La Luna, satélite de la Tierra

La Luna es el único satélite natural de la Tierra

Luna en el lago

Hace unos 4.000 años, los sabios descubrieron la existencia de algunos planetas que se mueven en los cielos nocturnos: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

Nunca, nadie ha podido arrogarse el mérito de haber descubierto la Luna.

Desde la más remota antigüedad, la Luna ha estado en el cielo. Nuestro hermoso satélite está ahí noche tras noche despertando la curiosidad y la admiración de quienes la contemplan.

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, está a  384.400 km de distancia: un rayo de luz tarda poco más de un segundo en llegar de la Tierra a la Luna.

El diámetro medio lunar es de 3.476 km, menos de un tercio del diámetro de la Tierra que es de 12.742 km.

Si la Tierra fuera del tamaño de una pelota de baloncesto, la Luna sería del tamaño de una pelota de tenis.

Luna y Tierra


Luna

Cara visible de la Luna

 

A pesar de que el diámetro de la Luna es 3,6 veces menor que el de la Tierra. su masa es 81 veces menor.

Es interesante calcular en qué punto del viaje, las fuerzas de atracción de la Tierra y de la Luna, se anulan con respecto al astronauta.

Astronauta

La Luna tarda poco más de 29 días en dar una vuelta en torno a la Tierra.

El giro de la Tierra y el movimiento orbital de la Luna se combinan, de tal forma, que la salida de la Luna se retrasa poco más de 50 minutos cada día.

Es fácil observar que la Luna sale casi una hora más tarde cada día.

Luna

Debido a que la fuerza gravitacional de la Tierra ha frenado completamente a la Luna, ésta tarda el mismo tiempo en dar una vuelta sobre sí misma que en girar en torno a la Tierra.

Por tal motivo la Luna tiene una cara oculta que nunca se ha podido ver desde la Tierra. Solamente cuando empezó la investigación espacial, fue posible conocer su cara oculta.

El terreno ideal para mirar los cielos es el lado oscuro de la Luna. Ahí, además de la ventaja de la menor fuerza de gravedad,  no hay atmósfera y siempre es de noche. Los investigadores han calculado que en la Luna un buen telescopio podría tener 100 veces más sensibilidad que el telescopio espacial Hubble.

luna oculta

Cara oculta de la Luna

luna oculta

Detalle de la cara oculta

En un interesante artículo publicado en un periódico de tirada nacional, Rafael Bachiller, astrónomo y Director del Observatorio Nacional de España, explica por qué vemos siempre la misma cara de la Luna y por qué ésta se comporta con la Tierra como una buena pareja de baile. Pulse aquí para ver el artículo.

Pulse en este párrafo para leer algunos consejos en el caso que desee iniciar la observación de la Luna.

Dado que la Luna gira alrededor de la Tierra, la luz del Sol le llega desde posiciones diferentes, que se repiten en cada vuelta.

Cuando ilumina toda la cara que vemos se llama luna llena. Cuando no la vemos es la luna nueva.

Entre estas dos fases sólo se ve un trozo de la luna, un cuarto, creciente o menguante.

Algo similar sucede cuando se ve la Tierra desde la Luna. Como en la imagen de la derecha, obtenida por los astronautas de la Apolo 11, en donde se ve la Tierra desde un borde de la Luna.

Luna

Las primeras civilizaciones ya medían el tiempo contando las fases de la Luna. Una semana es lo que dura cada fase, y un mes, aproximadamente, todo el ciclo.

A partir del siglo XVI, la Luna ha seguido siendo el astro que más curiosidad despierta a quienes pueden observarla mediante un telescopio.

En julio de 1969, se produjo un acontecimiento histórico que cambió por completo la percepción que tenemos de la Luna: el hombre consiguió pisar la Luna.

Luna

Fotografía del astronauta y geólogo Harrison Schmitt analizando una gran roca en la Luna, con ocasión de la Misión Apolo 17, en el año 1972.

Es interesante conocer detalles acerca de la pareja de cráteres denominados Messier y Messier A. Pulse en este párrafo para leer la lección 25 de una de las mejores web de astronomía: "El beso de la Luna", de un profesor de la ciudad de Córdoba (España).

La imagen que está a la derecha está extraída de esta lección 25. Es más que probable que usted se quede muchísimas horas leyendo y admirando las maravillas que encontrará en "El beso de la Luna".

También se puede dar un gran paseo por toda la superficie de la Luna, entrando en la web de Google, dedicada a la Luna y que funciona de forma similar al Google Earth. Pulse aquí para entrar en el Google Moon.

Cráteres lunares

En los últimos años, la participación de España en el desarrollo de las investigaciones astronómicas es destacable. Existe un Museo Lunar, único en España, en Fresnedillas de la Oliva, pueblo de la sierra madrileña.

El 11 de julio de 1973, el Gobierno de Estados Unidos regaló a España dos pequeños trozos de piedra lunar, como muestra de afecto y agradecimiento por los servicios que prestó la Estación de Seguimiento de las naves Apolo. Esta estación está instalada en la localidad madrileña de Fresnedillas de la Oliva. Desde las misiones Apolo 11 hasta la de Apolo 17, una parte muy importante del seguimiento de las naves Apolo se realizó desde las inmediaciones de este pequeño pueblo de la sierra madrileña. Allí se vivieron momentoa emocionantes, sobre todo con el gran éxito de la Apolo 11 y con las horas angustiosas de la Apolo 13 de cuando: "Houston, tenemos un problema".

Noticia del 2 de febrero de 2012.   La NASA logró captar imágenes nítidas de la cara oculta de la Luna, utilizando cámaras de las sondas gemelas de la misión GRAIL. La misión GRAIL de la NASA partió hacia la Luna el 12 de septiembre de 2011 con el fin de explorar la corteza y el núcleo de la Luna.  Pulse aquí para ver la noticia y un video.

Luna en Google

Bella imagen de la Luna publicada en Google+

ENLACES RECOMENDADOS

Cómo se ha medido y cómo se mide actualmente la distancia de la Tierra a la Luna

Qué puede ver en la Luna, observándola con prismáticos o con un telescopio.

Eclipses de Luna

En esta misma web, "Exploración de la Luna", resumen de la llegada del hombre a la Luna.

En octubre de 2009, la NASA envió dos sondas a la Luna, para averiguar si hay agua por ahí

Magnífico blog "Gasendi, Espacio de Astronomía" de Luis Alameda, con abundantes datos de la Luna.

Video de la NASA (3.21 minutos) con música y bellas imágenes de la Tierra, la Luna y algunos planetas.

Hermoso video (4.20 minutos) con acompañamiento musical y sorprendentes primeros planos de la Luna.

Datos numéricos relativos a la Luna en Solar Views

La sonda Lunar LRO de la NASA, envía sus primeras imágenes el 5 de julio de 2009

Completa e interesante información en el portal del Círculo Astronómico de Chile

Fantástica página del Museo Espacial Kennedy: "we choose the Moon"

Noticia de exploración espacial, desde China

Descargue esta hermosa presentación Powerpoint y disfrute con las imágenes.

Ir a la página inicial