Notas biográficas de Andreas Osiander

Osiander fue el genial editor que consiguió imprimir la obra de Copérnico

Osiander

Teólogo y editor literario alemán (1498 – 1552).

Andreas Osiander, teólogo alemán, se adhirió desde los inicios al protestantismo de Martín Lutero y de Phillip Melanchton. Fue el autor del prefacio a la principal obra de Nicolás Copérnico: “Acerca de la revoluciones de las esferas celestes” (De Revolutionibus Orbium Caelestium).

En cuanto leyó los manuscritos de Copérnico, Osiander intuyó la colosal polémica que iba a suscitar una descripción del Universo que echaba por Tierra las enseñanzas de Aristóteles y de Ptolomeo acerca de que la Tierra era el centro del Universo y por lo tanto también el hombre, tal como sostenía la Santa Iglesia Católica. Esta polémica no se iba a limitar a las críticas, sino que podía terminar fácilmente con la vida de Copérnico.

Osiander aconsejó a Copérnico que, para desarmar posibles ataques a su libro y a su persona, aclarara explícitamente que sus escritos reflejaban solamente teorías de cálculo y que éstos no afectaban.a la cosmología aristotélica ptolemaica imperante.
 
Ante la negativa de Copérnico a diluir su pensamiento, Osiander decidió tomar la iniciativa y publicó en 1543 “Acerca de la revoluciones de las esferas celestes” añadiendo un prefacio no firmado. En dicho prefacio explica algo así como que: “el modelo descrito en el libro no debe ser entendido como una descripción del Universo como éste es realmente, sino como una herramienta matemática para clarificar y simplificar los cálculos que tienen que ver con el movimiento de los planetas…... que la labor del astrónomo es proceder con un conjunto de datos y dar hipótesis acerca de las causas de éstos, aún cuando estas hipótesis no sean racionales….” (identificando lo racional con lo aceptado por la iglesia católica).

Durante mucho tiempo este prefacio fue atribuido al propio Copérnico. Más tarde,  a principios del siglo XVII, Kepler mostró que el prólogo fue agregado por Andreas Osiander sin el consentimiento de Copérnico, y sin que éste supiera que se iba a incluir en su obra. El hecho cierto es que este prefacio sirvió para suavizar las controversias religiosas que suscitó el golpe maestro definitivo a la raíz del sistema geocéntrico. Copérnico pudo morir en paz y su libro tuvo una gran acogida.

ENLACE DE INTERÉS

En esta misma web, breves notas biográficas acerca de Joaquim Rheticus

En esta misma web, notas biográfica acerca de Phillip Melanchton

En esta misma web, apuntes biográficos de Johannes Petreius

En esta misma web, biografía de Nicolás Copérnico

En esta misma web, datos complementarios a la biografía de Copérnico

Ir a la página inicial