Biografía de Paul Dirac

dirac

Físico inglés (1902 – 1984)

Paul Dirac nació en Bristol, Reino Unido.

Su padre era un inmigrante del cantón suizo de Valais, que enseñaba francés para poder sobrevivir. Su madre, originaria de Cornualles, era hija de marineros.

Univ. Bristol

Bristol

Se graduó en ingeniería de electricidad en la Universidad de Bristol, en 1921. Después de trabajar durante poco tiempo como ingeniero, Dirac decidió que su verdadera vocación eran las matemáticas. En 1923, completó los estudios de matemáticas y fue contratado por la Universidad de Cambridge, donde desarrolló la mayor parte de su carrera.

En 1926, desarrolló una versión de la mecánica cuántica en la que unía los trabajos previos de Heisenberg y de Schrödinger en un único modelo matemático.

Por este trabajo, recibió el Doctorado en Física por Cambridge.

Univ Cambridge

Universidad de Cambridge

En 1928, trabajando en la teoría del espín, halló una ecuación relativista que describe al electrón. Es la ahora conocida como “Ecuación de Dirac”, la cual permitió predecir la existencia del positrón, la antipartícula del electrón.

El positrón fue observado por primera vez por Carl Anderson en 1932. Dirac contribuyó también a explicar el espín como un fenómeno relativista.

En 1930, publicó “El Principio de la Mecánica Cuántica, que se  convirtió en uno de los libros de texto más comunes en la materia.

En 1933, compartió el Premio Nobel de Física con Erwin Schrödinger, después de lo cual obtuvo la cátedra Lucasiana de Matemáticas, de la Universidad de Cambridge donde ejerció como profesor desde 1932 hasta 1969.

Dirac pasó los últimos años de su vida en la Universidad Estatal de Florida. Allí murió en 1984.

En 1995, se colocó una placa en su honor en la Abadía de Westminster en Londres.

Abadía Westminster
Abadía de Westminster

Ir a la página inicial

ENLACES RECOMENDADOS:
La relatividad y la cuántica. VIDEO de 10 minutos

Apuntes elementales para entender algo de lo que es la Mecánica Cuántica

La fuerza nuclear fuerte, VIDEO de 3 minutos

La física cuántica en wikipedia