El Planeta Marte

Marte es el planeta más parecido a la Tierra en el sistema solar

Marte es el cuarto planeta en cuanto a la posición con respecto al Sol. Su densidad es inferior a la de la Tierra y un cuerpo transportado a Marte pesaría 1/3 de su peso en la Tierra, debido a la poca fuerza gravitatoria.
El campo magnético marciano es muy débil, unas 2 milésimas del terrestre y con una polaridad invertida respecto a la Tierra.

Planetas Planetas

Marte es  de naturaleza rocosa, tiene un achatamiento tres veces mayor que el de la Tierra.

Su diámetro ecuatorial es de 6.794 km. y el polar de 6.750 km. El año marciano dura 687 días terrestres.

Las manchas que se observan en su superficie, son excelentes puntos de referencia para observar la rotación de este planeta.  Ya en 1666, Giovanni Cassini la calculó en 24 horas 40 minutos. Las mediciones actuales, más exactas, establecen que el día solar en Marte tiene una duración de 24 horas 39 minutos 35,3 segundos.

Cristian Huygens hizo las primeras observaciones de áreas oscuras en la superficie de Marte en 1659, y también fue uno de los primeros en detectar los casquetes polares.

Marte
Marte fotografiado por el Hubble
Marte

La órbita de Marte es muy excéntrica: entre su afelio y su perihelio, la distancia del planeta al Sol difiere en unos 42,4 millones de kilómetros.

Gracias a las excelentes observaciones de Tycho Brahe, Kepler llegó a descubrir la naturaleza elíptica de las órbitas planetarias consideradas hasta entonces como circulares.

Si se dibuja la órbita de la Tierra dentro de la de Marte, cuya elipse es mucho más alargada, puede observarse también que la distancia de la Tierra a Marte se halla sujeta a grandes variaciones.

 

Marte

En el momento de la conjunción, es decir, cuando el Sol está situado entre ambos planetas, la distancia entre Marte y la Tierra puede ser de 399 millones de kilómetros.

En la oposición, esa distancia queda reducida a menos de 56 millones de kilómetros y Marte se ve desde la Tierra como el planeta más brillante después de Venus.

Conjunción
Oposición
Marte y Tierra en conjunción
Marte y Tierra en oposición

Distancias entre ambos planetas en los años señaladosMarte tierra

William Herschel descubrió la oblicuidad del eje de rotación de Marte. Los datos actuales indican que su eje polar tiene una inclinación de  25º 11’ con respecto a la órbita eclíptica. (La oblicuidad de la eclíptica terrestre es de 23º 27’). Por lo cual, Marte tiene períodos estacionales similares a los de la Tierra, aunque sus estaciones son más prolongadas, dado que un año marciano es de 687 días, casi dos veces más largo que un año terrestre.

Puesta de sol en Marte

Puesta del Sol en Marte (Fotografía tomada desde la sonda-robot Spirit).

Noticia del 12 de marzo de 2013. La NASA afirma que el planeta Marte pudo haber albergado vida.  Los datos enviados por el robot Curiosity, indican que en el área de la bahía de Yellowknife, donde el Curiosity estuvo explorando, hubo un río o un pequeño lago que podría haber albergado los componentes químicos necesarios para crear condiciones favorables para la vida de microbios. Según ha explicado la NASA, las claves para este entorno habitable provienen de los datos del análisis de muestras realizadas por los instrumentos de Química y Mineralogía con los que cuenta el Curiosity. Pulse aquí para leer toda la noticia.

Noticia del 5 de diciembre de 2012. En el año 2020, la NASA enviará otro robot a Marte. Así lo anunció el administrador de la Nasa. La nueva misión incluye la participación del Curiosity y el Opportunity, dos naves espaciales de la NASA, así como del Stipendi, una nave espacial europea actualmente en la órbita de Marte. Pulse aquí para leer toda la noticia.

Noticia del 22 de octubre de 2012. El gran cañón del Colorado es como un simple arañazo, comparado con el valle Marineris en el planeta Marte. Pulse aquí para ver la noticia completa.

30 de septiembre de 2012. El Curiosity encuentra en el planeta Marte, rocas talladas por corrientes de agua.
El robot Curiosity de la NASA ha descubierto rocas que fueron talladas y moldeadas por corrientes de agua en la superficie de Marte. Los científicos de la misión están analizando las imágenes de las rocas enviadas por el robot. Sus tamaños y formas ofrecen pistas sobre la velocidad a la que fluía el agua por su superficie y también sobre su profundidad. Pulse aquí para ver la noticia completa.

20 de septiembre de 2012. El robot Curiosity encuentra una roca de extraña forma en Marte. El Curiosity, el rover de la NASA que llegó a Marte el pasado agosto de 2012, ha encontrado en su camino una roca de forma piramidal y más o menos del tamaño de un balón de rugby que se convertirá en el primer elemento que examinará su brazo robótico.Pulse aquí para ver la noticia completa.

Noticia del 29 de abril de 2012. Los datos enviados por la sonda “Mars Express”' de la Agencia Espacial Europea y por la “Mars Reconnaissance Orbiter”', de la NASA, durante los últimos cinco años revelan que hay lava debajo de los volcanes, en la región de Tharsis, de Marte. También se han descubierto en esta zona valles esculpidos por la lava. Pulse aquí para ver toda la noticia.

Noticia del 18 de abril de 2012. Se descubre vida en un cráter de Marte. Un equipo de astrobiólogos escoceses, de la Universidad de Edimburgo, acaban de descubrir, en un cráter del planeta Marte, colonias de microbios. El cráter estudiado es un impresionante agujero que tiene 85 kilómetros de diámetro y 1,5 km de profundidad dejado por un impacto ocurrido hace 35 millones de años. Pulse aquí para ver toda la noticia.

ENLACES DE INTERES

En esta misma web: cráteres, volcanes, atmósfera, satélites y meteoritos de Marte

En esta misma web: sondas enviadas para explorar Marte

GOOGLE MARS. De funcionamiento similar al Google Earth, pero referida al planeta Marte: regiones, montañas, llanuras, dunas, cañones, cráteres, zonas de aterrizaje de los mars rovers.

VIDEO de 9 minutos, interesantes imágenes de Marte

VIDEO de 9:12 minutos, animación del lanzamiento y funcionamiento del Mars Rover (año 2003).

VIDEO de 29 minutos, comentarios acerca del planeta Marte en el Universo

Programas de las misiones que la NASA prevé enviar a Marte

Cráteres de Marte, imágenes en alta resolución, en el Blog "Big Fotos"

Ir a la página inicial