Biografía de Wilhelm Leibniz

leibniz

Matemático alemán (1646 – 1716).


Gottfried Wilhelm Leibniz, filósofo, matemático, jurista y político alemán, nació en Leipzig en julio de 1646.

Durante su infancia, su educación se realizó, casi exclusivamente, gracias a la lectura de la biblioteca paterna. Su padre había sido Profesor de Filosofía Moral en la Universidad de Leipzig.

Quedó huérfano a los 6 años. A los 12 años, hablaba latín y comprendía griego.

En 1661, entró en la Universidad de Leipzig en donde estudió leyes y filosofía.

Leipzig
Leipzig

 

En 1672, el elector de Maguncia envió a Leibniz a París. Fue un viaje decisivo para el filósofo, en donde conoció a Malebranche, Arnauld y a Huygens. Este último le inició en las matemáticas y le hizo descubrir que sus conocimientos de matemáticas y físicas eran insuficientes. Con él como mentor, comenzó un programa de autoeducación.

Leibniz sintió gran admiración por la Real Academia de las Ciencias de Paris y por la Royal Society de Londres.

Academia
Academia de Ciencias de Paris, en 1671
Royal society

 

La Real Sociedad de Londres lo honró admitiéndolo como miembro de la institución, debido al enorme impacto que causó una máquina de calcular que Leibniz había diseñado y fabricado. Fue la primera máquina que podía ejecutar las cuatro operaciones aritméticas básicas.

Poco después, Leibniz inventó el cálculo diferencial y, en 1676, inventó el cálculo infinitesimal. La notación que utilizó entonces, todavía es de uso general. También se le adjudica haber utilizado por primera vez la palabra función.

Real Sociedad de Londres

Inventó el sistema binario, que sirve de base para casi todas las arquitecturas de computación actuales. En este sentido puede considerársele, con justa razón, el abuelo de la informática.

Junto con René Descartes, y Baruch Spinoza es uno de los tres grandes filósofos racionalistas del siglo XVII. Su filosofía se enlaza con la tradición escolástica y anticipa la lógica moderna y la filosofía analítica.

Leibniz también hizo contribuciones importantes a la Física y a la tecnología. Anticipó nociones que aparecieron mucho más tarde en biología, medicina, geología, teoría de la probabilidad, psicología, ingeniería, y ciencias de la información. También escribió sobre política, leyes, ética, teología, historia y filología.

Dominaba el latín, griego, francés, inglés y alemán e incluso llegó a interesarse por la escritura china, manteniendo importante correspondencia con jesuitas misioneros en China.

Ir a la página inicial

ENLACE DE INTERÉS

Lo que se dice en Wikipedia acerca de Leibniz