Biografía de Enrico Fermi

fermi

Físico italiano (1901 – 1954)

 

ENRICO FERMI nació en Roma, el 29 de septiembre de 1901.

Sin embargo, gran parte de su trabajo lo realizó en los Estados Unidos pues, aunque en 1938 recibió el Premio Nobel de Física, al año siguiente tuvo que salir de Italia con toda su familia, debido a que en tiempos de Missolini su mujer corría peligro por el hecho de ser judía.

Roma

Se interesó por la física a los 14 años de edad, tras la lectura de un viejo texto escrito en latín.

Su historial académico fue excelente y estaba dotado de una retención prodigiosa, que le permitía recitar de memoria la Divina Comedia de Dante y gran parte de la obra de Aristóteles. Además, tenía una notable facilidad para resolver problemas de física teórica.

Cursó estudios en la Escuela Normal de la Universidad de Pisa, alcanzando el doctorado en 1922.

Pisa
La ciudad de Pisa
Univ.Florencia

Impartió clases en las universidades de Florencia y Roma. Residió durante un año en Gotinga (Göttingen) Alemania , así como unos meses en Leyden, lugares en los que se dedicó a realizar investigaciones en el campo de la física.

En 1927 fue nombrado profesor de la Universidad de Roma, y llegó a convertirla en uno de los centros de investigación más importantes del mundo.

Univ.Gotinga
Universidad de Florencia
Universidad de Gotinga

En 1930 fue invitado a dar cursos de verano por la Universidad de Michigan. Desde entonces pasó la mayoría de los veranos en los Estados Unidos, realizando trabajos científicos y dando conferencias. También impartió clases en las universidades de Columbia, Stanford y Chicago.

En 1938, fue galardonado con el premio Nobel de Física por sus demostraciones sobre la existencia de nuevos elementos radioactivos producidos por la radiación de neutrones y por sus descubrimientos sobre las reacciones nucleares debidas a los neutrones lentos.

Enrico Fermi es conocido por haber desarrollado el primer reactor nuclear y por sus aportes fundamentales a la teoría cuántica.

Premio Nobel
Medalla del Nobel

Fermi dirigió la construcción de la primera pila nuclear. En diciembre de 1942, en la Universidad de Chicago logró la primera reacción en cadena controlada de fisión nuclear.

Posteriormente, participó en el desarrollo de la bomba atómica en los laboratorios de Los Álamos, Nuevo México, dentro del Proyecto Manhattan.

Univ. Chicago

En 1946 fue nombrado profesor de física y Director del Instituto de Estudios Nucleares de la Universidad de Chicago.

Fermi siempre estuvo preocupado por su papel en el desarrollo de las bombas atómicas y afirmaba que las civilizaciones tecnológicamente avanzadas corren un grave peligro de autodestruirse por medio del uso de armas nucleares.

Universidad de Chicago

Los fermiones reciben este nombre en su honor. El departamento de la Universidad de Chicago en el que trabajó durante varios años se llama en la actualidad Instituto Enrico Fermi. Uno de los grandes laboratorios de aceleración de partículas, en Estados Unidos, también lleva su nombre.

fermiones Instituto Fermi Fermilab
Instituto Fermi, en Chicago

El laboratorio espacial de rayos gamma, que orbita la Tierra a 550 km de altura, se denomina Telescopio Espacial Fermi, para honrar su nombre.

Ir a la página inicial