Biografía de Christian Doppler

doppler

Físico austriaco (1803 – 1853).

salzburgo

Nació en Salzburgo, el 29 de noviembre de 1803 en el seno de una familia austriaca de albañiles establecidos en Salzburgo desde 1674.

El próspero negocio familiar permitió construir una elegante casa en la Makart Platz en Salzburgo que se conserva en la actualidad. Debido a problemas de salud no pudo seguir la tradición familiar.

makart platz
Salzburgo
Christian Doppler estudió física y matemáticas en Viena y Salzburgo. En 1841 comenzó a impartir clases de estas materias en la Universidad de Praga.
Viena
Salzburgo
Viena
Salzburgo
Efecto Doppler

 

Un año más tarde, a la edad de 39 años, publicó su trabajo más conocido en el que explicaba la variación aparente de la longitud de onda emitida por un objeto en movimiento, cuando se acerca al observador y luego cuando se aleja de él. Desde entonces, esto es conocido como efecto Doppler.

Efecto Doppler

Durante sus años como profesor en Praga publicó más de 50 artículos en áreas de matemáticas, física y astronomía. Durante este tiempo no tuvo gran éxito como profesor ni como matemático.

Su carrera como investigador en Praga fue interrumpida por la revolución de marzo de 1848 y Doppler tuvo que dejar la ciudad y se trasladó a Viena.

Praga
Praga

En 1850 fue nombrado director del Instituto de Física Experimental de la Universidad de Viena pero su siempre frágil salud comenzó a deteriorarse.

Poco después, en el año 1853, a la edad de 50 años, falleció de una enfermedad pulmonar mientras intentaba recuperarse en la ciudad de Venecia
Venecia
Venecia

Ir a la página inicial

ENLACE DE INTERÉS

Acerca de Christian Doppler en Wikipedia

Detalles del efecto Doppler en Wikipedia

VIDEO de 2 min acerca del Efecto Doppler, por Carl Sagan