Biografía de Henri Becquerel

becquerel

Físico francés, descubridor de la radiactividad (1852 – 1908).

Nació en París, en el año 1852.
París
Río Sena en París

 

Escuela Politécnica
Estudió y se doctoró en Ciencias, en la Escuela Politécnica de Paris. En 1892, fue nombrado profesor del Museo de Historia Natural y en 1895 dio clases en la Escuela Politécnica de Paris.
Escuela Politécnica de París

A finales de 1895, Wilhelm Röntgen había descubierto los rayos X. Experimentando con estos rayos,  Becquerel observó que cuando un haz de rayos catódicos impactaba en las paredes de un tubo de vidrio en el que se había hecho el vacío, el tubo se tornaba fluorescente.
Este fenómeno despertó su curiosidad y dedicó su tiempo a la investigación acerca la fluorescencia. Haciendo esta clase de experimentos, en 1896, descubrió accidentalmente que al colocar sales de uranio sobre una placa fotográfica en una zona oscura, dicha placa se ennegrecía. Dedujo que las sales de uranio emitían espontáneamente una radiación capaz de atravesar papeles oscuros y otras sustancias opacas a la luz ordinaria. Había descubierto lo que después se llamó  radioactividad. Al principio estos rayos se denominaron rayos B, en su honor.

En 1903, compartió el Premio Nobel de Física con Pierre y Marie Curie en reconocimiento por su descubrimiento de la radioactividad espontánea.

Matrimonio Curie
Pierre y Marie Curie
Detector Rd
En el Sistema Internacional de Unidades, a la unidad para medir la actividad radiactiva se llama becquerel.
Detector Geiger

 

Cráter Marte

En su honor también se ha nombrado el cráter Becquerel en la Luna, y el cráter Becquerel de Marte.

 

Cráter Becquerel, en Marte

Ir a la página inicial

ENLACE DE INTERÉS

Acerca de Becquerel en Wikipedia