Notas biográficas de Georg Joachim Rheticus

Importancia de Rheticus en la difusión de la obra de Copérnico

Rethicus

Matemático austriaco (1514 – 1574).

Rheticus era hijo de un médico local en la ciudad de Feldkirch, situada al oeste de Austria.

En esta ciudad estudió latín. Sus profesores se admiraron del extraordinario talento matemático del joven Georg y le ayudaron a proseguir su formación en Zurich, en donde estudió matemáticas desde 1528 hasta 1531.

Feldkirch
Feldkirch y río III (Imagen de Wikipedia)

Gracias a su prodigioso talento logró pasar de Zurich a la muy prestigiosa Universidad de Wittemberg, una de las más célebres de su tiempo.

En Wittemberg se encontró con el profesor Philipp Melanchton, quien, valorando su genialidad, le consiguió en 1537 el puesto de profesor de Matemáticas y Astronomía en esta Universidad. Pulse aquí para ver una breve referencia a Melanchton.

Al año siguiente, Melanchton pudo conseguirle financiación para un largo viaje de estudios por Europa, con el encargo de visitar y conocer a famosos matemáticos y astrónomos.

Durante el tiempo que duró este viaje, Rethicus estudió con varios de los matemáticos más célebres: Petrus Apianus (en la Universidad de Ingolstadt), Aquiles Pirminus (en la Universidad de Nuremberg) y otros.

Tan importante como los anteriores fueron los contactos con editores: Joaquim Camerarius (1500-1571) en la Universidad de Turinga, autor de la primera edición en griego de las obras de Astrología de Ptolomeo. Johannes Schöner (1477-1547) en la Universidad de Nuremberg, Shöner era un sacerdote alemán, renombrado astrónomo, astrólogo, geógrafo, cosmógrafo, cartógrafo, matemático, inventor de instrumentos científicos. Tan importante como todo lo anterior es que Shöner era editor de ensayos científicos.

Finalmente estableció fuertes lazos con los editores Petreius y Andreas Osiander.

Melanchthon

En la Universidad de Ingolstadt conoció a Petrus Apianus (1495 - 1552), traducido al español como Pedro Apiano, un humanista alemán conocido por sus importantes trabajos en matemáticas, astronomía y cartografía. En 1527 fue nombrado profesor de matemáticas en la Universidad de Ingolstadt, en donde se destacó como un  impresor sumamente perfeccionista.
Nombrado matemático de la corte imperial de Carlos V, dispuso de una considerable fortuna en sus últimos años.
La ciudad de Ingolstadt, en  Baviera, es famosa por su gran muralla defensiva y porque en la novela “Frankestein”, se la menciona como lugar de nacimiento del monstruo
.

Ingolstadt

Universidad de Ingoldstadt

Rheticus se convirtió en pupilo y amigo de Copérnico quien supo apreciar la vitalidad de este joven matemático. Rethicus vivió con el gran sabio durante dos años, desde 1539 hasta 1541, tiempo durante el cual escribió un libro, “Primer relato” , que resumía la esencia de la teoría de Copérnico.
Otro personaje, Heinrich Zell, acompañó a Rheticus durante su estancia con Copérnico en Frauenburgo y ambos, junto con Copérnico, hicieron un mapa detallado de Prusia.

En 1542 Rheticus publicó un tratado de trigonometría escrito por Copérnico (incluido después en el segundo libro de "Acerca de las revoluciones".
Finalmente y con la ayuda de Tiedemann Giese, obispo of Chełmno (Kulm), Rheticus logró que Copérnico accediera a entregar su libro para que fuera impreso por Johannes Petreius en Núremberg.

Después de la muerte de Copérnico, en 1543, Rheticus enseñó en Wittenberg, Nuremberg y en Leipzig. A partir de 1548 volvió a viajar y visitó a Gerolamo Cardano en Milán y comenzó a estudiar Medicina en Zúrich. De nuevo con la ayuda de Melanchton, fue admitido en la facultad de Teología de Leipzig.

Debido a un escándalo por un lío amoroso con uno de sus estudiantes, tuvo que abandonar precipitadamente Leipzig en 1551, aprovechando para irse a Praga a estudiar Medicina.

En Wittenberg, publicó las tablas de senos y cosenos calculadas por él mismo. Otra contribución importante de Rheticus a las ciencias fueron sus tablas de funciones trigonométricas realizadas con una exactitud de 10 segundos, cuyo cálculo fue terminado por su discípulo Valentinus Otho, quien las editó en 1596.

Wittemberg
Wittemberg

A partir de 1554, Rheticus vivió en Cracovia en donde ejerció la medicina. Poco antes de su muerte, en 1574 fue a vivir en Hungría.

El asteroide 15949 Rhaeticus fue nombrado en su honor, en el año 2001.

ENLACES DE INTERÉS

En esta misma web, biografía de Copérnico

En esta misma web, notas complementarias a la biografía de Copérnico

En este misma web, breve biografía del editor Andreas Osiander

En esta misma web, breve reseña biográfica de Phillip Melanchton

En esta misma web, datos biográficos del editor Johannes Petreius

Ir a la página inicial