólo se ve un trozo de la luna, un cuarto, creciente o menguante.

Algo similar sucede cuando se ve la Tierra desde la Luna. Como en la imagen de la derecha, obtenida por los astronautas de la Apolo 11, en donde se ve la Tierra desde un borde de la Luna.

Luna

Las primeras civilizaciones ya medían el tiempo contando las fases de la Luna. Una semana es lo que dura cada fase, y un mes, aproximadamente, todo el ciclo.

Luna

A partir del siglo XVI, la Luna ha seguido siendo el astro que más curiosidad despierta a quienes pueden observarla mediante un telescopio.
En julio de 1969, se produjo un acontecimiento histórico que cambió por completo la percepción que tenemos de la Luna: el hombre consiguió pisar la Luna.

El Centro Espacial Kennedy ofrece un documento visual, denominado “We choose the Moon”, que narra minuto a minuto el lanzamiento de la nave Apolo XI a la Luna y su exitoso retorno a la Tierra. Es un informe completo ilustrado con cifras, fotografías, videos, sonido de las comunicaciones entre el Centro Espacial y la Apolo XI. Recomiendo mucho que dedique tiempo a ver este documento histórico.
Para ello,
pulse encima de “We choose the Moon.

En estos breves 400 años, se han ido confeccionando detallados mapas de la superficie lunar. Para ver los mapas lunares más completos, enlace con el blog denominado "Gasendi. Espacio de Astronomía". Desde ahí hay enlaces a otros portales internet complementarios.

Fotografía del astronauta y geólogo Harrison Smicht analizando una gran roca en la Luna, con ocasión de la Misión Apolo 17, en el año 1972.

 

Es interesante conocer detalles acerca de la pareja de cráteres denominados Messier y Messier A. Pulse en este párrafo para leer la lección 25 de una de las mejores web de astronomía: "El beso de la Luna", de un profesor de la ciudad de Córdoba (España).

La imagen que está a la derecha está extraída de esta lección 25. Es más que probable que usted se quede muchísimas horas leyendo y admirando las maravillas que encontrará en "El beso de la Luna".

También se puede dar un gran paseo por toda la superficie de la Luna, entrando en la web de Google, dedicada a la Luna y que funciona de forma similar al Google Earth. Pulse aquí para entrar en el Google Moon.

Cráteres lunares

En los últimos años, la participación de España en el desarrollo de las investigaciones astronómicas es destacable. Existe un Museo Lunar, único en España, en Fresnedillas de la Oliva, pueblo de la sierra madrileña. Este Museo consta de un amplio parque de más de 600 m2, centrado en la Luna. La exposición comienza en el exterior, con una maqueta de 5 metros de altura del Cohete Saturno V, con el que la tripulación del Apolo 11 llegó a la Luna. Está reproducida la primera huella del ser humano en la superficie lunar, rodeado de los cráteres característicos de su entorno.
También hay una maqueta de la Cápsula Espacial con la que las tripulaciones de las Misiones Apolo amerizaban en el mar, a su regreso de la Luna. En la exposición, se pueden encontrar grandes curiosidades, como un traje de entrenamiento de astronauta, material que se utilizó en las misiones Apollo, colección de fotografías del universo y del Sistema Solar, entre otras. Los días 22 y 23 de diciembre de 2012, el Museo expondrá, con todos los honores, un fragmento de piedra lunar.

¿De dónde viene este fragmento de piedra lunar? El 11 de julio de 1973, el Gobierno de Estados Unidos regaló a España dos pequeños trozos de piedra lunar, como muestra de afecto y agradecimiento por los servicios que prestó la Estación de Seguimiento de las naves Apolo. Esta estación está instalada en la localidad madrileña de Fresnedillas de la Oliva. Desde las misiones Apolo 11 hasta la de Apolo 17, una parte muy importante del seguimiento de las naves Apolo se realizó desde las inmediaciones de este pequeño pueblo de la sierra madrileña. Allí se vivieron momentoa emocionantes, sobre todo con el gran éxito de la Apolo 11 y con las horas angustiosas de la Apolo 13 de cuando: "Houston, tenemos un problema".
Uno de los trozos lunares estuvo en poder de Francisco Franco y sus herederos no han sabido dar razón de él. El otro fragmento de la Luna fue conservado por el Almirante Carrero Blanco y uno de sus nietos lo entregó en el año 2009 al Museo Naval de España, en Madrid. En este edificio permanece expuesta, junto a la placa con la que fue entregada al Gobierno español. La inscripción dice: "Este fragmento es una porción de una roca del valle de la luna Taurus-Littrow. Se entrega como símbolo de la unidad del esfuerzo humano y lleva con él la esperanza del pueblo americano de un mundo en paz". 
Es un consuelo que este extraordinario recuerdo se conserve en el Museo Naval y no oculto en casa de alguien que desconoce el término “apropiación indebida”. Si bien es cierto que se encuentra practicamente invisible, en una perdida sala de acceso no permitido. Desde el exterior de esta sala, de acceso no permitido, se puede “divisar”, al fondo un pequeño cuadro que contiene la placa y el fragmento lunar, ambos minúsculos. Nada que pueda despertar la más mínima emoción de poder contemplar, de lejos, este recuerdo del grandioso y titánico esfuerzo de la humanidad.

Noticia del 1º de febrero de 2013. Según la Agencia Europea del Espacio (ESA), así puede ser la primera base lunar.
La Agencia Europea del Espacio (ESA) presentó uno de los proyectos que tiene más posibilidades de ser llevado a la práctica para la instalación de una futura base en la luna. La idea es aprovechar los recursos disponibles en el lugar y abaratar los altos costos que implicaría llevar todos los materiales a la Luna. La solución planteada se basa en la utilización de impresoras 3D en forma de robots. Según sus creadores, las máquinas 3D actuales imprimen a unos dos metros por hora, aunque las próximas generaciones lo harán a 3,5 metros por hora. Esto sería suficiente para construir un edificio entero en una semana. Pulse aquí para ver toda la noticia.

Base lunar

Representación gráfica de una posible base lunar. Crédito: ESA

Noticia del 2 de febrero de 2012.   La NASA logró captar imágenes nítidas de la cara oculta de la Luna, utilizando cámaras de las sondas gemelas de la misión GRAIL. La misión GRAIL de la NASA partió hacia la Luna el 12 de septiembre de 2011 con el fin de explorar la corteza y el núcleo de la Luna.  Pulse aquí para ver la noticia y un video.

Luna en Google

Bella imagen de la Luna publicada en Google+

ENLACES RECOMENDADOS

Cómo se ha medido y cómo se mide actualmente la distancia de la Tierra a la Luna

Qué puede ver en la Luna, observándola con prismáticos o con un telescopio.

Eclipses de Luna

En esta misma web, "Exploración de la Luna", resumen de la llegada del hombre a la Luna.

En octubre de 2009, la NASA envió dos sondas a la Luna, para averiguar si hay agua por ahí

Magnífico blog "Gasendi, Espacio de Astronomía" de Luis Alameda, con abundantes datos de la Luna.

Video de la NASA (3.21 minutos) con música y bellas imágenes de la Tierra, la Luna y algunos planetas.

Hermoso video (4.20 minutos) con acompañamiento musical y sorprendentes primeros planos de la Luna.

Datos numéricos relativos a la Luna en Solar Views

Interesantísimo recuerdo de la llegada del hombre a la Luna en julio de 1969

La sonda Lunar LRO de la NASA, envía sus primeras imágenes el 5 de julio de 2009

Completa e interesante información en el portal del Círculo Astronómico de Chile

Fantástica página del Museo Espacial Kennedy: "we choose the Moon"

Noticia de exploración espacial, desde China

Descargue esta hermosa presentación Powerpoint y disfrute con las imágenes.

Ir a la página inicial