Nebulosas

Clases de nebulosas, imágenes de nebulosas

Las nebulosas son regiones del espacio interestelar constituidas por gases (principalmente hidrógeno y helio) y polvo.

Cuando estos materiales se condensan y compactan, se produce el nacimiento de estrellas.

Las nebulosas se localizan en los discos de las galaxias espirales y en cualquier zona de las galaxias irregulares.

No suelen estar en galaxias elípticas, porque en ellas no se producen fenómenos de formación estelar.

Las galaxias no son propiamente nebulosas, porque, además de gas y polvo, tienen miles de millones de estrellas, todo el conjunto unido por la fuerza de gravedad.

Nebulosa
   

La inmensa nebulosa RCW 49, en la constelación del Centauro es uno de los sitios de la Vía Láctea en donde hay más  de nacimiento de estrellas.

Las longitudes de onda visibles no dan una imagen tan buena como la obtenida por la cámara de  infrarrojo del Telescopio Espacial Spitzer con exposiciones hechas a las cuatro longitudes de onda en infrarrojos. 

 

RVW49
Nebulosa RCW 49. Cortesía de la NASA.

Una nebulosa se denomina oscura cuando está formada por una acumulación de gas o polvo interestelar alejada de cualquier estrella que pudiera iluminarla. Se detecta su existencia por contraste con un fondo poblado más alejado que la nebulosa y poblado de estrellas.

Son nebulosas oscuras: “Saco de Carbón ”, situada en la constelación de la Cruz del Sur y “Cabeza de Caballo”, situada en el lado izquierdo del cinturón de Orión.

Saco de Carbón
Cabeza de Caballo

Nebulosa de reflexión es aquélla que refleja la luz de estrellas cercanas.

El caso más representativo es la nebulosa que se observa en el cúmulo abierto de las Pléyades.

Pléyades

Las nebulosas se denominan “de emisión” cuando el gas que compone la nebulosa brilla a causa de la transformación que sufre por la intensa radiación ultravioleta de estrellas vecinas masivas y calientes.

Tres de las más conocidas son: la Nebulosa de Orión (M 42), la más cercana a la Tierra; y la Nebulosa del Águila (M 16), en la constelación de la Serpiente; y la Nebulosa Trífida (M 20), en la constelación de Sagitario.

Orión
Aguila
Nebulosa de Orión. M42
Nebulosa del Aguila. M16
Trífida
Nebulosa Trífida. M20 Pulse aquí para ver otra imagen de la misma

Se denomina nebulosa planetaria a una nebulosa consistente en las capas exteriores de la atmósfera de una estrella muerta o  moribunda que ha finalizado su evolución y cuyo calor hace brillar al gas. Son nebulosas planetarias: la Nebulosa de la Hélice, en la constelación de Acuario y la Nebulosa del Cangrejo, producida por los restos de una supernova.

Hélice
Cangrejo
Nebulosa de la Hélice
Nebulosa del Cangrejo

La Nebulosa de la Hélice (clasificada con el nombre de NGC 7293) es uno de los ejemplos más brillantes y más cercanos de una nebulosa planetaria. Se encuentra en la constelación de Acuario y está a unos 700 años luz de la Tierra. Es una nube de gas creada al final de la vida de una estrella similar al Sol. Lo que queda del núcleo central de la estrella, al cabo de millones de años, se convertirá en una estrella enana blanca. Dentro de unos 5.000 millones de años, nuestro Sol  tendrá este aspecto.

La Nebulosa del Cangrejo es una de las más bellas jamás observadas por el hombre. Nació de la explosión de una estrella y esta explosión fue vista en la Tierra en el año 1054. Se encuentra a 6.300 años luz de la Tierra, en la constelación de Tauro. La nebulosa tiene un diámetro de 6 años luz (57,6 billones de km) y su velocidad de expansión ronda los 1.500 km/seg. La explosión está documentada por astrónomos chinos de la época.

Puede ver un video de 16 segundos , en el que se reproduce el nacimiento del púlsar que se produjo en esta Nebulosa del Cangrejo.

El sonido que se escucha, producido por las radiaciones que emite el pulsar, suena así.

Noticia del 9 de febrero de 2012. Según informa el Observatorio Austral Europeo (ESO) el telescopio VLT ha captado una de las imágenes más espectaculares del cielo. Es la imagen más precisa obtenida hasta el momento de la Nebulosa de Carina, una nube formada por polvo y gas brillante a incubadora de nuevas estrellas muy masivas. Muchos detalles que hasta ahora permanecían ocultos han salido a la luz. La Nebulosa Carina se encuentra a unos 7.500 años luz de la Tierra, en lo más profundo de la Vía Láctea y contiene algunas de las estrellas más brillantes que se conocen. Pulse aquí para ver toda la noticia,

En un artículo publicado el 20 de febrero de 2012 en el portal Caos y Ciencia, el autor Adal Mesa Delgado, dice: "Orión tiene magia. Eso es al menos lo que viene a mi cabeza cuando miro al cielo y localizo la gran constelación de Orión.

En mi caso, creo que mi apreciación claramente está relacionada con el hecho de que fue la primera constelación que reconocí en el cielo a los catorce años desde la azotea de casa de mis padres en Icod el Alto (Tenerife).

Ese día creo que me entró el gusanillo de la astronomía y, desde entonces, fue imparable. Las siete estrellas principales, y más fáciles de localizar por su gran brillo, que componen esta constelación se levantaban sobre el este las frías noches de invierno en aquella azotea. Mientras, arropado por una buena manta, me dedicaba a leer con una linterna la mitología del gran cazador, información de las estrellas que lo componían, sus nombres, así como datos sobre otros objetos peculiares (para mí lo eran en aquel entonces) que poblaban su cielo.

En ese momento de mi vida apareció ante mí la nebulosa de Orión, también conocida como objeto Messier 42 (M42). A partir de entonces, Orión me cautivó… tanto que a día de hoy gran parte de mi investigación se centra en este objeto". Pulse aquí para leer el artículo completo.

 

ENLACES DE INTERÉS:

Hay en internet una interesante galería de imágenes de nebulosas en una web de la ESO. Además, ofrece una breve explicación de cada una de las imágenes mostradas. Pulse aquí para verlas.

Puede visualizar un tour a las nebulosas de nuestra Galaxia, la Vía Láctea. Es un Video de 6:26 minutos con preciosas imágenes de 41 nebulosas, obtenidas con el Hubble y otros telescopios, cada una con su nombre. Acompañamiento musical  con el tema “Luz de Luna” de la Sonata en Do Menor de Beethoven. Trabajo realizado por Jon S. Pulse aquí para verlo ......

Impresionante imagen de la Nebulosa de Magallanes del día 15 de enero de 2012, en la excelente web de Observatorio, con una explicación de lo que se muestra. Recomiendo leer los comentarios de Sain, en los cuales ofrece múltiples e instructivos enlaces. Pulse aquí para verla .....

La Nebulosa del Águila es una nebulosa de emisión, en la que se ven gigantescas columnas de hidrógeno (la más grande mide unos 9,5 años luz) tan densas que su interior se ha contraido gravitacionalmente generando nuevas estrellas que iluminan unas espectaculares figuras de gas llamadas “Los Pilares de la Creación”. Esta maravilla del Universo se encuentra en la constelación de la Serpiente, dentro del brazo espiral de Sagitario en la Vía Láctea, a unos 7000 años luz de distancia a la tierra. Pulse aquí para ver un hermoso video de 55 segundos de duración.

La nebulosa de Orión. No cabe duda de que la Nebulosa de Orión es una de las más bellas imágenes del cielo. Hay un video de 4 minutos, en inglés, producido por el Departamento de Educación del Instituto Tecnológico de California (CalTech) y del Telescopio Espacial Spitzer, con nuevas imágenes en infrarrojo, de la Nebulosa de Orión ubicada en la zona de “la espada de Orión”. Se muestran miles de estrellas nacientes. Pulse aquí para ver el video.

También es interesante un video de 6:25 minutos elaborado por la NASA y la ESA, con comentarios en inglés, de la bella Nebulosa de Orión (M42). Esta gran Nebulosa de Orión el Cazador se ha conocido y venerado desde la antigüedad pues es visible a simple vista y se halla a sólo 1.500 años luz de la Tierra y por ser una de las más brillantes en el cielo al comienzo fue clasificada como una estrella. Las imágenes del telescopio orbital Hubble han permitido identificar 42 nuevos discos estelares dentro de ella que podría ser el inicio de nuevos sistemas planetarios como el nuestro. Actualmente es una de las nebulosas más estudiadas. Pulse aquí para ver el video.

La web de la Academia de Ciencias Galileo, exhibe en su portal internet numerosas y bellas imágenes de nebulosas y galaxias, con breves explicaciones de cada una de ellas. Pulse aquí para verlas.

Interesante imagen y comentarios acerca de la nebulosa Río Oscuro

VIDEO musical de 4 minutos, con numerosas y bellas imágenes de Nebulosas

VIDEO de 4 minutos con diversas imágenes de Nebulosas

Imágenes de diversas nebulosas, con explicaciones de cada una

Ir a la página de inicio