Biografía de John von Neumann

Neumann

Matemático húngaro (1903 – 1957)

 

Neumann fue un matemático de ascendencia judía que nació en Budapest. Estudió matemáticas en la Universidad de Budapest. Al mismo tiempo, con el fin de dar gusto a su padre, seguía clases de química en Berlín.

En 1925, se licenció en Ingeniería Química, en Berlín.

En 1926, a los 23 años, recibió su doctorado en Matemáticas en la Universidad de Budapest.


 

 

Budapest
Universidad Técnica de Budapest

Nacionalizado estadounidense, realizó contribuciones importantes en física cuántica, análisis funcional, teoría de conjuntos, informática, economía, análisis numérico, estadística y muchos otros campos de la matemática.

Fue pionero de la computadora digital moderna en la Universidad de Pennsylvania, donde publicó un artículo acerca del almacenamiento de programas.

El concepto de programa almacenado permitió la ejecución de las instrucciones del programa sin tener que volver a escribirlas.

La primera computadora en usar el citado concepto fue desarrollada por Von Neumann, Eckert y Mauchly.

Es considerado el padre de la teoría de juegos.

Computadora
Neumann junto a la primera computadora

Trabajando en la Universidad de Pennsylvania, después de haber completado la axiomatización de la teoría de conjuntos, von Neumann empezó a enfrentarse a la axiomatización de la mecánica cuántica.

Ideó una nueva formulación matemática que incluía, como clases especiales, las formulaciones tanto de Heisenberg como de Schrödinger; publicó un tratado en 1932 con el título de ”Fundamentaciones Matemáticas de la Mecánica Cuántica”.

Los matemáticos consideraron que esta aproximación era sumamente elegante y satisfactoria. Sin embargo, los físicos, en general, terminaron prefiriendo otra aproximación diferente, la formulada en 1930 por Paul Dirac y que estaba basada en un extraño tipo de función  llamada delta de Dirac.

En un trabajo complementario de 1936, von Neumann probó que la mecánica cuántica también requiere una lógica substancialmente diferente de la lógica clásica.

 

Pennsylvania

Universidad de Pennsylvania

Cuando USA entró en guerra contra Alemania y Japón, Neumann fue destinado al Proyecto Manhattan. Resolvió pasos fundamentales de la física nuclear aplicada en reacciones termonucleares y en la bomba de hidrógeno.

También concibió el concepto de “destrucción mutua asegurada” que dominó la estrategia nuclear estadounidense durante los tiempos de posguerra.

Proyecto Manhattan
Bomba nuclear del proyecto Manhattan

Ir a la página inicial

ENLACE RECOMENDADO:
Lo que se dice de Neumann en Wikipedia

VIDEO de las matemáticas en la Revolución Francesa. 8 minutos