Biografía de Fátima de Madrid

Astrónoma madrileña musulmana (siglos X-XI)

El reputado astrónomo Abul-Qasim Maslama ibn Ahmad al-Faradi al-Hasib al-Qurtubi Al-Mayriti, cuyo breve nombre significa el hombre de Madrid (al-Mayriti) fue un reputado astrónomo hispanoárabe que nació en Madrid a mediados del siglo X y que murió en Córdoba en el año 1008.

Se le llegó a conocer como el Euclides de España. Resumió las tablas de Al-Juwarizmi y tradujo el Planisferio de Ptolomeo.

Su hija Fátima nació en Madrid pero gran parte de su vida transcurrió en Córdoba, entonces centro del saber mundial.

Trabajó junto a su padre en investigaciones astronómicas y matemáticas.

Juntos editaron y corrigieron las Tablas Astronómicas de Al-Khwarizmi, ajustándolas al meridiano de Córdoba y situando el ‘centro del mundo’ en la capital del Califato, como referente para todos los cálculos.

Madrid
Plano de Madrid del siglo X

También trabajaron sobre calendarios, el cálculo de las posiciones verdaderas del Sol, la Luna y los planetas, tablas de senos y tangentes, Astronomía esférica, tablas astrológicas, cálculos de paralaje, eclipses y visibilidad de la Luna.

Además de colaborar con su padre, Fátima escribió numerosos trabajos de astronomía, conocidos como “Correcciones de Fátima”.

La obra conjunta, de Fátima y Al-Mayriti, titulada “Tratado del astrolabio”, se conserva en la biblioteca del Monasterio del Escorial.

 

 

Astrolabio

Ir a la página inicial