Biografía de Joseph John Thomson

thompson

Físico inglés (1856 – 1940)

Joseph Thomson nació el 18 de diciembre de 1856 en Manchester. A los 14 años empezó los estudios de Ingeniería en la Universidad de Manchester.

Tuvo un hijo que se convirtió en un destacado físico que ganó también el Premio Nobel por haber demostrado las propiedades de tipo ondulatorio de los electrones.

 

Manchester
Biblioteca Central de Manchester

En 1876, se trasladó al Trinity College, de Cambridge.

En 1880, obtuvo su licenciatura en Matemáticas.

En 1884, fue nombrado profesor de Física en el Laboratorio Cavendish.

Uno de sus alumnos fue Ernest Rutherford.

El 12 de junio de 1884, fue elegido Fellow de la Royal Society de Londres.

Laboratorio Cavendish
Laboratorios Cavendish en Cambridge

En 1914, leyó en Oxford su conferencia acerca de "La teoría atómica".

Desde 1916 hasta 1920 fue Presidente de la Royal Society de Londres.

En 1918, fue nombrado Rector del Trinity College de Cambridge, donde permaneció hasta su muerte, el 30 de agosto de 1940.

Fue enterrado en la Abadía de Westminster, cerca de Sir Isaac Newton.

Westminster
Abadía de Westminster

Sus experimentos con rayos catódicos le condujeron al descubrimiento de los electrones y de las partículas subatómicas. Thomson utilizó el tubo de rayos catódicos en tres diferentes experimentos.

Tubo catódico

En su primer experimento, investigó si las cargas negativas podrían ser separadas de los rayos catódicos por medio de magnetismo.

Construyó un tubo de rayos catódicos que terminaba en un par de cilindros con ranuras. Estas hendiduras estaban a su vez conectadas a un electrómetro.

Llegó a la conclusión de que la carga negativa es inseparable de los rayos catódicos.

 

En su segundo experimento, investigó si los rayos catódicos pueden ser desviados por un campo eléctrico. Para ello construyó un tubo de rayos catódicos con un vacío casi perfecto, y uno de los extremos recubiertos con pintura fosforescente. Descubrió que los rayos se desvían  bajo la influencia de un campo eléctrico.

En su tercer experimento, Thomson midió la carga y la masa de los rayos catódicos.

En 1897 descubrió una nueva partícula y demostró que ésta era aproximadamente mil veces más ligera que el hidrógeno. Esta partícula fue bautizada con el nombre de electrón. Joseph John Thomson fue, por tanto, el primero que identificó partículas subatómicas y dio importantes conclusiones sobre esas partículas cargadas negativamente.

Con el aparato que construyó obtuvo la relación entre la carga eléctrica y la masa del electrón. Su descubrimiento causó gran sensación en los círculos científicos y le valió posteriormente, en 1906, el premio Nobel de Física.

Electrón

Thomson examinó además los rayos positivos, estudiados anteriormente por Goldstein; en 1912, descubrió el modo de utilizarlos en la separación de átomos de diferente masa. El objetivo se consiguió desviando los rayos positivos en campos eléctricos y magnéticos, método que en la actualidad se llama espectrometría de masas.

Con esta técnica descubrió que el neón posee dos isótopos, el neón-20 y el neón-22.

Ir a la página inicial

ENLACE DE INTERÉS

Acerca de Joseph John Thomson en Wikipedia

"El átomo", interesante VIDEO de 26 minutos