Biografía de Fred Hoyle

hoyle

Astrofísico inglés, 1915 – 2001

Este brillante astróno británico nació en el año 1915 en Bingley, pueblo del condado de Yorkshire, en el Reino Unido.

Bingley Yorkshire

Capilla del cementerio de Bingley

 

Univ Cambridge

Estudió en la Universidad de Cambridge y fue profesor de astronomía en la misma Universidad.

En 1957, fue elegido miembro de la Royal Society.

De 1967 a 1973, dirigió el Instituto de Astronomía Teórica en la Universidad de Cambridge.

En 1968, recibió la medalla de oro de la Real Sociedad Astronómica de Londres.

En 1972, fue nombrado caballero. Desde entonces fue Sir Fred Hoyle, incluso para los amigos.

En 1997, recibió el Premio Crafoord.

Trabajó en casi todos los campos de la astrofísica. Fue uno de los astrofísicos más polémicos y eminentes.

Universidad de Cambridge

En 1958 publicó su descubrimiento más fundamental, al deducir teóricamente los diferentes niveles de energía que debían tener los átomos de carbono. Su predicción se basaba en la necesidad de niveles concretos a fin de que en las reacciones de los núcleos estelares, pudiera producirse carbono a partir de elementos más simples.

Este extraoridnario descubrimiento fue realizado en conjunto con el físico norteamericano William Fowler, quien recibió por ello el Premio Nobel de Física en 1983, compartido con Subrahmanyan Chandrasekhar, otro de los grandes astrofísicos que han estudiado el interior de las estrellas.

En aquel entonces era difícil explicar cómo se había formado el carbono en el interior de diferentes estrellas (la núcleosíntesis del carbono), elemento abundante y que ha hecho posible la vida en nuestro planeta. El trabajo de Fred Hoyle y sus extensas contribuciones al estudio de las estructuras internas estelares permitieron ahondar en el conocimiento de la generación de elementos pesados a partir de hidrógeno y helio en el interior de las estrellas. Esto permitió explicar la formación de elementos como el carbono, el silicio y el oxígeno.

Fred Hoyle descubrió cómo se daba el salto desde el Berilio 8 al Carbono 12, con una solución realmente sorprendente y elegante por su sencillez. La cantidad de energía en excitación del CARBONO 12 esta afinada hasta un límite asombroso por la naturaleza ya que si fuera mayor no se formaría el átomo y si fuera menor sobraría tanta energía que se rompería y en cualquiera de los dos casos la vida, tal como la conocemos, no se habría producido.

Hoyle se hizo famoso principalmente por la propuesta de dos teorías de carácter heterodoxo. La primera, su Modelo de Universo Estacionario y la segunda, la Teoría de la Panspermia que afirma que la vida no surgió en la Tierra sino que llegó a nuestro planeta a bordo de cometas capaces de dispersar el mismo tipo de vida por diferentes mundos.
Hoyle propugnaba un modelo del origen del universo antagónico con el de la expansión del Universo propuesta por muchos astrofísicos; en un programa de la BBC de Londres, en marzo de 1949,  se refirió irónicamente a la teoría alternativa como “Teoría del Big Bang”. Desde entonces, dicha teoría es conocida con este nombre.

Teoría del Estado Estacionario
Este modelo sostiene que el Universo nunca tuvo un origen, sino que siempre existió de la misma manera como lo conocemos hoy.

Explica la expansión descubierta por Hubble, por la permanente creación de protones y electrones, que pasan a formar el hidrógeno que posteriormente se agrupa en estrellas y galaxias.

Hoyle llegó a bautizar humorísticamente a la teoría alternativa de expansión del Universo a partir de una singularidad inicial como Teoría del "Big Bang".

Estado Estacionario

 

Teoría de la Panspermia
La teoría de la Panspermia afirma que la vida no surgió en la Tierra sino que llegó a nuestro planeta a bordo de cometas capaces de dispersar el mismo tipo de vida por diferentes mundos.

Esta teoría no está comprobada.

Meteorito

Cometa

Sir Alfred Hoyle también destacó como autor de numerosos trabajos de divulgación científica y de obras de ciencia ficción. Como divulgador científico realizó una serie de charlas para la BBC en 1950 recogidas en el libro "The nature of the Universe".

Entre sus obras de ciencia ficción destaca "La Nube Negra" (1957).

En 1961 realizó una serie de ciencia ficción para la televisión titulada "A for Andromeda", protagonizada por Julie Christie.

En su obra ha dejado escritas declaraciones como las que siguen:
- “Una interpretación juiciosa de los hechos nos induce a pensar que un superintelecto ha intervenido en la física, la química y la biología, y que en la naturaleza no hay fuerzas ciegas dignas de mención. Las cifras obtenidas a partir de los hechos me parecen tan rotundas que convierten esta conclusión en casi incuestionable”.

- “Más que aceptar la probabilidad fantásticamente pequeña de que las fuerzas ciegas de la naturaleza hubieran producido la vida, parece mejor suponer que su origen se deba a un acto intelectual deliberado”.

- “Los científicos ortodoxos se muestran más preocupados por evitar un retorno a los excesos religiosos del pasado que por mirar cara a cara la verdad”.

Ir a la página inicial

ENLACES RECOMENDADOS:
Lo que se dice de Fred Hoyle en Wikipedia

Origen de la vida: Panspermia. VIDEO de 8 minutos