Las cuatro estaciones de la Tierra

Las existencia de las cuatro estaciones se debe a la inclinación del eje de la Tierra

El eje de la Tierra se encuentra inclinado 23,5º con respecto al plano de la ecliptica.

Esto hace que los rayos del Sol incidan de forma diferente a lo largo del año en cada hemisferio y  produce largos meses de luz y oscuridad en los polos geográficos, además de ser la causa de las estaciones del año.

Tierra

Durante su viaje alrededor del Sol, la Tierra describe una elipse llamada órbita. El Sol se encuentra en uno de los focos de la elipse.

A causa de la excentricidad de la órbita terrestre, la distancia entre el Sol y la Tierra varía a lo largo del año.

Esto hace que la Tierra vaya más de prisa a comienzos de enero, cuando está más cerca del Sol (a 147,5 millones de km); y más despacio, a principios de julio, cuando está más lejos (a 152,6 millones de km).

Debido a la diferencia de distancia entre estos dos puntos, la Tierra recibe un 7% más de calor en el mes de enero, que en el mes de julio.

Tierra

El 21 de junio, la Tierra atraviesa el plano del ecuador del Sol. El hemisferio norte de la Tierra se encuentra inclinado hacia el Sol, por lo cual los días son más largos y las noches más cortas. De hecho, en los países nórdicos en esos días la noche dura menos de 3 horas. En ese mismo día, 21 de junio, el hemisferio sur de la Tierra se encuentra inclinado en sentido contrario al Sol. Los días son más cortos y las noches más largas. En la Antártida, la noche dura casi 21 horas.

Una situación similar se produce el 21 de diciembre. Pero esta vez el hemisferio sur es el que se coloca inclinado hacia el Sol. Los días en las zonas cercanas al polo sur son muy largos. En cambio, en el hemisferio norte, las noches son las que duran más tiempo.

El Sol aparentemente realiza los siguientes movimientos a lo largo del año:

1. El 22 de septiembre, está situado a la altura del Ecuador. El día tiene la misma duración que la noche.
A partir de esa fecha, el Sol va bajando cada día más al sur. En el hemisferio norte, los días se van acortando y las noches son cada día más largas. El Sol se aleja de los países nórdicos y los rayos solares van llegando cada día más inclinados, por lo cual calientan menos y bajan las temperaturas.

En el hemisferio sur pasa todo lo contrario: los días se alargan y suben las temperaturas.

2. El 21 de diciembre, el Sol llega al paralelo 23,5º al Sur (al Trópico de Capricornio). A partir de ese día, el Sol va volviendo al Ecuador. El día en hemisferio norte es el más corto del año. Muy al norte, se vive la noche polar. En cambio, en el hemisferio sur, el día es el más largo del año.

A partir de ese día, el Sol empieza a volver al Ecuador.

Tierra

3. El 20 de marzo, el Sol está situado nuevamente a la altura del Ecuador. El día tiene la misma duración que la noche.
A partir de esa fecha, el Sol va subiendo cada día más hacia el norte.

En el hemisferio norte, los días se van alargando, las noches son cada día más cortas y suben las temperaturas. El Sol se aleja de los países del sur y los rayos solares van llegando ahí cada día más inclinados, por lo cual calientan menos y bajan las temperaturas.

4. El 21 de junio, el Sol llega al paralelo 23,5º al Norte (Trópico de Cancer). El día en hemisferio norte es el más largo del año, durando casi 20 horas en los países escandinavos. En cambio, en el hemisferio sur, el día es el más corto y la noche polar antártica es larga.

A partir de ese día, el Sol empieza a volver al Ecuador.

Tierra

Ir a la página inicial