Biografía de Erwin Schrödinger

Schrodinger

Físico austriaco (1887 – 1961)

Físico austríaco, nacionalizado irlandés. Nació en Erdberg, una localidad cercana a Viena, en donde realizó sus estudios y sus primeros trabajos desde 1898 hasta 1914.

Muy conocido incluso por el gran público a causa de la ecuación de Schrödinger, que le valió la concesión del Nobel en el año 1933, premio que compartió con Paul Dirac.

Opera de Viena
Erdberg
Opera de Viena
Tranvías en la ciudad de Eldberg

En 1921, fue nombrado profesor titular en Breslau (Polonia). Al año siguiente empezó a trabajar en la Universidad de Zurich.

Universidad Zurich
Breslau
Universidad de Zurich
Calle principal de Breslau

Al comienzo del siglo XX se había comprobado que la luz presentaba una dualidad onda-corpúsculo; a veces, la luz se manifestaba como partícula (por ejemplo, el fotón en el efecto fotoeléctrico), y otras veces como onda (por ejemplo, en la interferencia luminosa).

En 1923, Louis de Broglie postuló la hipótesis de que la dualidad onda-corpúsculo se aplicaba a todas las partículas elementales conocidas. Esta hipótesis resultó acertada cuando, en 1927, se estudió la difracción de electrones. La comprobación experimental mostró que la longitud de onda asociada a los electrones se correspondía con la longitud de onda predicha por la fórmula de De Broglie.

En 1925, Schrödinger publicó un artículo en los Anales de la Física, de Alemania, en donde planteó su hoy famosa “ecuación de Schrödinger" aplicada a la mecánica ondulatoria cuántica.

Esta ecuación es de fundamental importancia en la teoría de la mecánica cuántica, En el terreno de las partículas microscópicas tiene un papel análogo al de la segunda ley de Newton en la mecánica clásica.
Su ecuación describe la evolución en el tiempo de una partícula microscópica masiva no relativista. Como partículas microscópicas se entiende a las partículas elementales, tales como electrones, y también a los sistemas de partículas, tales como núcleos atómicos.

Tras mantener una larga correspondencia con Albert Einstein, propuso el experimento mental del “gato de Schrödinger” que mostraba las paradojas e interrogantes a los que abocaba la física cuántica.

Desde 1927, trabajó con  Max Planck en la Universidad Humboldt, en Berlín.

Universidad Humboldt
Universidad de Humboldt, en Berlín

En 1933, además de compartir el Premio Nobel de Física con Paul Dirac, recibió distinciones de la Universidad de Oxford y de la Universidad de Princeton.

En 1936, fue contratado por la  Universidad de Graz, en Austria.

Oxford

Universidad de Oxford

Después de la ocupación de Austria por Hitler, tuvo problemas por haber salido de  Alemania en 1933 y por sus preferencias políticas.

Por lo cual se trasladó a Irlanda y aceptó el cargo de Director de la Escuela de Física Teórica en el Instituto de Estudios Avanzados en Dublín en donde permaneció hasta su jubilación, en 1955.

Gato Schrodinger
El gato de Schrodinger

En 1956 se trasladó definitivamente a Viena, en donde falleció a la edad de 73 años. Ha sido muy importante su contribución en mecánica cuántica y en termodinámica, dos grandes vías de investigación en la física del siglo XX.

Ir a la página inicial

ENLACES RECOMENDADOS:
La paradoja del gato de Schrodinger

VIDEO de 2 minutos acerca del gato de Schrodinger

VIDEO de 8 minutos ¿está muerto el gato de Schrodinger?

Apuntes elementales para entender algo de lo que es la Mecánica Cuántica