Biografía de Werner Heisenberg

Heisenberg

Matemático y físico alemán (1901 – 1976)

 

Estudió en la Universidad de Munich. A pesar de su interés por la matemática pura se decantó por el estudio de la Física.

Su poca habilidad para los trabajos de laboratorio complicaron su proyecto de doctorado pues, en aquel tiempo, la física era consideraba una ciencia fundamentalmente experimental.

Finalmente, en 1923, obtuvo el doctorado presentando un trabajo sobre turbulencia de los fluidos.

En esos años conoció a Wolfgang Pauli el cual le aconsejó dedicarse a la Teoría Atómica. Ambos colaboraron estrechamente en el desarrollo de la mecánica cuántica.

 

Universidad Munich
Universidad de Munich

Después de conseguir su doctorado, trabajó como asistente de Max Born, en la Universidad de Gotinga.

 

Gotinga
Max Born
Max Born, matemático alemán (1882 - 1970)
Universidad de Gotinga

En 1924, Heisenberg se trasladó al Instituto de Física Teórica de Copenhague dirigido por Niels Bohr. Allí conoció entre otros prominentes físicos a Albert Einsten e inició su período más fecundo y original.

Concentró sus esfuerzos en la idea de agrupar la información en forma de cuadros de doble entrada, como en la teoría de matrices. Pensó que como la multiplicación de matrices no es conmutativa, toda asociación de cantidades físicas con matrices tendrá que reflejar este hecho matemático.

Esto lo llevó a enunciar el importante “Principio de Indeterminación”, llamado también "Principio de Incertidumbre".

Copenhague
Copenhague, Dinamarca

Heisenberg renunció a todo intento de describir el átomo como un compuesto de partículas y ondas.

Pensó que cualquier intento de establecer analogías entre la estructura atómica y la estructura del macrocosmos estaba condenado al fracaso.

Prefirió describir los niveles de energía u órbitas de electrones en términos numéricos puros, sin la menor traza de esquemas. Para combinar sus números usó un artificio matemático denominado "matriz". Ell sistema se denominó "mecánica de matriz".

En el año 1932, recibió el Premio Nobel de Física, en reconocimiento a su invento de la "mecánica cuántica matricial".

La teoría cuántica tuvo un éxito enorme y es el principal descubrimiento científico del siglo XX, junto con la teoría de la relatividad.

Premios Nobel

Foto de la quinta conferencia sobre física que tuvo lugar en octubre de 1927. Están los padres de la física cuántica y otros cientificos importantes que trabajaron en otros campos. Tal vez sea la fotografía científica más famosa de la historia. La única mujer es María Curie. De los 29 asistentes, 17 eran o fueron más tarde, premios Nobel.

En 1935, el partido nazi impidió su nombramiento como profesor en la Universidad de Munich, por ser judío, al igual que  Max Born y Albert Einstein.
 
A pesar de esto, en 1938, Heisenberg fue nombrado para dirigir el intento nazi de obtener un arma atómica.

De 1942 a 1945, dirigió el Instituto Max Planck de Berlín. Trabajó con Otto Hahn, uno de los descubridores de la fisión nuclear, en un proyecto de reactor nuclear. Durante muchos años subsistió la duda acerca de si este proyecto fracasó por impericia de ambos científicos o porque Heisenberg y sus colaboradores impidieron que Hitler pudiera disponer de una bomba atómica.

Al final de la guerra, Heisenberg junto con otros nueve científicos, fue internado como prisionero de guerra en una casa de campo en la campiña inglesa.

Después de la II Guerra Mundial, una vez liberado del campo de prisioneros, Heisenberg organizó y dirigió el Instituto de Física y Astrofísica de Munich (actualmente Instituto de Física Max Planck).

Se concentró en la investigación sobre la teoría de las partículas elementales, la estructura del núcleo atómico, la hidrodinámica de las turbulencias, los rayos cósmicos y el ferromagnetismo.

Insituto Max Planck
Instituto Max Planck de Física

ENLACES RECOMENDADOS:

Apuntes elementales para entender algo de lo que es la Mecánica Cuántica

El Principio de Incertidumbre

Un trabajo de investigación acerca del Principio de Incertidumbre

Ir a la página inicial