Biografía de Lisa Meitner

lisameitner

Física austríaca (1878 - 1968)

Lisa Meitner nació en Viena, en 1878.

Estudió Física en Viena bajo la dirección de Ludwig Boltzmann.

 

Viena
Palacio Belvedere, Viena

En 1917, se estableció en Berlín, donde trabajó como profesora de Física en la Universidad de Berlín y fue ayudante de Max Planck.

En 1938, a raiz de la anexión de Austria con Alemania, y quedar sujeta a las leyes antisemitas. tuvo que abandonar su país. Se refugió en Estocolmo.

En 1960, se instaló definitivamente en Inglaterra.

Universidad Berlín
Universidad de Berlín

Descubrió, junto a Otto Hahn, un nuevo radioelemento, el protactinio, de símbolo Pa y número atómico 91, que se desintegraba en actinio. Luego estudió profundamente el experimento de Hahn, que consistía en el bombardeo de uranio (número atómico 92) con neutrones, y del que se obtenía bario (número atómico 56). La explicación que justificaba que un isótopo radiactivo de bario se formara en el bombardeo de uranio con neutrones era que el núcleo del uranio se rompía en dos.

En 1939, Hahn publicó sus resultados, pero fue Meitner quien explicó el fenómeno introduciendo el termino de fisión nuclear, en un trabajo publicado en la revista Nature.

El uranio-235 se divide en dos y emite dos o tres neutrones nuevos, estableciéndose así una reacción en cadena. Posteriormente, Fermi demostró que algunos núcleos de uranio originaban la fisión, mientras que otros originaban determinados cambios que llevaban a la producción del elemento número 93 de la tabla periódica, el neptunio.

Este descubrimiento allanó de manera extraordinaria el camino para lograr de forma práctica la liberación de la energía atómica. El descubrimiento de Otto Hahn sirvió de base para que posteriormente se construyera la bomba atómica, proyecto en el que Meitner se negó a participar, con la esperanza de que el proyecto resultara imposible. Meitner no volvió a trabajar en la fisión.

Esta notable científica es una de las figuras más importantes de la física moderna y le fue injustamente negado el premio Nobel de Química de 1944, otorgado al químico Hahn, a pesar de sus largos años de colaboración con éste en el descubrimiento de la fisión nuclear.

Recibió cinco doctorados honoris causa y varias condecoraciones como la medalla de oro Max Plank, en 1949; el premio Otto Hahn de Física y Química, en 1955; y el premio Enrico Fermi, en 1966. Luchó toda su vida por el uso pacífico de la energía atómica.

Ir a la página inicial