La traslación de la Tierra

La Tierra se traslada alrededor del Sol a 106.000 km/hora

Debido a la fuerza de gravedad, la Tierra se traslada alrededor del Sol.

El movimiento que describe es una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros de longitud, la cual recorre a una velocidad media de 106.000 km/hora (29,5 km/segundo), manteniéndose a una distancia media del Sol de 150 millones de kilómetros.

En un día, todos los habitantes de la Tierra hemos recorrido 2.544.000 km en la órbita alrededor del Sol. Es lo mismo que decir que, al cabo de 24 horas, estamos a más de 2 millones de kilómetros de donde estábamos anteriormente!!!

Tierra
Tierra

En los equinoccios, el eje de rotación de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol, que caen verticalmente sobre el ecuador.

En los solsticios, el eje se encuentra inclinado 23,5º, por lo que los rayos solares caen verticalmente sobre el trópico de Cáncer (verano en el hemisferio norte) o de Capricornio (verano en el hemisferio sur).

El Sol ocupa unos de los focos de la elipse.

A causa de la excentricidad de la órbita terrestre, la distancia entre el Sol y la Tierra varía a lo largo del año y la Tierra recorre su trayectoria con velocidad variable. Va más deprisa a comienzos de enero, cuando está más cerca del Sol (en el perihelio, a 147,5 millones de km); y más despacio, a principios de julio, cuando está más lejos (en el afelio, a 152,6 millones de km).

Esto hace también que la Tierra reciba un 7% más de calor en el mes de enero (más cerca del sol), que en el mes de julio. Por este motivo, además de otros factores, el invierno boreal es menos frío que el austral, y el verano austral es más caluroso que el boreal.

Tierra

Duración del año y calendario (para ver, pulse aquí)
La Tierra en su viaje alrededor del Sol tarda en dar una vuelta completa 365 días y 6 horas, aproximadamente. Más exactamente, 365 días, 5 horas y 57 minutos 365,2422 días Este es el denominado movimiento de traslación, que corresponde con el año solar.

Ir a la página inicial