El asteroide Apofis

Cada 7 años el asteroide Apofis pasa más cerca de la Tierra

Noticia del 11 de enero de 2013. La NASA descarta toda posibilidad de que el asteroide Apofis choque con la Tierra en el año 2036. Los científicos utilizaron información actualizada obtenida por la NASA durante la reciente aproximación del asteroide a 15 millones de kilómetros el pasado miércoles 9 de enero de 2013. Los cálculos iniciales de su órbita indicaban una posibilidad del 2,7% de un impacto con la Tierra durante su sobrevuelo en 2029. Se mantenía una posibilidad remota de que impactase en 2036. Esta hipótesis se ha descartado ahora por completo. Pulse aquí para leer toda la noticia.

Apofis

Asteroide Apofis en foto de archivo del diario ABC

En junio de 2004, los astrónomos Roy Tucker, David Tholen y Fabrizio Bernardi del Kitt National Peak Observatory de Arizona, descubrieron un asteroide de grandes dimensiones, entre 250 y 400 metros de longitud.

La confirmación de este descubrimiento provocó alarma entre los investigadores, pues los cálculos de su trayectoria indicaban que había una probabilidad de 1 sobre 40 de que chocara con la Tierra en el año 2029.

Debido a esta siniestra posibilidad, este asteroide recibió el nombre de Apofis, que proviene del nombre del dios-serpiente egipcio Apep, señor del caos, de la oscuridad y de la destrucción.

Se calcula que el 14 de abril de 2029, el Apofis (conocido también como 2004 MN4) pasará a 25.000 kilómetros de distancia de la Tierra y será visible a simple vista en Europa, Asia y América del Norte.

Apofis
Imagen del asteroide Apofis

El ingeniero y astronauta español de la ESA, Pedro Duque, en un coloquio sobre el sector aeroespacial organizado en un desayuno coloquio por Fax Press en el Hotel Palace, de Madrid, advirtió de que existe una certeza matemática absoluta de que el 14 de abril del año 2029, Apofis pasará demasiado cerca de la Tierra.

Hay una gran posibilidad de que Apofi derribe satélites comerciales y que siete años después, en el 2036, atraído por el campo gravitacional de nuestro planeta, pueda caer sobre la superficie marítima, originando un inmenso tsunami, muchísimo más grande que el que asoló Indonesia en 2004.

Cálculos posteriores demostraron que la posibilidad de impacto en el año 2029 era mucho menor de ese 2,5% previsto inicialmente.

No se puede descartar que en el año 2036, o en años posteriores, el acercamiento sea catastrófico, pues cada 7 años Apofis pasa más cerca de la Tierra.

Pedro Duque
El astronauta español Pedro Duque

En realidad, calcular la trayectoria exacta de un asteroide es muy difícil y, por eso, algunos astrónomos creen que Apofis no representa un riesgo real.

El asteroide se acercará a la Tierra dos veces (en 2013 y en 2021) antes de la pasada crítica de 2029.

En el año 2013 los astrónomos ya habrán refinado mucho el cálculo de su trayectoria, pero habrá todavía una incertidumbre remanente que será finalmente resuelta para la pasada de 2021.

Los científicos del JPL estiman que no es necesario enviar al espacio una misión de prevención antes de los cálculos mejorados de 2013. 

El 27 de febrero de 2008 se dio a conocer el resultado del concurso mundial convocado por la Sociedad Planetaria para el diseño de una misión que determinara si el asteroide Apophis colisionará con la Tierra en 2036 y, llegado el caso, evitar la amenaza.

El primer puesto lo obtuvo un consorcio estadounidense. La compañía española Deimos Space fue galardonada con el segundo premio.

Apofis

Tanto la Unión Europea como Estados Unidos están evaluando los procedimientos que es necesario adoptar para afrontar esta situación. El coste de una misión para desviar de la Tierra a este asteroide rondaría los 1.000 millones de euros.

La Agencia Espacial Europea está evaluando la posibilidad realizar el lanzamiento de dos satélites: uno, bautizado como Don Quijote, para alejar al asteroide; y el otro, denominado Sancho, para dar cobertura en órbita el primer satélite. Está misión está en proceso de análisis y su objetivo sería, además, la detección de asteroides que pudieran aproximarse a la Tierra. Se trata de una operación de prioridad para la ESA y España podría asumirla, porque su coste económico no es muy elevado.

ENLACES DE INTERES

VIDEO de YouTube, de 7:09 minutos, Apofis contra la Tierra.

VIDEO de YouTube, de 7:45 minutos, Segunda parte Apofis contra la Tierra.

Ir a la página inicial