Biografía de Wilhelm Röntgen

roentgen

Físico alemán (1845 – 1923)

Röntgen nació en Alemania. Era hijo de un tejedor.

Su familia se mudó a los Países Bajos cuando él tenía tres años.

En 1865, asistió a la Universidad de Utrecht.

Utrecht
Universidad de Utrecht

Posteriormnte, estudió ingeniería mecánica en la Politécnica de Zurich.

En 1869, obtuvo el doctorado por la Universidad de Zurich.

 

Zurich
Universidad Politécnica de Zurich

En 1888, obtuvo el nombramiento de físico jefe de la Universidad de Wurzburgo, en Alemania.

Una de sus características era que le daba gran importancia a la experimentación en física.

El 28 de diciembre de 1895, entregó al secretario de la Sociedad Física y Médica de Wurzburgo, un trabajo denominado "Comunicación preliminar acerca de una nueva clase de rayos".
A los pocos días, la Universidad publicó este comunicado y Roentgen envió separatas a todos sus amigos. La noticia apareció en todos los periódicos y diarios de gran difusión, produciendo un gran impacto entre el público.
Era el hallazgo de los Rayos X.

Wurzburgo

El 8 de noviembre de 1895, cuando se encontraba experimentando el poder de penetración de los rayos catódicos, para evitar la fluorescencia violeta que producían estos rayos en las paredes de vidrio del tubo, Roentgen cubrió el tubo con una funda de cartón negro a fin de oscurecer un poco.

Rayos X

Era tarde y al conectar el equipo se sorprendió al ver un débil resplandor amarillo-verdoso a lo lejos; sobre un banco próximo, había un pequeño cartón con una solución de cristales de platino-cianuro de bario.

Observó que al apagar el tubo el cartón se obscurecía y al volver a encenderlo, el cartón volvía a resplandecer.

Apartó más lejos el cartón y comprobó que la fluorescencia se seguía produciendo; repitió varias veces el experimento y sucedió lo mismo, los rayos creaban una radiación muy penetrante, pero invisible.

En las siete semanas siguientes, estudió con gran rigor las características de estos nuevos y desconocidos rayos. Observó que éstos atravesaban grandes capas de papel e incluso metales. Se le ocurrió fotografiar este fenómeno; al sacar la caja de placas fotográficas, vio que las placas estaban veladas.

Intuyó que los rayos actuaban sobre la emulsión fotográfica y se dedicó a comprobarlo; colocó una caja de madera con unas pesas sobre una placa fotográfica, el resultado fue sorprendente.

Para comprobar la distancia y el alcance de los rayos, pasó al cuarto de al lado, cerró la puerta y colocó una placa fotográfica, obtuvo la imagen de la moldura, el gozne de la puerta e incluso los trazos de la brocha.

El 22 de diciembre de 1895, fue un día memorable para Roentgen: al no poder manejar al mismo tiempo el carrete, la placa fotográfica de cristal y colocar su mano sobre ella, le pidió a su esposa que colocara la mano sobre la placa durante quince minutos.

Al revelar la placa, allí estaba la imagen de la mano de Berta, la primera radiografía del cuerpo humano.

Al no saber qué rayos eran los que producían estos fenómenos, los denominó “rayos X", desconocidos.

Rayos X

En 1900, decidió aceptar el cargo de profesor en la Universidad de Munich, donde permaneció hasta su muerte, en 1923.

En 1901, recibió el primer premio Nobel de Física otorgado por la Academia sueca.

Roentgen nunca ocultó que se basó en trabajos de otros físicos; éstos pudieron producir también los mismos rayos, pero no supieron reconocer la importancia del fenómeno.

En su honor, la unidad de medida de la exposición a la radiación, establecida en 1928, recibe el nombre roentgen.

Numerosas e importantes empresas pretendieron obtener la patente para producir aparatos de rayos X. Thomas Alva Edison recomendó a Roentgen que así lo hiciera pues el beneficio económico podría ser grande.

Sin embargo, era tradición en la universidad alemana que los descubrimientos de los profesores pertenecían a la humanidad y no debían ser ni controlados, ni patentados, ni limitados. Wilhelm Roentgen permaneció fiel a la tradición universitaria.

Radioactividad

Ir a la página inicial

ENLACE DE INTERÉS

Acerca de Wilhem Röntgen en Wikipedia

Historia de los Rayos X. VIDEO de 9 minutos