Biografía de Carl Sagan

Carl Sagan

Astrónomo y divulgador científico americano (1934 –1996)

Sin duda, Carl Sagan es uno de los divulgadores científicos más conocidos y reputados en todo el mundo.

Promotor del proyecto SETI, para la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Fue titular de la cátedra de Astronomía y Ciencias del Espacio, de la Universidad de Cornell.

A continuación, presento enlaces a una emocionante serie de 7 VIDEOS de YouTube titulada "¿Quién habla en nombre de la Tierra? en los que Carl Sagan comenta que la especie humana habita un planeta solitario y vulnerable y expresa la necesidad de que es necesario abandonar el equilibrio del terror si no queremos ver exterminada para siempre a la humanidad.

Algunos de sus libros más conocidos son:

Es muy posible que le interese ver un VIDEO de 58 minutos con Carl Sagan: pulse aquí para ver blues para el planeta rojo.

Pulse aquí para ver un Video de 3 minutos (música e imágenes) en homenaje a Carl Sagan y a Stephen Hawking.
Dijo Carl Sagan:
“Me da la impresión que lo que hace falta es un equilibrio exquisito entre dos necesidades contrapuestas: un análisis escrupulosamente escéptico de todas las hipótesis que se nos presenten y, al mismo tiempo, una enorme disposición a aceptar nuevas ideas.
Si sólo se es escéptico, ninguna idea nueva calará, uno nunca aprende nada nuevo y se convierte en un viejo malhumorado convencido de que la estupidez gobierna el mundo (y encontrará, por supuesto, muchos datos que lo avalen).
Por otra parte, si el pensamiento es virgen hasta la simpleza y no se tiene una pizca de sentido escéptico, no se pueden distinguir las ideas útiles de las inútiles.
Si para uno todas las ideas tienen el mismo valor, está perdido, porque entonces, a mi entender, ninguna idea vale nada”.

Participó en 5 misiones de la NASA a Venus, Júpiter y Marte. Siempre le estimuló averiguar si existía vida fuera de la Tierra.

Sus conversaciones con el astrofísico soviético Josif Shklovski acerca de la posibilidad de vida extraterrestre, le valió la expulsión de la conservadora Universidad de Harvard.

Sin embargo, la NASA siguió confiando en Sagan y le confió la dirección del proyecto de comunicación con una posible vida inteligente en las misiones Voyager 1 (1975) y Voyager 2 (1976) que fueron las primeras en posarse en la superficie marciana y que descubrieron actividad química en la superficie marciana, pero que no hallaron ningún indicio de la existencia de alguna forma de vida.

Sagan fue el primer científico que propuso la hipótesis de que Europa, una luna de Júpiter, podría albergar un océano de agua bajo su superficie. En el año 2000, la sonda Galileo de la NASA confirmó la presencia de agua líquida bajo la capa de hielo en la superficie de Europa.

Ir a la página inicial