Algunas reflexiones iniciales

Universo

En esta imagen obtenida con el telescopio espacial Hubble, y publicada por la NASA, se puede ver una parte del inmenso Universo cuajado de estrellas. Cada una de esas estrellas es un Sol. En algún rincón de todo esto se encuentran unos pequeños seres que materialmente son poco más que nada: los hombres. Es muy curioso que éstos, que físicamente son polvo de estrellas, tienen cerebro, son concientes de sí mismos y se han interesado por descifrar y entender la composición y el origen de este Universo.

Nietzche

Los avances científicos en el siglo XIX indujeron a que algunos filósofos pensaran que el hombre había desentrañado los misterios del Universo. Entre ellos estaba un presumido Nietzche, que si renaciera, se moriría de nuevo, de vergüenza por lo que dijo, si se enterara de lo que hoy creemos saber.

Actualmente, los nuevos descubrimientos en el conocimiento del mundo y de la materia, hacen que pensadores ilustrados, como Hubert Reeves consideren la situación desde una perspectiva más modesta y utilicen con frecuencia frases como: " tenemos razones para pensar...", "creemos saber que ....", "parece que ...".

Cuando se creía haber descubierto la composición exacta de la materia, resultó que cada vez se encontraron nuevas incógnitas. Parece que el descubrimiento de partículas elementales es la historia de nunca acabar. El mundo microscópico se complica con teorías delirantes, que mientras más alocadas parecen, más responden a la realidad que se descubre.

Reeves

Nietzche, filósofo del siglo XIX

Hubert Reeves, divulgador científico

 

Hawking

Hubble

La epopeya del descubrimiento del Universo no ha hecho más que empezar. Recientes investigaciones han llegado a la conclusión de que el 96% -nada menos que el noventa y seis por ciento- de la materia es invisible a nuestros instrumentos. Los astrónomos y físicos saben que existe, observando los efectos gravitacionales de esta materia que no se ve. Es el misterio de la materia oscura.

Para hacer un alto en la lectura, recomiendo ver un video maravilloso, en español perfectamente modulado. El contenido está avalado por varias instituciones científicas de calidad. Las imágenes son de mucha calidad y magistralmente comentadas.
Se titula "A bordo de un sueño. El color de las estrellas". Dura 9:48 minutos que se hacen nada, pues abarca mucho más que el color y el brillo de las estrellas.
Pulse aquí para verlo.

Telescopio

Telescopio

Telescopio vla

En los últimos 400 años, los instrumentos de observación han evolucionado mucho. Desde que Galileo inició el empleo de telescopios para observar el cielo (año 1609) pasaron casi 200 años hasta el gran telescopio que construyó Herschel y que compró la España de Carlos III para su Observatorio Astronómico Nacional. El gran avance teconológico ha venido en los últimos 100 años, con telescopios gigantes repartidos por todas las regiones del planeta e incluso surcando los cielos.

Academia

Video Conferencia

Hasta hace menos de 100 años, los investigadores trabajaban practicamente en solitario, aislados unos de otros y con medios artesanales. Basta recordar cómo trabajaban Copérnico, Galileo, Kepler, Herschel, Newton y tantos otros. Actualmente los grupos de trabajo están formados por miles de científicos e investigadores de diversas ramas especializadas; cuentan con sofisticados equipos de observación y cálculo. Las lentas y esporádicas comunicaciones del pasado podían tardar meses en llegar a sus destinatarios; ahora los informes y comunicados son frecuentes y numerosos. Todo el mundo científico puede saber practicamente al instante lo que se hace en cualquier parte del mundo.

Newton luz

LHC

La imagen de las izquierda ilustra los métodos artesanales con los que contó el privilegiado cerebro de Isaac Newton (1643-1727) para abrir uno de los principales resquicios que han permitido empezar a conocer las propiedades de la materia. A la derecha, una composición fotográfica del acelerador lineal de hadrones (LHC) en Ginebra, que ha costado miles de millones de euros, pero que puede proporcionar valiosa información acerca de qué es la materia y sobre todo cómo empezó este Universo en el que estamos.

ENLACES INTERESANTES

Interesante VIDEO de 9:52 minutos acerca de la Vía Láctea.

VIDEO de 2:28 minutos acerca del choque de la Vía Láctea con Andrómeda.

Ir a la página inicial