El Planeta Saturno

El Planeta Saturno es el planeta de los anillos en el sistema solar

Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar y el segundo más grande y con mayor masa, después de Júpiter.

Era el más alejado de los planetas conocidos en la antigüedad: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno,

Forma parte de los planetas gaseosos pues se compone de un 90% de hidrógeno, un 5% de helio y el otro 5% de diversos materiales.

Visto desde la Tierra, Saturno aparece como un objeto amarillento, uno de los más brillantes en el cielo nocturno.

En la mitología, Saturno era el dios de la agricultura, que estaba casado con Cibeles, la cual logró salvar a su hijo Júpiter para que no fuera devorado por su padre.

Saturno

Con telescopios de gran sensibilidad situados en la Tierra, en la niebla de la envoltura gaseosa de Saturno se distinguen pálidos cinturones y estructuras de bandas paralelas al ecuador.

Cuando Galileo lo miró a través de su pequeño telescopio de ocho aumentos, en el año 1610, observó que no era un planeta como los otros planetas conocidos; veía algo así como dos orejas que sobresalían de la esfera planetaria.

En el año 1659, Christian Huygens equipado ya con mejores telescopios pudo distinguir claramente el sistema de anillos situados en el plano ecuatorial de Saturno y comprobó que están inclinados 27º con respecto al plano de la órbita del planeta.

Planetas

 

Saturno gira alrededor del Sol a una distancia media de 1.418 millones de kilómetros.

En términos más técnicos, se dice que Saturno está situado a una distancia del Sol que varía entre las 9 UA y las 10 UA (UA = unidad astronómica, que es la distancia que hay entre la Tierra y el Sol, 149 millones de km).

El tiempo que tarda Saturno en dar una vuelta alrededor del Sol (el año de Saturno) es de 29,5 años terrestres, casi el triple que el periodo de traslación de Júpiter.

Sin embargo, Saturno gira a gran velocidad sobre su eje: en 10 horas da una vuelta completa (el día de Saturno). La Tierra lo hace en 24 horas.

Se puede decir que Saturno es una inmensa esfera que gira a gran velocidad sobre sí misma, motivo por el cual es un planeta visiblemente achatado en los polos.

Que Saturno tarde 29,5 años en dar una vuelta completa alrededor del Sol no significa que se traslade lentamente. Lo hace a la increíble velocidad de 34.872 km/hora.

Esta velocidad de traslación es unas 28 veces mayor que la velocidad del sonido en el aire. Lo aviones más rápidos de las fuerza aéreas no pasan de 4 veces la velocidad del sonido.

Planetas
Saturno

El aspecto más característico de Saturno son sus brillantes anillos, que están compuestos de partículas con abundante agua helada.

El tamaño de cada una de las partículas varía desde partículas microscópicas de polvo hasta rocas de unos pocos metros de tamaño.

 El primero en observarlos fue Galileo en 1610. Con el pequeño telescopio de fabricación propia, después de muchas noches de tenaz observación, Galileo vio algo como una estrella con orejas. Era lo que él podía distinguir de los anillos.

Debido a la densa atmósfera de las nubes, Saturno tiene un albedo muy alto: 0,6. Albedo es el poder reflector de un cuerpo de carece de luz propia; un reflector perfecto tendría albedo 1.

En la imagen de la izquierda, en una bella imagen de los anillos obtenida desde la sonda Cassini-Huygens, se puede observar la Tierra, que se ve brillar allá en lontananza.

Para hacer un alto en el camino, pulse aquí para ver un video maravilloso titulado "Un Viaje de siete años", con excelente doblaje al español. Dura 9:25 minutos que se hacen nada.



Observado a través de un telescopio, los anillos A y B se ven fácilmente, mientras que los D y E sólo se ven en condiciones atmosféricas óptimas.

El diámetro ecuatorial mide 120.536 km. El diámetro polar es de 108.728 km, casi 12.000 km menor que el ecuatorial

El periodo de rotación de Saturno varía según la latitud, pues no tiene una superficie sólida. Su atmósfera gira con un periodo de 10 horas 39 minutos en la zona más cercana a los polos; y con un periodo de 10 horas 14 minutos en las zonas cercanas al ecuador.

En la zona de latitud 40º, el periodo de rotación es de 10 horas 37 minutos.

Saturno

Saturno posee una densidad específica menor que la del agua: 0,690 gr/cm³. El volumen del planeta es suficiente como para contener 740 veces la Tierra, pero su masa es sólo 95 veces la masa terrestre, debido a la baja densidad media relativa. Saturno es el planeta que tiene la menor densidad. De todos modos, un astronauta que se acercara a la superficie de Saturno, pesaría ahí 95 veces más que en la Tierra; sus músculos no tendrían fuerza suficiente para mover el cuerpo.

El interior del planeta es un núcleo sólido del tamaño de la Tierra, de unos 6.000 km de radio. Una de las características curiosas de Saturno es que irradia casi el doble de la energía que recibe del Sol. Esto se debe a que en su núcleo interno compuesto por hidrógeno, helio y hierro, se producen fusiones de hidrógeno que se transforma en helio y desprende gran cantidad de energía.

Las capas exteriores están formadas por una extensa atmósfera de hidrógeno y helio.

La atmósfera de Saturno posee bandas oscuras y zonas claras similares a las de Júpiter. Fuertes vientos recorren la superficie, en la dirección de los paralelos y dominados por una intensa y ancha corriente ecuatorial que alcanza velocidades superiores a los 1.000 km/hora.

Las nubes superiores están formadas probablemente por cristales de amoníaco. Se cree que hay una capa de nubes de agua que no ha podido ser observada todavía.

Saturno

La sonda Cassini ha podido captar varias grandes tormentas en Saturno, una de las mayores con rayos 10.000 veces más potentes que los de cualquier tormenta de la Tierra y que apareció el día 27 de noviembre de 2007, llevando por tanto activa ya varios meses. Esta tormenta apareció en el hemisferio sur de Saturno, en una zona conocida cómo "callejón de las tormentas" por la elevada frecuencia con la que aparecen allí estos fenómenos.

Más de 40 lunas de Saturno tienen nombre; pero el número exacto de ellas es incierto pues existen una gran cantidad de objetos que orbitan este planeta.

Titán es la única luna del Sistema Solar con una atmósfera importante, la cual posee una atmósfera rica en metano, similar a la de la primitiva Tierra.

Por datos obtenidos con la sonda Cassini, se cree que la luna Encelado tiene un oceáno salado debajo de su corteza.

Otras dos lunas, de nombre bastante conocido, son Japeto y Febe Se cree que Febe es un asteroide capturado por la gravedad de Saturno.

Estos satélites de Saturno se componen de un 30% a 40% de roca y de un 60 a 70% de hielo.

Saturno

El campo magnético de Saturno es mucho más débil que el de Júpiter. La magnetosfera de Saturno consta de un conjunto de cinturones de radiación en los que están atrapados electrones y núcleos atómicos. Los cinturones se extienden hasta unos 2 millones de kilómetros desde el centro de Saturno, en dirección contraria al Sol.

Fechas importantes en la observación y exploración de Saturno:

Noticia del 26 de octubre de 2012. Todavía se están observando las secuelas de una super tormenta en Saturno. Las vívidas estructuras nubosas que causaron estragos a lo largo de una amplia franja de la atmósfera de Saturno captaron la atención de astrónomos profesionales y amateur desde su aparición en diciembre de 2010 hasta bien entrado el año 2011. Pulse aquí para leer toda la noticia.

Noticia del 24 de abril de 2012. Los astrónomos se quedaron de piedra al ver la imagen de una luna de Saturno con forma de ovni, transmitida a la Tierra por la sonda Cassini. Se trata de Pan, una de las muchas lunas que orbitan alrededor de este planeta gigantesco, y que, al estar oculta dentro de sus anillos, hasta ahora no había sido posible fotografiarla con detalle. Su forma, que recuerda a la de un ovni, ha causado una gran sorpresa entre los investigadores. Mide apenas unos 20 km de polo a polo y tiene un extraño abultamiento en sus zonas ecuatoriales, lo que les confiere su extraño aspecto de platillo volante. Pulse aquí para ver toda la noticia.

Noticia del 20 de abril de 2012, publicada por la ESA. Las observaciones realizadas por la sonda Cassini muestran que una región de la luna Titán de Saturno es muy similar al Salar de Etosha, en Namibia. Los dos son lagos son grandes depresiones de poca profundidad que no siempre están llenas. El Lago Ontario es el mayor lago del hemisferio sur de Titán. Es un poco más pequeño que su tocayo, el Lago Ontario de Norteamérica, pero completamente diferente en muchos otros aspectos. Pulse aquí para ver toda la noticia.

Noticia del 8 de febrero de 2012. En un interesante artículo, el astrónomo Rafael Bachiller comenta que el premio Crafoord de Astronomía, impartido por la Academia Sueca de Ciencias y considerado el “Nobel de la astronomía”, ha sido otorgado en 2012 al astrónomo alemán Reinhard Genzel y a la estadounidense Andrea Ghez. Según la Academia Sueca, este galardón reconoce “las observaciones de las estrellas orbitando en torno al centro galáctico, lo que indica la presencia de un agujero negro supermasivoPulse aquí para leer toda la noticia.

Ir a la página inicial