Vía Láctea

Una de los miles de millones de galaxias es la Vía Láctea

El genial creador de las novelas de ciencia ficción "Fundación" y "Robots e Inperio", Isaac Asimov (1920-1992) sitúa todas las acciones de sus protagonistas dentro de "la" galaxia. Todos los saltos al hiper espacio terminan siempre en algún planeta que orbita alrededor de una estrella de "la" galaxia. Todos los reinos del Imperio Galáctico se encuentran en "la"galaxia y todas las posibles invasiones de conquista provienen de alguno de sus planetas. Esto es así porque hasta hace muy pocos años se consideraba que todo el universo estaba formado por esta galaxia, la Vía Láctea; la cual aunque realmente inmensa, es solamente una de las más de 100.000 millones de galaxias descubiertas en el universo observable gracias a la investigación de los astrofísicos que, ayudados por maravillosos medios técnicos que se han ido perfeccionando de forma exponencial en los últimos 50 años, han llegado a descubrir la inmensidad del universo.

La Vía Láctea es la galaxia en la que se encuentra el Sistema Solar. Forma parte de un conjunto de unas 40 galaxias llamado Grupo Local. Una de las galaxia más brillantes de las cercanas a nuestra Vía Láctea, es la galaxia de Andrómeda.

En España, la Vía Láctea recibe el nombre popular de “Camino de Santiago”, pues era usada como guía por los peregrinos. En las alegorías chinas y japonesas, es llamada “río de plata celestial”. Diámetro medio de unos 100.000 años luz. (La velocidad de la luz es de 300.000 km/seg. Un año tiene 31.390.000 segundos).

Se calcula que contiene más de 200.000 millones de estrellas.
La distancia desde el Sol hasta el centro de la galaxia es de alrededor de 27.700 años luz

Vía Láctea

Un estudio reciente muestra que nuestra galaxia es un 50% más masiva de lo que se creía anteriormente y que se desplaza por el espacio a la velocidad vertiginosa de 965.000 km por hora (y nosotros tan tranquilos, sin enterarnos).

Galaxia

El nombre Vía Láctea proviene de la mitología griega. Se sabe que Demócrito sugirió que aquel haz blanco en el cielo era en realidad un conglomerado de muchísimas estrellas, las cuales eran demasiado individualmente y no podían ser reconocidas individualmente a simple vista.
En el año 1609, Galileo Galilei haciendo uso del telescopio que construyó siguiendo las pautas de un reciente invento hecho en Holanda, pudo constatar que Demócrito estaba en lo cierto. Y que dondequiera que mirara, el cielo estaba lleno de estrellas. Nunca pudo imaginar que esta Vía Láctea era mil veces más maravillosa todavía.

La Vía Láctea alberga actualmente más de 200.000 millones de estrellas. Científicos y expertos no paran de realizar avances en el campo de la exploración del espacio exterior y han conseguido información que permite realizar simulaciones de la posición y naturaleza de las estrellas más cercanas al sol. Pulse aquí para ver esta maravilla.
Google ha querido ofrecer a los usuarios una representación de los avances conseguidos en este campo. Para ello la compañía ha desarrollado un experimento para Chrome que permite navegar por la Vía Láctea y conocer más detalles sobre las estrellas más importantes. Bautizada como "100.000 estrellas", la iniciativa permite "visualizar el vecindario estelar".
Para desarrollar este proyecto, la compañía ha utilizado información de la NASA y de la Agencia Espacial Europea. Los usuarios pueden navegar por este mapa estelar interactivo, que permite acercarse a las estrellas más importantes de la Vía Láctea y ver su nombre, posición y relación con otros astros. Además se puede hacer clic en cada estrella para conocer más datos técnicos sobre su naturaleza, composición y disposición en la galaxia.
Google también ofrece la posibilidad de realizar un 'tour' guiado por la Vía Láctea. En la parte superior de 100.000 estrellas los usuarios pueden activar una opción mediante la que el sistema presenta algunas de las estrellas más especiales de la Vía Láctea, de forma que el usuario no tenga que buscarlas por su cuenta.
Como curiosidad, Google ha explicado que el proyecto cuenta con la música de Sam Hulick, responsable de la banda sonora de Mass Effect. La compañía ha destacado que el compositor ha donado su música para la creación de este trabajo.

Las galaxias se dividen en tres partes bien diferenciadas: halo, disco y bulbo.

El halo es una estructura esferoidal que envuelve la galaxia.

En él hay poca concentración de estrellas y apenas tiene nubes de gas, por lo que carece de regiones con formación estelar. Se detecta en él la presencia de gran cantidad de materia oscura, cuya existencia se dedujo a partir de anomalías en la rotación galáctica.

Galaxia

En el halo se encuentra la mayor parte de los cúmulos globulares, que son agrupaciones de estrellas.

Es probable que estos cúmulos se formaran cuando la galaxia era una gran nube de gas que colapsaba y que se iba aplanando cada vez más.

La Gran Nube de Magallanes es una galaxia enana y la tercera más cercana a nuestra Vía Láctea. En ella se puede observar la impresionante Nebulosa de Magallanes.

Cúmulo
Cúmulo globular NGC6397
Galaxia

El disco es la parte de la galaxia que contiene más gas y en donde todavía hay procesos de formación de nuevas estrellas.

Lo más característico del disco son los 4 brazos espirales. Nuestro Sistema Solar se encuentra en el brazo llamado Orión.

El brillo de los brazos es mayor que en el resto de las zonas de la galaxia y allí se encuentran las estrellas denominadas gigantes azules. Estas estrellas son de corta existencia, nacen y mueren en el brazo espiral.

Las estrellas de vida más larga, como el Sol, tienen tiempo a lo largo de su existencia de entrar y salir repetidas veces en los diferentes brazos espirales de la galaxia.

Estas estrellas pueden encontrarse también fuera de los brazos.

El disco está unido al bulbo galáctico por un anillo que concentra, además de una gran cantidad del hidrógeno molecular de la galaxia, una gran actividad de formación estelar. Dicho anillo es la estructura más notable de nuestra galaxia y desde él emergen los brazos espirales.

El bulbo o núcleo galáctico,  situado en el centro de la galaxia, es la zona con mayor densidad de estrellas. El bulbo tiene una forma esferoidal achatada y gira como un sólido rígido.
Al parecer, en nuestro centro galáctico, hay un gran agujero negro que tendría una masa equivalente a 2.600.000 veces la masa del Sol. Este agujero negro fue detectado  al observar un grupo de estrellas que giraban, a más de 1.00 km por segundo, en torno a un punto oscuro.

Via Lactea

Noticia del 8 de enero de 2013. De acuerdo a recientes estimaciones de la NASA, la Vía Láctea alberga unos 17.000 millones de planetas de tamaño similar al de la Tierra. El trabajo de la misión Kepler, creado en 2009, consiste en localizar alrededor de las estrellas de la Vía Láctea planetas extrasolares con características similares al nuestro en "zonas habitables", es decir, con temperaturas ni muy frías ni muy calientes y con agua en su superficie. El hecho de que existan 17.000 millones de planetas de tamaño similar a la Tierra en nuestra galaxia no implica que todos ellos sean habitables, pero aumenta la probabilidad de que en el futuro puedan descubrirse, en la Vía Láctea, mundos con capacidad para albergar vida. Pulse aquí para leer toda la noticia.

Noticia del 8 de febrero de 2012. En un interesante artículo, el astrónomo Rafael Bachiller comenta que el premio Crafoord de Astronomía, impartido por la Academia Sueca de Ciencias y considerado el “Nobel de la astronomía”, ha sido otorgado en 2012 al astrónomo alemán Reinhard Genzel y a la estadounidense Andrea Ghez. Según la Academia Sueca, este galardón reconoce “las observaciones de las estrellas orbitando en torno al centro galáctico, lo que indica la presencia de un agujero negro supermasivo”. Pulse aquí para leer toda la noticia.

ENLACES INTERESANTES

El centro de la Vía Láctea

Un maravilloso trabajo de la NASA y Google

El Grupo Local de Galaxias

Interesantes imágenes de la Vía Láctea

Interesante VIDEO de 9:52 minutos acerca de la Vía Láctea.

VIDEO de 1 minuto, observaciones combinadas de telescopios Hubble, Spitzer y Chandra

VIDEO de 2:28 minutos acerca del choque de la Vía Láctea con Andrómeda.

Ir a la página inicial