El Planeta Tierra

La Tierra es el planeta más hermoso del sistema solar

Tierra

Crédito: NASA. Imagen enviada desde el espacio por la tripulación de la nave Apolo 17

Recomiendo empezar viendo un hermoso video (duración 3,33 min) de la BBC, de gran belleza y con un hondo significado humano. Para ello, pulse en cualquier parte de este mismo párrafo.

En menos de 500 años, la Tierra ha pasado de ser considerada el centro del Universo a estar clasificada como el quinto planeta, en tamaño, de un Sol que no es más que una pequeña estrella cuarentona dentro de la Vía Láctea.

La Tierra tiene un satélite que gira a su alrededor: la Luna.

Sólo son más pequeños: Venus, Marte, Mercurio y Plutón.

Planetas

El Sol es inmenso, comparado con los planetas. Su diámetro ecuatorial es de 1.392.000 km. Más de 100 veces mayor que el de la Tierra.

Plutón era el planeta más pequeño, con un diámetro ecuatorial de 2.302 km. Ahora está clasificado como planeta enano.

Júpiter, es el planeta solar más grande, con un diámetro ecuatorial de 142.984 km. A su alrededor giran 63 lunas conocidas.

Planetas

En esta imagen, el Sol ni siquiera alcanza a aparecer como un punto de color.

Antares, la estrella más brillante de la constelación de Escorpio, es 700 veces mayor que el Sol.

Aldebarán, la estrella más brillante de Tauro, es 44 veces mayor que el Sol.

Betelgeuse, de la constelación de Orión, es la novena estrella más brillante del cielo.

Sol
Via Lactea

Pero, dentro de la Vía Láctea, todo el sistema solar es poco más que nada.

Para recorrer el diámetro de la Vía Láctea, viajando a 300.000 km por segundo, se necesitarían 100.000 años.

La Vía Láctea forma parte de un "grupo local" formado por 40 galaxias similares.

Pulse aquí para leer acerca de la rotación de la Tierra sobre su eje, su traslación alrededor del Sol, y las estaciones del año.

El desarrollo tecnológico ha conseguido metas extraordinarias y los actuales moradores de esta pequeña nave planetaria podemos contemplar con admiración lo hermosa que es nuestra morada.

Tierra
Julio Verne
El abastecedor espacial Julio Verne

El transporte terrestre, naval y aéreo se ha desarrollado tanto, que la gente de todos los países puede conocer mejor su terruño, del cual se sienten orgullosos. Y muchos privilegiados dedican tiempo y dinero a conocer las maravillas que hay en otros países y continentes.

Las distancias se miden actualmente en metros y kilómetros, con total naturalidad. Tenemos la impresión de que esto ha sido así desde siempre. El metro empezó a ser la unidad universal de medida, en el año 1800 .... (más)

La Tierra es hermosa y fértil en Africa, América, Asia, Europa, Oceanía y la Antártica.

Africa Paisajes
Europa fiordos
Oceanía
Paisaje africano
Fiordos en Europa
Atardecer en Oceanía
América
Antártida
Cataratas en América
Montañas en la Antártida

El ser humano, con su inteligencia, logrará al fin, tal vez dentro de miles de años, evolucionar hacia una mentalidad que le haga respetar la naturaleza y compartir con sus semejantes la riqueza de la Tierra.

Pulse aquí para leer acerca de la rotación de la Tierra sobre su eje, su traslación alrededor del Sol, las estaciones del año y las reformas del calendario.

Los hallazgos de la astronomía están dando alguna idea de las magnitudes del Universo. Cuando una gran mayoría de personas comprenda la insignificancia material del planeta Tierra y la brevedad de la vida humana, podrán ver claramente lo triste y ridículo que resultan las luchas fratricidas entre quienes somos por un breve instante "observadores del Universo".
          

Pulse aquí para ver una joya de imagen que contiene a todos los países del mundo. Pinchando después en cualquier país, se visualizan datos de: ubicación, capital, extensión territorial, idioma, población total (2011), PIB (2010), moneda, historia, bandera, mapas y fotos.

Noticia del 26 de octubre de 2012. La magnetosfera de la Tierra actúa como un gran escudo ante el bombardeo del viento solar. Pero, se ha descubierto que tiene grandes agujeros. Pulse aquí para leer toda la noticia.

Noticia del 26 de octubre de 2012. Satélites que estudian el campo magnético terrestres. Pulse aquí para leer toda la noticia.

ENLACES RECOMENDADOS:

Maravilloso video con comentarios a una fotografía solicitada por el gran Carl Sagan. En 1990, cuando el Voyager 2 dejó Neptuno y se disponía a salir del sistema solar, la cámara giró en dirección a la Tierra y realizó la fotografía solicitada por Carl Sagan, desde una distancia de 6.000 millones de km. Dura poco más de 2 minutos, está hablada en inglés y enteramente subtitulada en castellano.

Esta misma web, más información (antigüedad, estructura) acerca de la Tierra

Rotación de la Tierra alrededor de su eje: el día

Traslación de la Tierra en torno al Sol: el año

El metro, unidad de longitud basada en la longitud de un meridiano terrestre

Las reformas del calendario, calendario juliano y calendario gregoriano

Las estaciones del año

VIDEO de 9 minutos, la Tierra y el Universo

VIDEO 5 minutos, Viaje al centro de la Tierra

Ir a la página inicial