Noticia del 13 de marzo de 2013. Se inaugura oficialmente el telescopio ALMA, en Chile.  Se trata de un Observatorio de diseño revolucionario, con 66 antenas de altísima precisión, que observa el Universo en ondas milimétricas y submilimétricas con un detalle sin precedentes. Para los más de 350 asistentes a la inauguración de ALMA, este acto convierte en realidad un sueño que se viene fraguando en diferentes lugares del mundo, desde el año 1990. Europa (a través de ESO) firmó un primer acuerdo con Norteamérica a finales de los años 1990’s al que se sumaron luego Japón y Taiwán. Pulse aquí para leer toda la noticia.

Noticia del 12 de marzo de 2013. La NASA afirma que el planeta Marte pudo haber albergado vida.  Los datos enviados por el robot Curiosity, indican que en el área de la bahía de Yellowknife, donde el Curiosity estuvo explorando, hubo un río o un pequeño lago que podría haber albergado los componentes químicos necesarios para crear condiciones favorables para la vida de microbios. Según ha explicado la NASA, las claves para este entorno habitable provienen de los datos del análisis de muestras realizadas por los instrumentos de Química y Mineralogía con los que cuenta el Curiosity. Pulse aquí para leer toda la noticia.

Noticia del 5 de marzo de 2013. En los cielos del hemisferio norte será posible ver a simple vista el paso del cometa, llamado PanStarrs. Pero los cometas son poco fiables, lo mismo supone un gran espectáculo que una decepción. De momento, se sabe que ha perdido algo de luminosidad, pero aún con eso puede resultar todo un show nocturno. El cometa fue descubierto en junio de 2011 por el telescopio de observación panorámica que se encuentra sobre el volcán Haleakala en Hawai.

A principios de marzo, el cometa pasará a unos 100 millones de kilómetros de la Tierra a medida que se sumerja brevemente en el interior de la órbita de Mercurio. Hay que buscarlo en el oeste, cerca de la Luna, poco después de la puesta del Sol. Se podrá ver mucho mejor en los días 12 y 13 de marzo de 2013. Pulse aquí para ver toda la noticia.

Cometa marzo 2013

Noticia del 1º de marzo de 2013. Segunda misión de una cápsula de la empresa privada Space X  para llevar alimentos y suministros a la Estación Espacial. La cápsula no tripulada Dragon, transportada por el cohete Falcon 9, se encargará de llevar de nuevo a la estación espacial 575 kilos de suministros, víveres y material científico. Está previsto que el comandante de la tripulación de turno en la ISS, Kevin Ford, y el ingeniero de vuelo Tom Marshburn usen el brazo robótico de la estación para capturar a la Dragon cuando se aproxime al complejo orbital. Luego atracarán la Dragon en la porción del módulo Harmony durante varias semanas, mientras los astronautas hacen el trasiego de la carga. A bordo de la ISS se encuentran actualmente seis tripulantes: los rusos Oleg Novitski, Yevgueni Tarelkin y Román Romanenko, los estadounidenses Kevin Ford y Tom Marshburn, y el canadiense Chris Hadfield. Pulse aquí para ver toda la noticia.

Noticia del 28 de febrero de 2013. Se descubre el nacimiento de un planeta gigante similar a Júpiter. Un equipo internacional de investigadores del Observatorio Europeo Austral ha observado el disco de polvo y gas de la estrella joven HD 100546, a unos 335 años luz de distancia de la Tierra, y ha descubierto en su órbita lo que se cree que es un planeta gigante en proceso de formación, un descubrimiento que ofrece una excelente oportunidad de comprender cómo se forman los planetas. Pulse aquí para ver toda la noticia.

Noticia del 26 de febrero de 2013. Se da nombre a dos nuevas lunas de Plutón. Plutón nació como planeta en 1930, y murió como tal en 2006 cuando los astrónomos decidieron que no podía ser considerado como planeta. Pero no dejó de existir. Este planeta enano es un mundo helado y lejano que no para de dar sorpresas. En el 1978 se descubrió que una gran luna orbitaba alrededor de él: se la denominó Caronte. En 2005 aparecieron dos lunas más: Nix e Hidra. El 20 de julio de 2011 se descubrió otra luna más, y un año después, el 11 de julio de 2012, se daba a conocer el descubrimiento de la quinta luna de Plutón. Pulse aquí para ver toda la noticia.

Noticia del 16 de febrero de 2013. Un asteroide descubierto el 23 de febrero de 2012 por Jaime Nomen, astrónomo del Observatorio de la Sagra, en Granada (España) denominado como 2012 DA14, pasó ayer muy cerca de la Tierra (a 27.800 km). Aunque se conoce perfectamente su órbita, no ha dejado de causar inquietud en la población.

El cálculo exacto de su trayectoria y de la distancia a la que pasaría en su más cercana aproximación a la Tierra lo realizaron en el laboratorio JPL de Pasadena de la NASA". Pulse aquí para ver toda la noticia.

Meteorito

Noticia del 15 de febrero de 2013. El inesperado asteroide 2012 DA14, pasó muy cerca de la Tierra, el 15 de febrero. Daniel López, astrofotógrafo autor de la web Cielos del Teide ha dejado constancia de esta incursión en nuestros cielos. Pulse aquí para ver este espectacular video.

Noticia del 15 de febrero de 2013. Un meteorito impactó en una ciudad de Rusia. Coincidiendo en la fecha con el anuncio del asteroide 2012 DA12, un inesperado visitante en forma de meteorito cayó en Rusia, impactando en la ciudad rusa de Cheliabinsk (61º latitud norte). Es el mayor meteorito registrado en los últimos cien años. Tres mil edificios quedaron seriamente dañados y hubo más de mil heridos. Según los primeros datos recopilados el meteorito penetró en la atmósfera a 18 km/s y liberó una energía total de unos 500 kilotones. La NASA ha confirmado que el objeto tenía unos 15 metros de diámetro y una masa de unas 7.000 toneladas. Cheliábinsk es una ciudad de 1.095.000 habitantes, lo que la sitúa como la novena mayor ciudad de Rusia. Pulse aquí para ver toda la noticia.

Meteorito en Rusia

 

Noticia del 11 de febrero de 2013. Madrid acoge, del 12 al 18 de febrero, una exposición gratuita que pone de relieve cómo las actividades espaciales tienen una incidencia directa en la vida cotidiana de los ciudadanos. Más de 30.000 aplicaciones dependen de tecnologías espaciales, que, por ejemplo, pueden contribuir a optimizar el transporte, incrementar la eficiencia en agricultura y pesca, proteger el medio ambiente o mejorar la seguridad. Los visitantes podrán ver, tocar y experimentar la amplia gama de tecnologías y servicios innovadores que les ofrece la investigación espacial. Esta exposición, organizada por la Comisión Europea, cuenta con la participación de la Agencia Espacial Europea, que contribuye con expertos, conferencias y material expositivo de sus principales programas espaciales: los programas Galileo y Copernicus generan oportunidades de mercado globales y contribuyen a fomentar la creación de empleo y el crecimiento económico. Pulse aquí para ver toda la noticia.

Madrid Cibeles

Noticia del 9 de febrero de 2013.  Nuevas evidencias parecen demostrar que la desaparición de los dinosaurios se debió al impacto de un asteroide contra la Tierra hace 66 millones de años. Un equipo de investigadores del Centro Geocronológico de Berkeley (BGC), en la Universidad de California, junto a otros científicos de Holanda y Reino Unido, ha publicado en la revista Science, que han conseguido determinar con una exactitud sin precedentes tanto la fecha del impacto del meteorito como la fecha de la desaparición de los dinosaurios. La fecha del impacto, 66.038.000 años, está dentro de los mismos márgenes de error que la fecha de la extinción de los dinosaurios, lo que hace ambos acontecimientos puedan considerarse como simultáneos. El resultado es que, parece ser, que ambos acontecimientos sucedieron hace exactamente 66 millones de años y prácticamente al mismo tiempo. Pulse aquí para ver toda la noticia.

Noticia del 1º de febrero de 2013. Según la Agencia Europea del Espacio (ESA), así puede ser la primera base lunar.
La Agencia Europea del Espacio (ESA) presentó uno de los proyectos que tiene más posibilidades de ser llevado a la práctica para la instalación de una futura base en la luna. La idea es aprovechar los recursos disponibles en el lugar y abaratar los altos costos que implicaría llevar todos los materiales a la Luna. La solución planteada se basa en la utilización de impresoras 3D en forma de robots. Según sus creadores, las máquinas 3D actuales imprimen a unos dos metros por hora, aunque las próximas generaciones lo harán a 3,5 metros por hora. Esto sería suficiente para construir un edificio entero en una semana. Pulse aquí para ver toda la noticia.

Base lunar

Representación gráfica de una posible base lunar. Crédito: ESA

 

Noticia del 1º de febrero de 2013. La primera historia completa de una galaxia, descrita por astrónomos españoles.
Un grupo de investigadores españoles, del Observatorio de Calar Alto (Almería), ha conseguido reconstruir por vez primera la historia completa de cómo las galaxias se forman y crecen, fabricando continuamente nuevas estrellas.

Esta información es resultado del proyecto CALIFA (Calar Alto Legacy Integral Field Area), en el que colaboran investigadores del Observatorio de Calar Alto y del Instituto Max Planck de Astronomía.
El método empleado se basa en observar con el máximo detalle un número elevado de galaxias que se encuentren en diferentes etapas de su existencia. Pulse aquí para ver toda la noticia.

Galaxias

Imagen publicada en Observatorio, 24 marzo 2010. Crédito: Leonardo Orazi.

 

Noticia del 29 de enero de 2013. Se acerca a la Tierra un gran asteroide. Este asteroide tiene unos 50 metros de ancho, es probablemente rocoso y el 15 de febrero pasará a 27.600 km de la superficie terrestre. Pulse aquí para leer la noticia completa.

Asteroides

Noticia del 24 de enero de 2013.  La NASA anunció oficialmente su participación en la misión Euclides de la ESA, un telescopio espacial que será puesto en órbita en el año 2020 y que está diseñado para investigar la misteriosa naturaleza de la materia y de la energía oscura. La materia oscura es invisible, pero su atracción gravitatoria está frenando la expansión del Universo. La energía oscura, sin embargo, parece estar acelerándola. Se postula que estos dos misteriosos componentes constituyen más del 95% de la masa y de la energía total del Universo. Pero qué son en realidad, continúa siendo todo un misterio. Pulse aquí para leer la noticia completa.

Noticia del 24 de enero de 2013. Las comidas de los astronautas. Alimentar a los astronautas de la Estación Espacial requiere disponer de alimentos liofilizados (deshidratados en frío) que mantienen todos sus nutrientes y no desarrollan microbios. En el menú espacial existe hasta una veintena de posibilidades: pollo, tortitas de maíz , cóctel de gambas con salsa picante, bebidas energéticas y café instantáneo.

Estas experiencias serán especialmente útiles para prever la alimentación de quienes vayan a Marte en un viaje de unos 3 años de duración.

Para cocinar esta despensa, la Estación Espacial Internacional dispone de un aparato que permite rehidratar los alimentos liofilizados y una especie de horno para calentarlos. Pulse aquí para ver la noticia completa.

Estación Espacial

 

Noticia del 23 de enero de 2013. Se encuentra una explicación al fenómeno de que la atmósfera solar es muchísimo más caliente que la superficie del Sol. Se sabía que la superficie del Sol es un horno que arde a unos 5.500º. Inexplicablemente, hasta ahora, esta temperatura va aumentando en la atmósfera solar hasta alcanzar más de 4 millones de grados. En la revista Nature, se publican las imágenes captadas por un cohete suborbital lanzado en julio de 2012 y dotado con un potente telescopio Hi-C (High-resolution Coronal Imagen). Este telescopio proporciona una gran resolución que permitió a los astrónomos desentrañar detalles de sólo 160 km de tamaño, algo muy pequeño si se tiene en cuenta que el diámetro del Sol es de 1.392.000 km. Pulse aquí para ver la noticia completa.

Sol con rayos X

Noticia del 17 de enero de 2013. Físicos de la Universidad de Cambridge afirman haber encontrado las bases matemáticas para demostrar que el teletransporte es posible. Hay una estrecha relación entre el teletransporte y los ordenadores cuánticos, que son dispositivos que aprovechan la mecánica cuántica para realizar cálculos que no serían factibles en un ordenador clásico. La construcción de un ordenador cuántico es uno de los grandes retos de la física moderna, y se espera que el nuevo protocolo de teletransporte dé lugar a nuevos a avances en esta área. Mientras que el protocolo de los físicos de Cambridge es completamente teórico, el año pasado un equipo de científicos chinos informaron de que habían teletransportado fotones a través de 143 kilómetros de distancia. El teletransporte de información por átomos individuales es factible con las tecnologías actuales, pero teletransportar objetos de gran tamaño, como hacía el Capitán Kira en Star Trek, permanece en el reino de la ciencia ficción. Pulse aquí para ver la noticia completa.

Noticia del 12 de enero de 2013. Descubierto un cuásar gigantesco. Un equipo internacional de astrónomos, liderado por académicos de la Universidad de Central Lancashire en Gran Bretaña, ha descubierto la estructura más grande conocida en el Universo. Se trata del gran grupo cuásar; es tan grande que un vehículo que viajara a la velocidad de la luz tardaría alrededor de 4.000 millones de años en cruzarlo. La investigación aparece publicada en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society. Pulse aquí para leer toda la noticia.

Cuásar gigantesco

Imagen publicada en el ABC del 12 de enero de 2013. Crédito: ESO

Noticia del 11 de enero de 2013. Descubren la mayor galaxia espiral del Universo. Se llama NGC 6872, está a 212 millones de años luz de la Tierra y es, hasta ahora, la mayor galaxia espiral conocida. Sus dimensiones son realmente enormes: 522.000 años luz de extremo a extremo, cinco veces mayor que la Vía Láctea. El hallazgo se acaba de hacer público en el transcurso de la reunión anual de la Sociedad Astronómica Americana. La espectacular galaxia NGC 6872, una espiral barrada de gran belleza, ya se encontraba entre los mayores conjuntos de estrellas conocidos por los astrónomos. Pero ahora, gracias en parte a la casualidad, un grupo de investigadores de Estados Unidos, Chile y Brasil, se han dado cuenta de que sus dimensiones eran casi el doble de lo que se creía, lo que les ha servido para coronarla como la mayor galaxia espiral conocida en todo el Universo. Pulse aquí para leer toda la noticia.

Galaxia espiral

Crédito: NASA

Noticia del 11 de enero de 2013. La NASA descarta toda posibilidad de que el asteroide Apofis choque con la Tierra en el año 2036. Los científicos utilizaron información actualizada obtenida por la NASA durante la reciente aproximación del asteroide a 15 millones de kilómetros el pasado miércoles 9 de enero de 2013. Los cálculos iniciales de su órbita indicaban una posibilidad del 2,7% de un impacto con la Tierra durante su sobrevuelo en 2029. Se mantenía una posibilidad remota de que impactase en 2036. Esta hipótesis se ha descartado ahora por completo. Pulse aquí para leer toda la noticia.

Apofis

Asteroide Apofis en foto de archivo del diario ABC

Noticia del 9 de enero de 2013. Descubren hielo flotante en los mares de Titán. Los datos recogidos por la sonda Cassini, hacen pensar a los investigadores que existen hidrocarburos congelados en la superficie de los lagos y mares de esta luna de Saturno. Pulse aquí para leer toda la noticia.

Noticia del 9 de enero de 2013. El astrónomo Rafael Bachiller comenta La formación de planetas gigantes alrededor de la estrella joven HD142527. Se ha descubierto un enorme hueco en el disco de gas que la rodea; y el radiotelescopio gigante ALMA ha detectado enormes corrientes de gas que fluyen través de este hueco. Tales flujos de materia, que habían sido predichos teóricamente, pero nunca observados antes, mantienen la acreción sobre la estrella, que aún se encuentra en formación, y sobre su anillo interior. Pulse aquí para leer toda la noticia.

Noticia del 8 de enero de 2013.  La sonda Kepler descubre 461 nuevos planetas fuera del sistema solar. Los responsables de la sonda Kepler, de la NASA, han anunciado el hallazgo de 461 nuevos planetas extrasolares. Cuatro de ellos tienen un tamaño inferior al doble del tamaño de la Tierra y orbitan una estrella a la distancia adecuada para albergar agua líquida sobre su superficie. Pulse aquí para leer toda la noticia.

Noticia del 8 de enero de 2013. De acuerdo a recientes estimaciones de la NASA, la Vía Láctea alberga unos 17.000 millones de planetas de tamaño similar al de la Tierra. El trabajo de la misión Kepler, creado en 2009, consiste en localizar alrededor de las estrellas de la Vía Láctea planetas extrasolares con características similares al nuestro en "zonas habitables", es decir, con temperaturas ni muy frías ni muy calientes y con agua en su superficie. El hecho de que existan 17.000 millones de planetas de tamaño similar a la Tierra en nuestra galaxia no implica que todos ellos sean habitables, pero aumenta la probabilidad de que en el futuro puedan descubrirse, en la Vía Láctea, mundos con capacidad para albergar vida. Pulse aquí para leer toda la noticia.