El Telescopio Espacial Herschel

El telescopio espacial Herschel es un telescopio que orbita en torno a la Tierra

El 14 de mayo del 2009, la Agencia Espacial Europea ESA, puso en órbita con un solo cohete Ariane 5, lanzado desde la base espacial de Kurou, en la Guayana Francesa, dos telescopios espaciales: el Herschel y el Planck.

La misión de ambos será observar el Universo hasta límites nunca alcanzados, con el objetivo de aclarar el origen del mismo.

Los dos telescopios son fruto de 15 años de experimentación y de más de 1.700 millones de euros de inversión, financiados por los países que integran la ESA. Trescientos expertos de 15 países han puesto su grano de arena para concebir y fabricar los dos telescopios espaciales más modernos.

Dos horas después de su lanzamiento, los dos instrumentos llegaron al punto conocido como L2 (Lagrange 2), situado en la cara de la Tierra opuesta al Sol, a 1.500.000 kilómetros de la Tierra, 5 veces más lejos que la Luna. En ese punto, se separaron. El Herschel y el Planck ocupan ahora lugares diferentes en una misma órbita.

El Herschel cumplirá órdenes enviadas desde la Tierra y se centrará en objetos muy precisos, situados hasta distancias de 10.000 millones de años luz.

Kourou

Telescopio Herschell

Imagen del Herschel, bajada de la galería de imágenes de la ESA.

Herschel es el telescopio de mayores dimensiones de los enviados al espacio, con un espejo de 3,5  metros de diámetro.

Un aspecto crítico para la misión del Hershel es que los instrumentos detectores deberán estar a menos de 253º centígrados bajo cero, y algunos alcanzarán incluso a una décima de grado por encima del cero absoluto de temperatura, los 273º bajo cero. Esto es importante para evitar que emisión de calor del telescopio se sobreponga a la del cielo.

Además, el Herschel está dotado de un original y moderno sistema de visión infrarroja que según la ESA captará imágenes con una resolución hasta ahora nunca conseguida y le permitirá  penetrar en la visión del universo a través de las  nubes de polvo congeladas.

Herschel

Este telescopio se prepara para observar longitudes de onda infrarroja más lejanas, lo que permitirá a los científicos realizar importantes observaciones dentro de los procesos para la exploración del cosmos, tales como estructuras y sucesos lejanos que datan incluso de los comienzos del universo.

La vida útil del Herschel será de entre tres y cinco años, hasta que el helio líquido se caliente. Durante ese tiempo se encargará de estudiar cómo fue el universo 5.000 años después del Big Bang, permitiendo contemplar lo que ocurre justamente antes del nacimiento de una estrella. Entonces será posible conocer algo más acerca de cómo empezaron a formarse las primeras estrellas.

Con los datos obtenidos, los astrónomos confeccionarán el diseño de un mapa del pasado del Universo, muy perfeccionado gracias a una precisión superior a la del ojo humano.

 

Villafranca
Centro Proceso de la ESA en Villafranca del Castillo

El telescopio espacial Herschel de la ESA, empezó a descubrir partes escondidas de nuestra Vía Láctea. Las imágenes han revelado la existencia de nubes retorcidas de gas frío que están colapsando entre ellas y que parecen confirmar que nuestra galaxia produce constantemente nuevas generaciones de estrellas. Con el Herschel tendremos resultados inesperados y espectaculares.

El 19 de enero de 2012, se publicó la noticia de que el telescopio espacial Herschel ha conseguido una nueva y espectacular imagen de la Nebulosa del Aguila, llamada también la nebulosa de los Pilares de la Creación. Pulse aquí para ver la noticia.

También el 19 de enero de 2012, la Agencia Espacial Europea (ESA) se hizo eco de la misma noticia, de la espectacular imagen de esta Nebulosa del Aguila, incubadora de estrellas, que se encuentra a unos 6.500 millones de años-luz. Pulse aquí para ver la noticia.

ENLACES INTERESANTES

Imágenes obtenidas con el Herschel

El lanzamiento al espacio del Herschel. Hermoso video de 2:15 minutos de duración.

Explicación del telescopio Herschel. Video en inglés, de 3:36 minutos de duración

Ir a la página inicial