La fuerza electromagnética

La fuerza electromagnética es 100 veces menor que la fuerza nuclear fuerte

La unidad de carga eléctrica elemental, es decir, la más pequeña observable, es la carga que tiene el electrón. Se dice que un cuerpo esta cargado eléctricamente cuando tiene exceso o falta de electrones en los átomos que lo componen.

Dos partículas con cargas eléctricas de mismo signo, se repelen.

Dos partículas con cargas eléctricas de distinto signo, se atraen.

En ambos casos, se trata de una fuerza que es directamente proporcional a las cargas eléctricas y que disminuye con el cuadrado de la distancia que las separa.

Atomo

La fuerza electromagnética disminuye notablemente con las distancia, pero tiene un alcance infinito. La fuerza electromagnética es unas 100 veces menor que la fuerza nuclear fuerte.

Si la fuerza gravitacional tuviese magnitud 1, la fuerza débil tendría un valor de 1034 (enormemente superior), la fuerza electromagnética tendría un valor de 1037  y la fuerza fuerte tendría un valor de 1039.

El hecho de que la fuerza fuerte sea unas 100 veces más potente que la fuerza electromagnética, explica que los protones del núcleo de un átomo se mantengan férreamente unidos. Al tener cargas eléctricas positivas, los protones se repelen entre sí; pero la fuerza nuclear fuerte los atrae con una intensidad 100 veces mayor.

Los neutrones del núcleo atómico no tienen carga eléctrica que los haga interactuar, pero la fuerza fuerte hace que se atraigan entre sí y con los protones.

ENLACES INTERESANTES

El portal de la Junta de Andalucía

Lo que dice Wikipedia acerca de la interacciones fundamentales

Ir a la página inicial