Los telescopios aumentan la capacidad del ojo humano

Telescopios ópticos, telescopios orbitales, radiotelescopios, grandes telescopios

Con los telescopios el ser humano ha superado con creces las capacidades de su pupila y de su retina. En el siglo XXI, la información percibida por cada uno de los centenares de telescopios de todo tipo, es de miles de millones de imágenes, cada día más nítidas y completas. Los cerebros de Galileo, de Kepler, de Herschell, de Newton y de cualquier otro genio serían absolutamente incapaces de manejar tal cúmulo de datos. Es en este momento cuando hace su irrupción la tecnología de los computadores con capacidad de cálculo, de almacenamiento y de ordenación inimaginables hace menos de cien años.

Telescopio VLT3

Telescopio VLT3, de 8,20 metros de diámetro, en el Cerro Paranal, Atacama, Chile

A lo largo del siglo XX, el desarrollo de las tecnologías del pulido del vidrio y del aluminizado hicieron posible la construcción de grandes espejos, de varios metros de diámetro, como el VLT3 que se ve en la figura. Con la ayuda de los ordenadores se ha conseguido una gran precisión en el control tanto del apuntado como del seguimiento de estos enormes telescopios.

Todos estos grandes telescopios están equipados con espejos de diámetros entre 8,10 y 8,40 metros. La tecnología actual de construcción y pulido de grandes espejos impone estos valores como limite al tamaño posible.

Telescopio MMT

Telescopio MMT (Multiple Mirror Telescope), de 6,50 metros, en el Monte Hopkins, Arizona

El tamaño máximo de unos 8 metros que limita a los espejos, ha podido ser superado mediante la utilización de espejos fragmentados, constituidos por múltiples paneles. Ejemplo de ellos es el telescopio MMT y el Gran Telescopio Canarias, cuyo espejo primario está segmentado en 36 piezas hexagonales.

Para ver más en detalles lo referente a los diversos telescopios, pulse sobre la imagen correspondiente

Galileo Telescopio
Newton Telescopio
Telescopio ELT
PRIMEROS TELESCOPIOS
GRANDES TELESCOPIOS
Radiotelescopio Arecibo Hubble Informativo

Sin el aporte de la computación digital sería prácticamente inútil todo el esfuerzo empleado en el desarrollo de los telescopios.

Tampoco, los astrónomos actuales trabajan aislados como antes. Además de que ahora hay decenas de miles de astrónomos, físicos, matemáticos y expertos en computación, el sistema de comunicaciones por Internet facilita en segundos un intercambio de conocimientos e información que antes de 1900 llevaba días, semanas y meses.

Gemini Norte
XMM Newton
TELESCOPIO GEMINI NORTE
TELESCOPIO XMM NEXTON

"La aventura del telescopio que comenzó en 1609 con aquella primera observación realizada por Galileo está lejos de llegar a su fin. Los telescopios espaciales y los telescopios gigantes (tanto los ya construidos como los proyectados) poseen concepciones que parecen muy alejadas del sencillo anteojo de Galileo. Sin embargo, exactamente igual que aquel rudimentario instrumento, todos estos alardes tecnológicos siguen llevando impresa, como principal característica, la curiosidad de sus creadores. Y tal curiosidad está lejos de ser saciada.

Ver más allá, emplazar nuestro planeta en el cosmos, tratar de comprender nuestros orígenes, desentrañar la compleja trayectoria evolutiva que nos condujo hasta este determinado punto del espacio-tiempo, son algunas de las ambiciones que van depositadas en todos estos imaginativos instrumentos. Ya sea un mero par de toscas lentes, un sofisticado y enorme radiotelescopio, o un telescopio espacial orbitando a un millón y medio de kilómetros desde la Tierra, su misión siempre consiste en responder a nuestros insistentes interrogantes, en tratar de revelar estos esquivos misterios: cuál es nuestro lugar en el Universo, cuál es nuestro origen cósmico, cuál nuestro destino". Palabras de Rafael Bachiller, Director del Observatorio Astronómico Nacional de España.

Con motivo del Año Internacional de la Astronomía, Rafael Bachiller, Director del Observatorio Astronómico Nacional de España, nos invita a un recorrido por los hitos cruciales de estos cuatro siglos de historia del telescopio, en un artículo publicado en el periódico “El Mundo” el 30 de septiembre de 2009. Pulse aquí para ver el artículo.

Imágenes de Astronomía de la NASA presentadas en la semana 52 del año 2009. Es un video de 3 minutos  sólo con música e imágenes del cielo obtenidas con telescopios orbitales. Pulse aquí para ver el video.

Galería de las mejores imágenes proporcionadas por el Departamento de Educación del proyecto del telescopio espacial Spitzer, la NASA y el JPL. Pulse aquí para acceder a la web.

Video de 9:45 minutos denominado El Ojo Del Hubble (en castellano) en el que se explican, en castellano, las limitaciones de los telescopios terrestres y las ventajas que ofrece el telescopio espacial Hubble lanzado en el año 1990. Pulse aquí para ver el video.

ENLACES DE INTERÉS

Noticia del 9 de diciembre de 2011. Los órganos directivos del Observatorio Austral Europeo (ESO) acaban de aprobar en una reunión en Múnich (Alemania) su presupuesto para el año que viene, en el que se incluyen ya los trabajos preparatorios para ubicar el Telescopio Extremadamente Grande (E-ELT), el mayor que se construya en la Tierra, en el Cerro Amazones, en Chile, así como el desarrollo de algunos de los componentes ópticos que ya se han diseñado. Entre ellos un espejo de 40 metros de diámetro.

Introducción didáctica muy instructiva, de Josep Soldevilla

Ir a la página inicial