Biografía de Joseph Louis Lagrange

Lagrange

Matemático, físico y astrónomo italiano (1736 – 1813)

Lagrange nació y se educó en Turín. A los 17 años una obra del astrónomo Edmund Halley despertó su entusiasmo por las matemáticas, a las cuales se dedicó con denuedo hasta convertirse en un matemático consumado.

Cuando tenía sólo diecinueve años, envió una carta a Leonhard Euler presentándole una nueva técnica para el cálculo de variaciones.

Euler comprendió que esta técnica superaba a las suyas y tuvo la grandeza de sugerirle que la completara y que la hiciera pública. Este trabajo puso a Lagrange en primera línea entre los matemáticos de su época.

Universidad de Turín

Universidad de Turín

 

Desde 1766 trabajó para Federico II en Prusia. Durante los veinte años que trabajo en ese país, su actividad intelectual fue asombrosa.

Además de enviar unos doscientos trabajos a las Academias de Berlín, Turín y París, publicó su trabajo monumental, la “Mecánica Analítica”.

El mayor número de sus artículos de álgebra los envió a la Academia de Berlín. Cabe destacar:

  • Discusión de la solución enteras de las formas cuadráticas.
  • Proceso general por resolver una ecuación algebraica de cualquier grado.
  • La solución completa de una ecuación binomial de cualquier grado
  • Tratamiento de determinantes de segundo y tercer orden, y de sus invariantes.
  • El fascinante tema de la teoría de números.

Federico II

Federico II de Prusia

La mayoría de los trabajos enviados a París versaba sobre astronómicas, y entre éstos  cabe mencionar:

 

En 1786 emigró a París, invitado por el rey Luis XVI. En Francia fue recibido con todos los honores y se prepararon apartamentos especiales para él en el Louvre.

Cuando la Revolución Francesa, no le fue aplicado el decreto de octubre de 1793 que exigía que todos los extranjeros dejaran Francia. Más aún, le ofrecieron la presidencia de la Comisión para la reforma de pesos y medidas. La elección de las unidades métricas se debió a él en gran parte y desde entonces el sistema métrico decimal empezó a implantarse en toda Europa.

Los gobiernos revolucionarios y Napoleón, más tarde, lo colmaron de honores y distinciones. En 1794, fue nombrado profesor de la Escuela Politécnica y en 1795 ocupó una silla matemática honorífica en la Escuela Normal.

Universidad Politécnica de París

Universidad Politécnica de París

Lagrange re-formuló con un análisis sumamente elegante la mecánica clásica de Isaac Newton para simplificar fórmulas y facilitar los cálculos. Esta mecánica se llama Mecánica Analítica. Consideraba que la Mecánica es una rama de matemática pura, análoga a una geometría de cuatro dimensiones: el tiempo y las tres coordenadas del punto en el espacio.

Con su genio especial y con su generoso esfuerzo, Lagrange dio un impulso definitivo  a la teoría de los números y al cálculo infinitesimal.

Ir a la página inicial

ENLACES RECOMENDADOS:
Lo que se dice de Lagrange en Wikipedia