Biografía de Robert Oppenheimer

oppenheimer

Físico americano (1904 – 1967)

Nació el 22 de abril de 1904, en Nueva York.

Su padre era un adinerado judío alemán, importador textil, que había emigrado a Estados Unidos en 1888.

Nueva York
Estatua de la Libertad en Nueva York

Empezó sus estudios en la Universidad de Harvard. Poco después, como en esa época no había en los Estados Unidos centros de física experimental de renombre mundial, decidió continuar sus estudios en Europa. Fue aceptado como estudiante de postgrado en el famoso Laboratorio Cavendish dirigido por Ernest Rutherford.

En 1926, se cambió a la Universidad de Göttingen para estudiar física bajo la supervisión de Max Born. Göttingen era entonces uno de los principales centros de Física Teórica en Europa. A la edad de 22 años, Oppenheimer obtuvo su doctorado en Física.

Cavendish Harvard Gotingen
Laboratorios Cavendish en Londres
Universidad de Harvard en Nueva York
Universidad de Götingen en Alemania

En Göttingen, Oppenheimer publicó muchas contribuciones importantes a la entonces recién desarrollada mecánica cuántica, particularmente, un artículo muy conocido sobre la llamada “Aproximación de Born-Oppenheimer, que separa el movimiento nuclear del movimiento electrónico en el tratamiento matemático de las moléculas”.

En septiembre de 1927, a los 23 años, regresó a Harvard como experto en física matemática y miembro del Consejo de Investigación Nacional estadounidense.

A principios de 1928 obtuvo una plaza de profesor en el Instituto Tecnológico de California (CalTech).
Estando allí, recibió múltiples ofertas de diversas Universidades y aceptó un puesto de profesor asistente de Física, en la Universidad de California en Berkeley.

Desde entonces, cada primavera Oppenheimer enseñaba en Cal Tech, A fin de mantenerse al día en la investigación en su área. Oppenheimer entabló amistad con Linus Pauling y habían planeado trabajar juntos en investigación, pero esto nunca se concretó.

Berkeley
Universidad de Berkeley en California

A comienzos de la II Guerra Mundial, fue nombrado director científico del “Proyecto Manhattan", para desarrollar la bomba atómica", en el Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Nuevo México.

Conocido coloquialmente como "El padre de la bomba atómica", comparte ese mérito con su principal mentor, Enrico Fermi.

Al terminar la II Guerra Mundial, fue el jefe consultor de la recién creada Comisión de Energía Atómica. Utilizó esa posición para apoyar el control internacional de armas atómicas y para oponerse a la carrera armamentista nuclear entre los Estados Unidos y la Unión Soviética.

Oppenheimer fue amigo y trabajó estrechamente con el físico experimental Ernest O. Lawrence y su grupo pionero en trabajos con el ciclotrón, ayudando a comprender los nuevos datos experimentales que producían con sus equipos en el Laboratorio de Radiación.

A Oppenheimer se le atribuye el haber fundado la escuela estadounidense de física teórica. Realizó investigaciones importantes en astrofísica, física nuclear, espectroscopia y teoría cuántica de campos.

También realizó contribuciones importantes en la teoría de la lluvia de rayos cósmicos y realizó trabajos que condujeron más adelante a descripciones del efecto de túnel cuántico.

A finales de la década de 1930, fue el primero en escribir trabajos que sugerían la existencia de lo que hoy se llaman agujeros negros.
En 1930 escribió un trabajo que esencialmente predecía la existencia del positrón (que había sido postulado por Paul Dirac), una formulación que no llevó hasta el final, debido a su escepticismo en lo relativo a la validez de la ecuación de Dirac.

Oppenheimer finalmente asumió el puesto de Einstein en el Institute for Advanced Study. en Princeton, New Jersey.  Más tarde tuvo el antiguo puesto de Albert Einstein, de profesor de Física Teórica.

Recorrió Europa y Japón, dando charlas sobre la historia de la ciencia, el papel de la ciencia en la sociedad, y la naturaleza del universo.

En 1963, a instancias de muchos de los amigos de Oppenheimer que habían alcanzado poder político, el presidente John F. Kennedy le concedió el Premio Enrico Fermi como un gesto de rehabilitación política.  Robert Oppenheimer falleció en 1967, de un cáncer de garganta. A su funeral asistieron muchos de sus asociados científicos, políticos y militares. Sus cenizas fueron esparcidas en las Islas Vírgenes.

Ir a la página inicial

ENLACE DE INTERÉS

Acerca de Robert Oppenheimer en Wikipedia

Estallido de la primera bomba atómica, VIDEO de 1:38 minutos