El Planeta Tierra (continuación)

Sin ninguna duda, la Tierra es un hermoso Planeta

Recomiendo empezar viendo un hermoso video de la BBC (duración 3,33 min), de gran belleza y con un hondo significado humano. Para ello, pulse en cualquier parte de este mismo párrafo.

El diámetro medio de la Tierra es de 12.742 km.

La corteza terrestre en los oceános mide 12 km de media; y en los continentes, llega a medir 80 km.

Lo cual significa que los seres humanos vivimos sobre una hermosa, pero delicada y delgada envoltura del planeta Tierra. La cual deambula por el espacio, siguiendo al Sol y girando en uno de los brazos de la galaxia.

Vía Lactea

Tierra

Cuando el ser humano llegue a asimilar estas circunstancias, es posible que deje de seguir siendo un depredador de sus semejantes y se concentre en conservar, mejorar y disfrutar esta hermosa morada.

La atmósfera es un recurso delicado que encapsula a la Tierra, que la protege de las terribles radiaciones solares y que forma un verdadero laboratorio químico y electromágnético que mantiene la vida en ella.

Antigüedad de la Tierra. ¿Desde cuándo existe la Tierra?

En todos los libros de texto, se dice que la Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años. Este dato no es algo evidente y costó mucho averiguarlo.

En el siglo IV a.C. los sabios griegos, en especial Aristóteles, Eratóstenes y Aristarco de Samos (imagen a la derecha) habían deducido que la Tierra, la Luna y el Sol tenían forma esférica.

Pasaron algo así como 2.000 años hasta que, en el siglo XVI d.C, Tycho Brahe y Johannes Kepler descubrieron que la órbita que la Tierra describía alrededor del Sol tenía forma de eclipse. En esos años nadie pensaba siquiera por dónde empezar para averiguar desde cuándo existe la Tierra.

Aristarco

Hubo que llegar a fines del siglo XIX para que el célebre y respetado físico británico William Thomson (1824 - 1907), más conocido como Lord Kelvin afirmara en 1892 que la Tierra tenía más de los 30 millones de años de antigüedad que se calculaba en ese tiempo.

Su estimación era que la Tierra, aún siendo más antigua, no tenía más de 100 millones de años.

Esta deducción de Lord Kelvin entraba en conflicto con los descubrimientos de Charles Darwin, pues tan pocos años no daban tiempo para encajar la evolución de las especies.

Uno de los datos que desconocía Lord Kelvin era la existencia de la radioactividad. Pero, más importante que esto, sus cálculos resultaron erróneos debido a que no tomó en consideración que el calor interno de la Tierra se transmite no sólo por conducción, sino también por convección.

Lord Kelvin
William Thomson en 1852. Crédito: Enciclopedia Libre Universal.

Cómo se llegó a los datos que tenemos actualmente, lo explica magistralmente el profesor Antonio Eff-Darwich Peña, doctor en Ciencias Físicas, especialidad de Astrofísica, y profesor del área de Petrologia y Geoquimica en la Universidad de La Laguna (Tenerife), en un excelente artículo publicado en la web de Caos y Ciencia el 5 de diciembre de 2011. El artículo se denomina ¿Qué edad tiene la Tierra? Fin de la batalla. Este artículo tiene una primera parte también muy interesante, denominada ¿qué edad tiene la Tierra? Comienza la batalla.

¿Hay fuego en el interior de la Tierra?

Muchas personas creen que en el interior de la Tierra hay fuego. No existe tal fuego ni siquiera en el centro de la Tierra, porque dentro de la Tierra no hay oxígeno que posibilite la existencia de fuego. Lo que sí es verdad es que el centro de la Tierra es extremadamente caliente.

¿Cómo es la Tierra por dentro?
Una manera sencilla de explicar cómo es la Tierra, es decir que se compone de:

  1. Dos núcleos en el centro
  2. Rodeado por dos mantos viscosos
  3. Cubierta toda ella por una delgada corteza externa de material solidificado en la cual hay mares y montañas.

La Tierra tiene un radio ecuatorial de 6.378 km. La presión que esta inmensa masa ejerce en su interior, debido a la gravedad, es millones de veces la presión en la superficie. Estas grandes presiones aumentan la temperatura del centro de la Tierra y desencadenan fusiones nucleares, a resultas de las cuales se generan metales pesados y se produce mucho calor.

Los conocimientos del interior de la Tierra se basan en el estudio de mediciones sísmicas.

Tierra estructura

El núcleo de la Tierra es una esfera central formada principalmente por hierro (80%), níquel, plomo, uranio, oro, mercurio  y algunos otros elementos más ligeros. La temperatura de este núcleo es superior a 6.700 º C.
 
Se puede decir que el núcleo tiene una parte interior sólida rodeada por otra menos sólida. En el año 1936, el profesor Inge Lehmann descubrió que la zona interior del núcleo es una esfera sólida de unos 1.200 km de radio. 

Este núcleo interno está rodeado por una capa semisólida denominada núcleo externo. El núcleo interno se  encuentra en estado sólido debido a las altas presiones, mientras que el núcleo externo se  halla en estado fluido debido a las altas temperaturas.

Núcleo de la Tierra

 

Ambos núcleos forman una esfera de 3.400 km de radio. Debido a que todo este material central de la Tierra esta rotando, la fricción entre metales pesados genera mucho calor y, además, produce varios fenómenos físicos que dan como resultado un campo electromagnético que rodea a toda  la Tierra.

El eje central del campo magnético terrestre está inclinado en un ángulo de 11º con respecto al eje de rotación de la Tierra. Es como si hubiera un inmenso imán que atravesara toda la Tierra pasando por su centro, pero inclinado en 11º grados.

Este gigantesco electroimán natural, llamado magnetosfera, afecta a toda la región por encima de la ionosfera, a decenas de miles de kilómetros en el espacio, protegiendo a  la Tierra de la radiación ultravioleta y de los rayos cósmicos. Sin esta protección magnética, no existiría vida humana en la Tierra.

Polos de la Tierra

El manto terrestre es una capa de  2.890 km de espesor que rodea al núcleo externo.

Está compuesto por rocas silíceas, ricas en hierro y magnesio que, debido a las elevadas temperaturas son lo suficientemente viscosas y fluidas como para generar corrientes de materiales que suben hacia la superficie y que al enfriarse se desplazan hacia abajo.

Como el punto de fusión y la viscosidad de una sustancia dependen de la presión a la que esté sometida, la parte inferior del manto se mueve con mayor dificultad que el manto superior.

Las corrientes de convección hacen que la materia más caliente se escurra desde la parte interna del manto hacia la parte externa del manto terrestre. Al mismo tiempo, las partes más frías del manto terrestre se escurren hacia el interior de la Tierra.

En el manto superior, los silicatos son normalmente sólidos y las rocas tienen una viscosidad relativamente baja.

En contraste, el manto inferior está sometido a una presión mucho mayor, lo que hace que tenga una mayor viscosidad en comparación con el manto superior.

Manto terrestre
Imagen en la web wikispaces.com

La corteza terrestre cubre toda la superficie de la Tierra, rodeando al manto terrestre.

El grosor de la corteza no sobrepasa los 60 km, es como la centésima parte del radio de la Tierra, 6.378 km.

En las zonas de cordillera, la corteza terrestre llega hasta 70 km de grosor. En cambio, en los fondos de las grandes cuencas oceánicas el espesor medio es de 7 km.

En esta delgada capa se encuentra los oceános y las cordilleras. Gracias a que a lo largo de los 4.500 millones de años que tiene la Tierra, todo el conjunto ha sido rodeado por la atmósfera, aquí se ha desarrollado la vida.

Corteza de la Tierra
Imagen en la web Ventanas del Universo

No hay que olvidar que la Tierra es una pequeña partícula en el Universo. La siguiente fotografía está tomada desde la nave espacial Voyager 2, que investigaba los anillos de Saturno. El pequeño punto luminoso, en la mitad superior de la imagen, es la Tierra, nuestra morada, nuestra nave espacial, nuestra Tierra.

Tierra desde Saturno

Noticia del 26 de octubre de 2012. La magnetosfera de la Tierra actúa como un gran escudo ante el bombardeo del viento solar. Pero, se ha descubierto que tiene grandes agujeros. Pulse aquí para leer toda la noticia.

Noticia del 26 de octubre de 2012. Satélites que estudian el campo magnético terrestres. Pulse aquí para leer toda la noticia.

ENLACES DE INTERÉS

Breve biografía de Tycho Brahe

Breve biografía de Johannes Kepler

La astronomía de los griegos, en la antigüedad

La rotación de la Tierra, el día

La traslación de la Tierra, el año

Ir a la página inicial