Vida inteligente fuera de la Tierra

Es es altamente probable la existencia de vida inteligente extraterrestre

A principios de la década de los sesenta, los astrónomos soviéticos dieron una conferencia de prensa para anunciar que habían detectado unas emisiones de radiofrecuencia provenientes de un misterioso objeto distante al que llamaron CTA-102. Pensaron que se trataba de mensajes de una civilización extraterrestre de avanzada tecnología. Poco después se supo que se trataba de lo que hoy llamamos un quásar.

En 1967, los científicos británicos (Jocelyn Bell y Anthony Hewish) encontraron una fuente de radio mucho más cercana, que transmitía con precisión asombrosa, en un periodo constante, diez y más figuras significativas. Lo comentaron con gran excitación entre sus colegas de la Universidad de Cambridge, postulando que podían ser mensajes de extraterrestres o un radiofaro destinado a orientar naves interestelares. Sin embargo, fueron prudentes y no convocaron ninguna conferencia de prensa. Poco después, comprobaron que se trataba de un púlsar, el primero que se descubrió y que está en la nebulosa del Cangrejo.

¿Hay vida inteligente extraterrestre? Sorprendería muchísimo que no la hubiera, dado que hay miles de millones de estrellas semejantes al Sol. Pero .... hasta ahora no hay ninguna prueba convincente de ello.

Ya está descartado que haya vida similar a la nuestra en Venus, Marte o Júpiter ni en ninguno de los astros del sistema solar. La investigación en estos planetas se concentra en signos de vida bacteriana o molecular.

Estos hallazgos serán de un enorme interés científico, pero ya es seguro que no se encontrarán vestigios de que algún primo lejano nuestro ande merodeando por esos desiertos lejanos.

La existencia de vida inteligente habrá que buscarla fuera de nuestro sistema solar. Pero no hay que hacerse demasiadas ilusiones de poder conversar con los habitantes de esos otros planetas que orbitan en torno a lejanas estrellas.

Marte
El robot de la Mars Pathfinder

La "Misión Kepler" de la NASA buscará planetas similares a la Tierra y que giren en torno a algunas de las 200.000 millones de estrellas dentro de la Vía Láctea.

Si la probabilidad de encontrar estos planetas fuera de 0,001%, habría 2.000.000 de exoplanetas candidatos a ser similares al nuestro.

Esto justifica todos los esfuerzos encaminados a encontrar señales de la existencia de otras civilizaciones.

Sonda Kepler

Tomando en cuenta que el díámetro de nuestra galaxia es de 100.000 años luz y que la Tierra está situada a 27.700 años luz del centro, podría ser que hubiera vida inteligente en las cercanías, en un hermoso planeta situado a 2.060 años luz de nosotros.

Si en este momento, en la década de los años 2010, estos seres pudieran enfocar sus telescopios hacia la Tierra, les llegaría la luz que salió de nuestro planeta hace 2.060 años: verían a las legiones romanas en el año 51 A.C. lideradas por Julio César y avanzando a la conquista de las Galias.

Por ahora, toda comunicación con ellos sería con tiempos de 2.060 años para el mensaje de ida y otros 2.060 años para el mensaje de vuelta.

Julio César

Si en este momento los astrónomos de un planeta que esté situado a 30 años luz de la Tierra enfocaran hacia nosotros sus telescopios, tal vez podrían ver las magníficas evoluciones de la incomparable gimnasta rumana, una chica de 13 años, que admiró al mundo en los años 1970's.

Posiblemente, esos astrónomos querrían enviarle un mensaje urgente de felicitación. Nadia recibiría ese mensaje en el año 2039..... la hermosa chiquilla ya tendría 68 años.

Nadia Comaneci

Si en ese mismo momento los astrónomos de otro planeta que esté situado a 100 años luz de la Tierra enfocaran hacia nosotros sus telescopios, buscando algo original con indicios de algún avance tecnológico en la Tierra, podrían presenciar a los hermanos Wright intentando emprender vuelo con uno de sus aviones recién inventados.

Indudablemente pensarían que estamos algo atrasados en nuestros medios de transporte.

Avión
Primer avión de los hermanos Wright, en 1903

Si en ese mismo momento los astrónomos de otro planeta que esté situado a 200 años luz de la Tierra enfocaran hacia nosotros sus telescopios, podrían detectar a Napoleón Bonaparte capitaneando una de sus innumerables batallas.

Estos extraterrestres deducirían que los medios que tenemos para matar a nuestros semejantes son realmente primitivos.

A lo mejor querrían enviarle algún consejo táctico al gran estratega. Esta recomendación llegaría a la Tierra en el año 2209 ...... algo tarde para impedir el desastre de Waterloo.

Napoleón
Napoleón Bonaparte, en una de sus batallas

Y si en ese mismo momento los astrónomos de otro planeta que esté situado a 400 años luz de la Tierra enfocaran hacia nosotros sus telescopios, buscando algo original, a lo mejor se encontraban con que el insigne Galileo estaba tratando de mirarlos a ellos.

Aparte de extrañarse de que empleara tan primitivo instrumento, a lo mejor le hacían señales luminosas. O no. Porque ellos sabrían que estas señales de luz tardarían 400 años en llegar a la Tierra. El cuerpo del genial Galileo ya llevaría casi 800 años reposando en la iglesia de Santa Cruz, en Florencia.

Galileo

Los ejemplos anteriores muestran el hecho curioso de que en un momento dado, lo que se ve de la Tierra desde otros planetas, son imágenes de nuestro pasado. Es evidente también que no podríamos entablar con esos seres una conversación semejante a la que podemos tener con el vecino del balcón de enfrente.

ENLACES INTERESANTES

El Instituto SETI para la búsqueda de señales de inteligencia extraterrestre

Breve biografía del prestigioso divulgador científico Carl Sagan

La paradoja de Fermi acerca de las civilizaciones extraterrestres

Portal web oficial del INSTITUTO SETI

La web de AstroSeti en Andalucía

La Misión Kepler a la búsqueda de planetas fuera del Sistema Solar

SETI y el Universo infinito. VIDEO de 11 minutos

No deje de ver los siete videos de la Enciclopedia Galáctica de Carl Sagan. Visitas de otros mundos.
Carl Sagan. Enciclopedia Galáctica 1/7  Video de 6:22 minutos
Carl Sagan. Enciclopedia Galáctica 2/7  Video de 8:20 minutos
Carl Sagan. Enciclopedia Galáctica 3/7  Video de 8:28 minutos
Carl Sagan. Enciclopedia Galáctica 4/7  Video de 8:20 minutos
Carl Sagan. Enciclopedia Galáctica 5/7  Video de 6:22 minutos
Carl Sagan. Enciclopedia Galáctica 6/7  Video de 8:22 minutos
Carl Sagan. Enciclopedia Galáctica 7/7  Video de 6:54 minutos

Ir a la página inicial