La paridad

Solamente en la desintegración débil se produce una violación de la paridad

En física, una inversión de la paridad es el cambio simultáneo d el signo en todas las coordenadas.
Paridad

La paridad se conserva en el electromagnetismo, en la interacción fuerte y en la gravitación.
Pero, en la interacción débil se produce una inversión de la paridad . Esto implica que la paridad no es simétrica en nuestro universo.
 
La historia de los descubrimientos de la violación de la paridad es interesante. Muchas veces, y en diferentes contextos, se sugirió que la paridad podría no conservarse. Pero como no había evidencia concreta de ello, nunca se tomó en serio esta sugerencia.

Los físicos teóricos Tsung-Dao Lee y Chen Ning Yang mostraron que así como la conservación de la paridad ha sido verificada en decaimientos de la fuerza fuerte y de la interacción electromagnética, no había sido comprobada en la interacción débil.
Propusieron muchos posibles experimentos directos, los cuales fueron ignorados casi en su totalidad.Pero Tsung Dao Lee consiguió convencer a uno de sus colegas de Columbia para que hiciera los experimentos que requerían condiciones especiales de criogenia.
 
En los años 1956-1957, Wu, E. Ambler, R. W. Hayward, D. D. Hoppes, y R. P. Hudson encontraron una clara violación de la conservación de la paridad en la desintegración beta de Cobalto-60. Como el experimento fue terminado con un doble chequeo en progreso, Wu informó a sus colegas de Columbia sobre sus resultados positivos. Tres de ellos, R. L. Garwin, Leon Lederman, y R. Weinrich modificaron el experimento en el ciclotrón e inmediatamente verificaron la violación de la paridad. La publicación se retrasó hasta que el grupo de Wu estuvo listo. Los dos papers aparecieron uno detrás del otro.

Después de ese hecho, se descubrió que en los informes de un oscuro experimento realizado allá por el año 1928, se mencionaba que en desintegraciones débiles se producía la violación de la paridad. Pero como en ese tiempo no se había inventado aún el concepto apropiado, no se dio ninguna importancia a esta información.

Ir a la página inicial