Biografía de Fátima de Madrid

Astrónoma madrileña musulmana (siglos X-XI)

El reputado astrónomo Abul-Qasim Maslama ibn Ahmad al-Faradi al-Hasib al-Qurtubi Al-Mayriti, cuyo breve nombre significa el hombre de Madrid (al-Mayriti) fue un reputado astrónomo hispanoárabe que nació en Madrid a mediados del siglo X y que murió en Córdoba en el año 1008.

Se le llegó a conocer como el Euclides de España. Resumió las tablas de Al-Juwarizmi y tradujo el Planisferio de Ptolomeo.

Su hija Fátima nació en Madrid pero gran parte de su vida transcurrió en Córdoba, entonces centro del saber mundial.

Trabajó junto a su padre en investigaciones astronómicas y matemáticas.

Juntos editaron y corrigieron las Tablas Astronómicas de Al-Khwarizmi, ajustándolas al meridiano de Córdoba y situando el ‘centro del mundo’ en la capital del Califato, como referente para todos los cálculos.

Madrid

Plano de Madrid del siglo X

 

También trabajaron sobre calendarios, el cálculo de las posiciones verdaderas del Sol, la Luna y los planetas, tablas de senos y tangentes, Astronomía esférica, tablas astrológicas, cálculos de paralaje, eclipses y visibilidad de la Luna.

Además de colaborar con su padre, Fátima escribió numerosos trabajos de astronomía, conocidos como “Correcciones de Fátima”.

La obra conjunta, de Fátima y Al-Mayriti, titulada “Tratado del astrolabio”, se conserva en la biblioteca del Monasterio del Escorial.

 Esta extraordinaria mujer fue una antecesora de otras mujeres que destacaron de manera notable en astronomía. Podemos citar algunas de la más conocidas: Antonia Ferrín, Beatrice Tinsley, Caroline Herschel, Cecilia Payne, Jocelyn Bell, María Teresa Ruiz, María Mitchell, Silvia Torres, Vera Rubin, Williamina Fleming,

 

Astrolabio

Ir a la página inicial